Terminos
Enviado por momsen • 5 de Septiembre de 2014 • Informe • 2.924 Palabras (12 Páginas) • 300 Visitas
Anemia aplásica : tipo de anemia que se desarrolla cuando la médula ósea produce muy poca cantidad de los tres tipos de células de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Anemia drepanocítica - de hemoglobina C: trastorno de la sangre en el cual se encuentra una copia del gen que causa la anemia drepanocítica (HbS) y una copia de otro gen de hemoglobina alterado (HbC). Este trastorno es similar a la anemia drepanocítica.
Anemia drepanocítica - de hemoglobina E:- trastorno de la sangre en el cual se encuentra una copia del gen que causa la anemia drepanocítica (HbS) y una copia de otro gen de hemoglobina alterado (HbE). Este trastorno puede o no manifestar síntomas, excepto bajo una situación de estrés (cansancio extremo, infección, etc.).
Anemia drepanocítica o falciforme: trastorno hereditario de la sangre caracterizado por hemoglobina anormal, en la cual están presentes dos copias de un gen de hemoglobina anormal (su sigla en inglés es HbSS).
Anemia ferropénica: es el tipo más común de anemia. Se caracteriza por la deficiencia de hierro en sangre, el cual es necesario para fabricar la hemoglobina.
Anemia hemolítica: tipo de anemia en el que los glóbulos rojos son destruidos prematuramente.
Anemia hemorrágica: anemia causada por la pérdida súbita de una gran cantidad de sangre.
Anemia megloblástica: un trastorno sanguíneo poco común causado por una deficiencia de ácido fólico (una vitamina B) o de vitamina B-12 que ocasiona la producción de una cantidad inadecuada de glóbulos rojos.
Anemia perniciosa: un tipo de anemia megaloblástica en la que el cuerpo no absorbe suficiente vitamina B-12 del tracto digestivo.
Blastocitos: células inmaduras de la sangre
Células madre: células de la sangre que producen otras células. En un trasplante de médula ósea se necesitan células madre.
Coagulación: sellado de un vaso sanguíneo con sangre coagulada.
Glóbulos blancos: (También llamados leucocitos o su sigla en inglés es WBC.) - células de la sangre que participan en la destrucción de los virus, las bacterias y los hongos que causan infección.
Glóbulos rojos (También llamados eritrocitos o su sigla en inglés es RBC.) - células sanguíneas cuya función principal es transportar oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.
Granulocitos: tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Los tipos de granulocitos incluyen: basófilos, eosinófilos y neutrófilos.
Hematocrito: medición del porcentaje de glóbulos rojos que se encuentran en un volumen específico de sangre.
Hematopoyesis: proceso de producción y desarrollo de nuevas células sanguíneas.
Hemofilia (También llamada trastorno de la coagulación.): trastorno hereditario de la sangre causado por bajos niveles o ausencia de una proteína de la sangre que es esencial para la coagulación; la hemofilia A es secundaria a la ausencia del factor VIII, una proteína de la coagulación de la sangre; la hemofilia B es secundaria a la deficiencia del factor IX.
Hemoglobina: tipo de proteína presente en los glóbulos rojos cuya función es transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo.
Hemoglobina S: beta talasemia - trastorno de la sangre en el cual se encuentra una copia del gen que causa la anemia drepanocítica (HbS) y una copia de la mutación de un gen en la cadena beta de hemoglobina. Este trastorno produce anemia moderada y algunos síntomas similares a los de la anemia drepanocítica.
Hemograma completo (su sigla en inglés es CBC): medición del tamaño, la cantidad y la madurez de las diferentes células sanguíneas en un volumen de sangre específico.
Hemólisis: destrucción de los eritrocitos por parte del cuerpo.
Ictericia: color amarillento de la piel, los ojos y la mucosa bucal.
Inmunoterapia:- serie de tratamientos que estimula o complementa la respuesta del sistema inmune del cuerpo a enfermedades como el cáncer.
Leucemia: cáncer de los tejidos que forman la sangre. Las células leucémicas tienen un aspecto diferente al de las células normales y no funcionan correctamente.
Leucemia mielógena: tipo de leucemia en la cual el cáncer se desarrolla en los granulocitos o monocitos (células mieloides).
Leucemia mielógena aguda (LMA): cáncer de la sangre que progresa rápidamente en el cual se encuentran demasiados granulocitos (uno de los tipos de glóbulos blancos) inmaduros (no formados completamente) en la médula ósea y en la sangre.
Leucemia mielógena crónica (LMC): cáncer de la sangre que progresa lentamente y en el cual se producen demasiados glóbulos blancos en la médula ósea.
Púrpura: el color púrpura de la piel luego de que la sangre se ha "filtrado" por debajo de ella, como ocurre en un moretón.
Sangre: líquido que mantiene la vida y que está compuesto de plasma, glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas. La sangre circula a través del corazón, las arterias, las venas y los capilares del cuerpo; transporta los desechos y el dióxido de carbono para su eliminación y aporta nutrientes, electrolitos, hormonas, vitaminas, anticuerpos, calor y oxígeno a los tejidos.
Sistema inmune: sistema compuesto por líquido linfático, ganglios linfáticos, el sistema linfático y glóbulos blancos. Su función consiste en proteger al cuerpo de infecciones y enfermedades.
Talasemia: trastorno hereditario de la sangre en el cual las cadenas de la molécula de hemoglobina (un tipo de proteína presente en los glóbulos rojos y que transporta el oxígeno a los tejidos) son anormales. La alfa talasemia es cuando se produce una mutación en la cadena alfa, mientras que la beta talasemia es cuando se produce la mutación en la cadena beta. Los signos y síntomas de las talasemias varían de leves (pocos síntomas o ninguno) a graves (que amenazan la vida).
Terapia adyuvante: tratamiento utilizado como complemento del tratamiento principal. En general, el término terapia adyuvante se refiere a la terapia hormonal, la quimioterapia, la radioterapia o la inmunoterapia que se efectúa luego de una cirugía para mejorar las posibilidades de cura de una enfermedad o para minimizar los síntomas.
Insulina: Es una hormona secretada por el páncreas, lleva la glucosa al interior de la célula.
Glucemia:
...