Terapia ocupacional
Enviado por Body Rehab • 8 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.460 Palabras (6 Páginas) • 422 Visitas
Introducción:
La ocupación y la actividad son unas de las cosas primordiales que uno como fisioterapeuta debe trabajar con constancia y continuidad. Ya que las ocupaciones son las actividades diarias con un valor significativo, reconocidas y organizadas por los individuos y la cultura, también es todo aquello que la gente hace para mantenerse ocupada, incluyendo el cuidado a sí mismo, disfrutar de la vida y contribuir al crecimiento social y económico de sus comunidades. En otras palabras, la ocupación proporciona una organización temporal y facilita un rol a la persona en su vida, la cual tiene características que son estables dentro de una cultura especifica.
Por otra parte, la actividad se realiza con un propósito especifico en una determinada ocasión, dando lugar a una interacción de la persona con su entorno, por eso la diferencia entre ocupación y actividad es que una persona presenta ocupaciones y roles mientras que ejecuta actividades y tareas.
Entonces se podría decir que el principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a la persona para alcanzar un equilibrio en sus ocupaciones, a través del desarrollo de sus habilidades que le permitirán funcionar a un nivel adecuado para la persona y para los que le rodean.
Ya que el ser humano es un ser activo que aprende y se adapta a través de realizar actividades de diferentes dificultades ya sean de la vida diaria, instrumentales o de ocio, las ocupaciones y las actividades son uno de los medios más eficaces para aquella persona que ha sufrido una discapacidad o una disfunción física donde mejora sus habilidades y su funcionalidad, motivándolo a que pueda reincorporarse y sentir la capacidad de poder ser útil o de sentirse pleno.
No hay que olvidar que la actividad debe ser interesante y motivadora para la persona con el fin de que la realice por su cuenta con gusto y no a la fuerza, también apta para su edad ya que no podemos comparar alguna actividad comparando a un joven a la de un adulto o adulto mayor porque puede variar la intensidad o el tiempo de ella, sexo y condición.
La ocupación es el conjunto de actividades en las que el individuo elige participar, existen siete áreas de ocupación, que son las actividades de la vida diaria (AVD), las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD), la educación, el trabajo, el juego, el tiempo libre y la participación social.
La actividad son acciones que están dirigidas a un objetivo y el terapeuta ocupacional debe ser un experto conocedor de la actividad humana, para lo cual debe poner en práctica una serie de procesos que forman parte del núcleo de su práctica profesional y a los que debe aplicar sus conocimientos, su experiencia clínica y su capacidad de razonamiento, para obtener el mejor de los resultados posible. Pero no todas las actividades del ser humano pueden clasificarse en alguna de esas áreas ya que en varias ocasiones las actividades se superponen entre las distintas áreas, por eso es importante conocer el ambiente en que se encuentra para que esa persona desarrolle al máximo sus capacidades.
El entorno el cual incluye el cultural, físico, social, personal, espiritual, temporal y virtual son las distintas condiciones que se interrelacionan e influyen en el desempeño de la persona.
Para que la terapia ocupacional y la actividad sean efectivas y útiles deben adaptarse a la cultura en la que se practican, la cultura puede significarse cosas diferentes para personas diferentes.
Para trabajar la actividad y la ocupación es necesario identificar de qué manera lo haremos ya sea como fin que es cuando se busca la mejoría o aprender una actividad significativa, cuando la persona no puede realizar la actividad se utilizan métodos adaptativos, o como medio que es cuando se le pone cierta actividad para que realice un movimiento, se debe tomar en cuenta que debe estar relacionada con los objetivos terapéuticos ya que de lo contrario de vera generalizada y no puedes obtener el mismo efecto esperado. Esto quiere decir que se usa la actividad para que el paciente aprenda nuevas habilidades o recupere las habilidades pérdidas o para compensar habilidades con el objetivo de recuperar o mantener la función o prevenir la disfunción. Para lograrlo, a veces es preferible utilizar actividades no conocidas por la persona ya que así se evita el sentimiento de frustración e incompetencia ya que se compara su estado actual con el que tenía previo a la lesión.
El análisis de la ocupación se basa en la experiencia, valores y creencias. El propósito del análisis es evaluar la capacidad para organizar el desempeño ocupacional para satisfacer las necesidades de la persona. Lo que proporciona a la actividad un significado único para ella. El análisis y adaptación de actividades se completa con el análisis y adaptación del entorno.
El estudio de este análisis examina minuciosamente los detalles específicos de las ocupaciones de la persona en su propio contexto y en relación con sus problemas de salud.
...