ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termodinamica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  15.482 Palabras (62 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 62

CAPITULO TRES

TERMODINAMICA DE LA ATMOSFERA

Contenido Capitulo 3

3.1 Introducción

3.2 Termodinámica del Aire Seco

3.2.1 Ecuación de Estado para el Aire Seco

3.2.2 Primera Ley de la Termodinámica

3.2.3 Procesos Termodinámicos

3.2.4 Temperatura Potencial

3.3 Termodinámica del Aire Húmedo

3.3.1 Ecuación de Estado para el Vapor de Agua

3.3.2 Contenido de Humedad en el Aire

3.3.3 Temperaturas Relacionadas con la Humedad

3.3.4 Diagramas Termodinámicos

3.4 Estructura Vertical de las Variables Termodinámicas

3.4.1 Balance Hidrostático

3.4.2 Proceso Adiabático

3.4.3 Proceso Pseudo-Adiabático

3.4.4 Equilibrio Térmico

3.5 Resumen

3.1 INTRODUCCION

El aire en la troposfera es una mezcla de distintos gases, algunos de ellos tienen una concentración constante, como el N2 y el O2, mientras que otros son altamente variables, particularmente el vapor de agua, el cual tiene un papel fundamental en la absorción de radiación infrarroja y en la gran mayoría de los procesos meteorológicos. En este capítulo se discutirán los fundamentos de la teoría termodinámica, así como los principios termodinámicos que rigen los distintos fenómenos meteorológicos.

Por termodinámica se entiende el estudio de los procesos de transformación entre el calor y las otras formas de energía. En el caso particular de los procesos termodinámicos en la atmósfera, se estudian los cambios entre la energía calorífica y la energía mecánica. Es bien conocido que cuando un gas se comprime, aumenta su temperatura y se calienta; mientras que cuando el gas se expande, disminuye su temperatura y se enfría. Este enfriamiento o calentamiento del gas, puede ocurrir sin un intercambio de calor neto con el medio ambiente que rodea al gas. En efecto, una variación del volumen, dada por una expansión o compresión de un gas, corresponde a un proceso definido de enfriamiento o calentamiento, que siempre contiene la misma cantidad de calor, para la misma temperatura inicial. Este proceso de calentamiento o enfriamiento de un gas aislado térmicamente del medio ambiente, se conoce como un proceso adiabático. En general, cuando los procesos se desarrollan rápidamente, el intercambio de calor entre las parcelas de aire y el medio ambiente es prácticamente despreciable, por lo que se puede considerar como un proceso adiabático.

En el capítulo 1 se discutió la variación, de la composición y de la densidad de los constituyentes atmosféricos con la altura. La diferente densidad atmosférica con la altura está asociada a una disminución de la presión atmosférica; si la parcela sube, encontrará una menor presión en el medio ambiente, expandiéndose, mientras que si la parcela baja, la presión del medio ambiente será mayor, por lo que la parcela será comprimida. Si este proceso es adiabático, entonces un cambio de presión conforme cambia la altura, producirá un cambio en la temperatura.

Dentro de las parcelas de aire húmedo, se puede presentar el siguiente proceso: conforme estas ascienden, se expanden, se enfrían y disminuye su temperatura; por lo que su contenido de humedad, en forma de vapor de agua, se puede condensar, de tal manera que se genera una transferencia de calor latente desde el vapor de agua condensado hacia la parcela de aire; si este proceso es suficientemente rápido, se puede decir que se tiene un proceso pseudo-adiabático, pues no se presenta intercambio con el medio ambiente. Por el contrario, si el proceso es suficientemente lento, entonces habrá un intercambio de calor entre las parcelas de aire y el medio ambiente, por lo que en este caso se dice que es un proceso diabático.

Conforme la temperatura de las parcelas de aire disminuye, estas pierden la capacidad de retener la humedad en forma de vapor de agua. Por el contrario, conforme la temperatura aumenta, entonces la humedad se podrá evaporar mas fácilmente, por lo que las parcelas de aire podrán contener una mayor cantidad de vapor de agua. En los polos, por ejemplo, donde la temperatura del aire es muy baja, la atmósfera es muy seca; mientras que sobre los trópicos, la elevada temperatura del aire permite que la atmósfera contenga una alta humedad.

Los procesos adiabáticos y pseudo-adiabáticos se presentan muy frecuentemente en fenómenos meteorológicos, tales como: la formación de nubes y el enfriamiento de las parcelas de aire que causan la precipitación, por lo que es muy importante estudiar estos procesos termodinámicos, entre la temperatura, la presión y la altura, tanto para una atmósfera seca, como cuando está presente la humedad y los cambios de fase. Estas relaciones adiabáticas y pseudo-adiabáticas pueden ser derivadas usando la ecuación de estado de un gas ideal y los principios de conservación de energía, de las leyes de la termodinámica. Aunque la atmósfera está compuesta por gases reales, se puede considerar que esta se comporta como gas ideal, bajo las condiciones de temperatura y presión normales en la atmósfera terrestre.

En meteorología, es tradicional considerar que el aire es una composición de dos gases ideales: gas seco y vapor de agua; mientras que la mezcla de ellos se considera como aire húmedo. Las propiedades termodinámicas del aire húmedo se pueden derivar, entonces, al combinar el comportamiento termodinámico del aire seco con el del vapor de agua.

3.2 TERMODINAMICA DEL AIRE SECO

3.2.1 Ecuación de Estado para el Aire Seco

Si se comparan la atmósfera y el océano, como dos fluidos geofísicos, se observa que ambos están "atrapados" a la tierra por la fuerza de gravedad; sin embargo, el océano tiene una profundidad bien definida, mientras que la atmósfera se "diluye" lentamente hacia el espacio exterior. Esto se presenta básicamente porque los gases de la atmósfera son compresibles, mientras que el agua de los océanos es prácticamente incompresible, en comparación con la atmósfera. Por compresibilidad se entiende que los cuerpos (sólidos, líquidos o gaseosos) se contraen o expanden (es decir, cambian de volumen) conforme cambia la magnitud de las variables termodinámicas. Para entender este proceso se hicieron muchos experimentos, a través de la historia, que condujeron a la formulación de la ley del gas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (80 Kb)
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com