Termodinamica
Enviado por maylutroconis • 2 de Noviembre de 2013 • 3.416 Palabras (14 Páginas) • 215 Visitas
Universidad Nacional Experimental Sur del Lago
“Jesús María Semprúm”
Unidad Curricular: Termodinámica
Sección: “A”
Bachilleres:
>Maylú Troconis
CI: 24.268.934
>Andrés Barrios
CI:21.226.121
Santa Bárbara del Zulia, mayo del 2013.
Introducción
Es una sorpresa y algo nuevo el estudio de este tema para nosotros como estudiantes de Ing. De Alimentos lo que lo hace interesante e importante y actual como ciencia el conocer siclos y leyes establecidas como las que estudiaremos tratándose estas de la entropía y procesos que llevan a cabo maquinas térmicas y la eficiencia con que las realizan la absorción de calor o salida de calor en relación a la temperatura. El estudio de estos procesos nos arroja lo siguiente, Es imposible construir un dispositivo que, operando cíclicamente, tenga como único resultado el paso de calor de un foco frío a uno caliente.
Te invitamos a estudiar con nosotros esto sí se puede comprobar lo establecido o es solo hipótesis lo antes mencionado veamos en las siguientes páginas.
Desarrollo
1) La desigualdad de Clausius.
La desigualdad de Clausius es una relación entre las temperaturas de un número arbitrario de fuentes térmicas y las cantidades de calor entregadas o absorbidas por ellas, cuando a una sustancia se le hace un proceso cíclico arbitrario durante el cual intercambie calor con fuentes.
Si el sistema evoluciona variando su temperatura en varios pasos, a base de ponerse en contacto con distintos ambientes a diferentes temperaturas, intercambiará calor con cada uno de ellos, y ya no podremos hablar simplemente de Qc y Qf, sino que tendremos una serie de calores Q1, Q2, Q3,… que entran en el sistema desde focos a temperaturas T1, T2, T3,….
En este caso, demostraremos más adelante que la desigualdad correspondiente, conocida como desigualdad de Clausius, es
Donde de nuevo, la igualdad corresponde a ciclos reversibles y la desigualdad a irreversibles.
Podemos generalizar aun más este resultado: supongamos que la temperatura del ambiente no cambia a saltos, sino que va variando gradualmente de forma continua. Podemos modelar esto como un conjunto infinito de baños térmicos, situados a temperaturas que varían en una cantidad diferencial (por ejemplo, que en un momento está en contacto con un baño a 25.00°C y posteriormente con uno a temperatura 24.99°C).
La cantidad de calor que entrará en el sistema desde cada uno de estos baños será una cantidad diferencial dQ. La razón es que si el punto por el que entra el calor ha alcanzado el equilibrio con un baño a 25.00°C y posteriormente se pone en contacto con uno a temperatura 24.99°C, la cantidad de calor que fluirá como consecuencia de la diferencia de temperaturas será minúscula.
La suma de una cantidad infinita de pasos diferenciales no es más que una integral, por lo que la desigualdad de Clausius se escribe para un proceso continuo como
Donde la igualdad corresponde a ciclos reversibles y la desigualdad a irreversibles.
Significado de los símbolos de la Ecuación:
Para fijar el significado de cada símbolo de la expresión,
.
Precisemos cada uno por separado:
La integral con el circulito se denomina “integral cerrada” y quiere decir que la suma se efectúa sobre una curva que se cierra sobre sí misma
dQ
Representa la cantidad de calor diferencial que entra en el sistema desde un foco situado a la temperatura T. A lo largo de un ciclo habrá ocasiones en que su valor sea positivo y veces en que será negativo, según el sistema absorba o ceda calor.
T
Es la temperatura del foco que cede el calor. No es la temperatura del sistema. Es más, para empezar la temperatura del sistema probablemente ni estará definida. En algunos puntos tendrá un valor y en otros será distinto. En el caso de que sí tenga un valor definido, , este valor será menor que el exterior cuando el calor entra (ya que si no, no entraría), y será mayor que el exterior cuando el calor sale. Solo en un proceso reversible se diferenciará una cantidad infinitesimal de T (ya que si no, no sería reversible).
La desigualdad de Clausius no nos dice cuánto vale la integral, en general. Solo nos informa de su signo. Pero al hacerlo nos proporciona un criterio para clasificar los posibles procesos:
*Si la integral es negativa: el proceso es irreversible.
*Si la integral es nula: el proceso es reversible.
*Si la integral es positiva: el proceso es imposible.
2) Entropía de una sustancia pura.
La entropía es una propiedad, por lo tanto el valor de la entropía de un sistema se establece una vez fijado del estado de este. Las dos propiedades intensivas independientes fijan el estado de un sistema simple comprensible, así como los valores de la entropía y otras propiedades en ese estado. Es posible expresar en términos de otras propiedades el cambio de la entropía de una sustancia, empezando por su definición. Pero en general estas relaciones son demasiado complicadas e imprácticas para cálculos manuales. Por lo tanto, con el uso de un estado de referencia adecuado la entropía de sustancias se evalúan a partir de los datos de propiedades medibles siguiendo los cálculos bastantes complicados, para después tabular los resultados de la misma forma en se hace como otras propiedades como v, u Y h.
Los valores de entropía en las tablas de propiedades se ofrecen respecto a un estado de referencia arbitrario. En las tablas de vapor de agua, a la entropía de un líquido saturado Sf a 0,01°C se le asigna el valor de cero, y para el refrigerante 134ª, el valor cero es asignado al líquido saturado a -40°C. Los valores de entropía se vuelven negativos a temperaturas inferiores al valor de referencia.
El valor de entropía de un estado especificado se determina del mismo modo que se hace para cualquier otra propiedad. En las regiones del líquido comprimido y de vapor sobrecalentado, los valores pueden obtenerse directamente de las tablas al conocer el
...