Termodinamica
Enviado por marimarvega • 30 de Octubre de 2013 • 808 Palabras (4 Páginas) • 328 Visitas
Miden radón en invernaderos y cuevas de México
IFUNAM
Dos de los espacios con mayor potencial de concentraciones de radón son los invernaderos y las cuevas debido a que son lugares cerrados en permanente contacto con el suelo, sin embargo hasta ahora no se habían analizado tales concentraciones en México.
Un equipo liderado por el especialista en radiación del IFUNAM Guillermo Espinosa publicó recientemente en la revista internacional Journal of Radioanalytical and Nuclear Chemistry un artículo en el que presentan sus resultados tras medir las concentraciones de radón en 12 invernaderos de la Ciudad de México ubicados en las delegaciones de Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán.
Ubicación de los invernaderos analizados.
“Es un muestra muy pequeña”, dijo el investigador, “sin embargo lo más importante es divulgar los estudios para que la gente entienda mejor la radiación y su impacto”. En general, resulta complicado tener los permisos para hacer este tipo de mediciones pero esperan poder ampliar la muestra en otros estados.
El objetivo, de acuerdo con los autores (Espinosa, Allan Chavarría y José Ignacio Golzarri), es evaluar los daños potenciales para visitantes y trabajadores de estos espacios y analizarlos en términos de su impacto en la salud pública, además de las posibles modificaciones por radiación en la fauna y flora.
Para ello se recurrió a la metodología denominada Trazas Nucleares en Sólidos (TNS), usando como material sensible a la radiación un policarbonato comercial denominado CR-39 (Alyll Diglicol Policarbonate). Un policarbonato es un tipo de plástico de gran transparencia que es muy resistente al calor.
El CR-39 fue desarrollado en el IFUNAM por el mismo equipo de Espinosa quien explica: “el material se coloca dentro de un vaso con un volumen constante, con el fin de que la huella de la radiación quede permanente en este polímero. El tiempo de integración para la medición de radón en ambientes naturales es entre 1 y 3 meses. Se colocó en 12 invernaderos en períodos trimestrales hasta cubrir el año, tiempo que duró la investigación y la recolección de datos”.
Encontraron que las concentraciones promedio de radón más bajas y más altas en los invernaderos van de 17 a 45 Bequerels por metro cúbico (Bq m-3), es decir, de 17 a 45 desintegraciones nucleares por segundo en cada metro cúbico. Así, el promedio de la concentración de radón anual de los 12 invernaderos fue de 27.3 Bq m-3.
Esto representa una dosis efectiva de entre 256 y 679 μSv al año (1 Sievert contiene mil millones de nanosieverts- y es la unidad de dosis de radiación en el Sistema Internacional)
Los investigadores concluyen que para una persona que pasa en un invernadero 50 semanas al año (4 horas por 5 días a la semana) podría recibir una dosis entre los 256 y 679 μSv
...