Terapia ocupacional CANIA
Enviado por alexistak1 • 15 de Octubre de 2019 • Tesis • 20.095 Palabras (81 Páginas) • 125 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los cuidadores abarcan un papel importante en la vida de las personas con alguna discapacidad o que meriten de cuidado ya que ayudan y vigilan las necesidades que tienen estas personas y asisten de manera práctica para que puedan lograr funcionalmente las actividades cotidianas. Por lo que se requiere que estos cuidadores tengan todas las destrezas, conocimientos y habilidades que conlleva el cuidado, para que estos cuidadores puedan lograr su objetivo deben manejar correctamente las habilidades de proceso que son las que los seres humanos usan para manejar o modificar las acciones al completar las ocupaciones diarias. Las habilidades de proceso son acciones observables relacionadas con las capacidades de atención.
Dentro de esta perspectiva se presenta este trabajo de investigación, dirigido a promover las habilidades de proceso para los Cuidadores de los niños con desnutrición. En el área de Recuperación Nutricional, del Centro de Atención Nutricional de Antímano (CANIA)
En este orden de ideas, las autoras presentan el capítulo I denominado El Problema, en el cual plantean la problemática en estudio, el objetivo general y los objetivos específicos, como punto de partida para dar respuesta a las interrogantes planteadas en el problema. Igualmente, la justificación donde se explica el porqué de la investigación, sus aportes, beneficios y principales beneficiarios.
Seguidamente, el capítulo II explica el contenido de varios trabajos hechos con antelación y que a su vez guardan relación con el tema de la investigación. En este aparte, el autor presenta una serie de conceptos, teorías y referentes teóricos que sirven como base a la problemática tema de estudio, con sus respectivos sustentos bibliográficos. Como capítulo III se presenta el Marco metodológico, el cual indica la estrategia seguida por las investigadoras para el desarrollo del trabajo. Aspectos como el tipo y diseño de investigación, población y muestra, técnica e instrumento de recolección de datos, estrategia utilizada para la validación, así como la técnica desplegada para el análisis y presentación de los datos, constituyen el contenido de este capítulo.
De igual manera, se presenta el capítulo IV en el que se examina la información recolectada mediante la aplicación de los instrumentos, aplicando técnicas de análisis cualitativo, así como el análisis descriptivo y el uso de herramientas y materiales útiles para el montaje de los cuadro. Así mismo, se presentan las conclusiones del estudio, partiendo de la dinámica presentada en los objetivos específicos y culminando con las recomendaciones pertinentes a los organismos y entes respectivos.
Finalmente se presenta la estructura de la propuesta de intervención para la promoción de las habilidades de proceso para los Cuidadores de los niños con desnutrición. En el área de Recuperación Nutricional, del Centro de Atención Nutricional de Antímano
CAPITULO
EL PROBLEMA
En todos los países se necesita de un organismo que vele por la sana nutrición de los ciudadanos, por lo que en Venezuela ademas de contar con el instituto nacional de nutrición el cual brinda seguridad alimentaria para todos los venezolanos y venezolanas, así como capacitación de recursos humanos en las áreas de nutrición y dietética junto con el ministerio del poder popular de la alimentación, se cuenta con diferentes programas fundaciones y asociaciones las cuales brindan a la población apoyo en materia nutricional y alimentaria.
En ese mismo sentido la asociación civil, patrocinada por la Fundación Polar; el Centro de Atención Nutricional Infantil de Antimano (CANIA) se encarga de velar por el bienestar nutricional de la parroquia Antimano y sus alrededores, a través de la atención integral nutricional, la producción de conocimientos y la formación de recursos humanos en el área de la nutrición para lograr modificaciones provechosas en la comunidad, gremios científicos y académicos.
En este propósito se cuenta con una atención gratuita junto a un equipo inter y multidisciplinario, como son atención médica, nutricional, psicológica, educativa y social, todas estas enmarcadas en un programa de prevención y rehabilitación para favorecer integralmente a los niños tanto en entorno familiar como en la comunidad
Adicionalmente los beneficiarios son todos los menores de 18 años con malnutrición por déficit o exceso bien sea primaria o secundaria a enfermedades crónicas, también se atienden a mujeres gestantes y a recién nacidos prematuros, los usuarios pueden ser atendidos en dos modalidades: ambulatorio y seminternado.
Así mismo la modalidad de seminternado se denomina área de recuperación nutricional, se trata a niños y niñas menores de 10 años diagnosticados con desnutrición primaria, moderada y grave sin complicaciones clínicas que requieren intervención médica especializada. Estos pacientes permanecen en un promedio de 8 horas diarias por tres meses con fines de soporte nutricional y entrenamiento en técnicas de alimentación u otras herramientas requeridas por los cuidadores para el manejo de la problemática nutricional especifica, todo esto bajo un régimen de atención multidisciplinaria.
Por su parte este equipo multidisciplinario se encuentra conformado por pediatras, nutricionistas, antropometristas, psicólogos, psicopedagogos, trabajador social, puericulturistas enfermeras y cuidadores, quienes son los que se encargan del cuidado de los niños en el área de recuperación.
Se puede decir con respecto a Cuidado, Turner (2002):
El cuidado puede incluir en la ayuda en cualquier aspecto de la vida. Puede ser en forma de consejo, de orientación, y de estimulación para que la persona discapacitada pueda realizar por sí mismo una actividad determinada de manera segura, o pueda extenderse a la asistencia práctica con el fin de compensar la incapacidad que presente una persona para realizar una tarea de forma independiente. (p 301).
Con referencia a lo anterior, los cuidadores son aquellos individuos, quienes prestan atención a personas con una discapacidad o que ameriten de cuidado. Estos ayudan y vigilan las necesidades que tienen las personas y asisten de manera práctica para que puedan lograr funcionalmente las actividades cotidianas. Por lo que se requiere que estos cuidadores tengan todas las destrezas, conocimientos y habilidades que conlleva el cuidado, para que este sea óptimo.
En ese mismo sentido, dentro de las habilidades que un cuidador debe dominar, están las habilidades de proceso; descritas como “habilidades utilizadas en el manejo y la modificación de las acciones en vías de completar las tareas de la vida diaria” (Fisher y Kielhofner 1995. p.120), para así propiciar un cuidado efectivo y optimo al momento de asistirlos en sus limitaciones.
...