Termodinamica
Enviado por jaimecm • 15 de Abril de 2015 • 998 Palabras (4 Páginas) • 202 Visitas
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PUEBLA
ORGANISMO PÚBLICO DESENTRALIZADO
DEL ESTADO DE PUEBLA
INGENIERÍA MECATRÓNICA
TERMODINÁMICA
Dr. Obed Cortés Aburto
Fundamento físico para los sonidos de korotkoff
Jaime Cerón Méndez 111400040
EN-ABR2015 29 de enero de 2015.
1. OBJETIVO
Explicar y describir el fundamento físico para los sonidos de Korotkoff, su importancia en la identificación de las presiones sistólica y diastólica y porque son importantes estas presiones en la práctica médica.
2. INTRODUCCIÓN
Después de casi 100 años de que se descubriera y tras la posterior identificación de que su exactitud es limitada, la técnica de Korotkoff para la determinación de la presión arterial continúa utilizándose sin ninguna mejora sustancial.
Para la mayoría de los examinadores, el tomar la presión sanguínea consiste en escuchar la aparición y desaparición de los ruidos arteriales o de korotkoff observando la barra de cristal en donde esta una columna de mercurio. Saben que la intensidad y el carácter de los ruidos cambian durante el procedimiento, pero le prestan poca atención a esas alteraciones y creen que carecen de importancia. Sin embargo, la información ofrecida por la alteración de los ruidos de Korotkoff es grande.
Los ruidos se oyen sobre una arteria por debajo de un manguito que está siendo desinflado, y consisten de una especie de toque y de un soplo. Tomando como base ese toque y según el soplo este presente o ausente, los ruidos se han dividido en cinco fases. (Gonzáles Caamaño, 2008)
3. DESARROLLO
Esfigmomanómetro de mercurio
El esfigmomanómetro de mercurio se ha considerado siempre el patrón de referencia para la determinación clínica de la presión arterial, pero es probable que esta situación cambie en un futuro próximo. El diseño del esfigmomanómetro de mercurio ha cambiado poco a lo largo de los últimos 50 años, excepto porque las versiones modernas es menos probable que se derrame el mercurio en caso de caída. En principio, hay menos posibilidades de que algo falle a comparación con otros dispositivos, y una de las características única de este aparato es su sencillez de diseño que hace que las diferencias de exactitud entre distintas marcas sean desdeñables. (Thomas G. Pickering, John E. Hall, Lawrence J. Appel, & Bonita E. Falkner, 2005)
Las cinco fases de los sonidos de korotkoff
El inicio del ruido, que gradualmente aumenta de tono e intensidad, representa la primera fase.
En la segunda fase, el toque es seguido de un soplo. Primero se oirá el toque solo y luego se agregara el soplo.
La tercera fase consiste del toque solamente y en ella este es comparativamente fuerte y de tono alto. El soplo está ausente.
La tercera fase termina cuando el toque cambia más o menos bruscamente a un tono bajo y pierde intensidad. Este ruido de tono bajo o amortiguado constituye la cuarta fase.
La desaparición del ruido es la quinta fase.
...