ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termoquimica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

INDICE GENERAL

Definición De Líquido 3

Propiedades De Líquido 3

Tensión Superficial 4

Tensión Superficial 5

Capilaridad 6

Diagrama De Fases 7

Diagrama De Fases De H2O 7

Diagrama De Fases De H2O 8

Diagrama De Fases De Co2 9

Solubilidad 10

Curva De Solubilidad 10

Volumetría 11

Propiedades Coligativas En Soluciones No Electrolíticas 11

Ley De Raoult 12

Ebulloscopia 13

Crioscopia 13

Presión Osmótica 14

Bibliografía 15

DEFINICION DE LÍQUIDO.

Un líquido es una sustancia formada por moléculas que están en constante movimiento de desplazamiento y que se deslizan unas sobre las otras.

La disposición de estas moléculas le da un aspecto de fluidez con la que frecuentemente se les asocia.

Los líquidos son fluidos porque no tienen forma propia, sino que adoptan la forma del recipiente que los contiene. Por ejemplo, si echas igual cantidad de un líquido en un tubo de ensayo, a un plato o en una botella, éstos adoptarán la forma de cada uno de estos objetos. Si observas algunos líquidos notarás que ninguno de ellos tiene forma definida y que, al igual que los sólidos, tampoco pueden comprimirse.

Siendo uno de los componentes más importantes del planeta tierra, el líquido es además uno de las tres fases en las cuales puede ser encontrada la materia además del estado gaseoso y el estado sólido.

PROPIEDADES DE LÍQUIDO.

• FORMA: Adoptan la forma del recipiente que los contiene.

• VOLUMEN: No varía.

• COMPRESIBILIDAD: Son incompresibles.

• FUERZAS INTERMOLECULARES: En un líquido las fuerzas intermoleculares de ATRACCIÓN y REPULSIÓN se encuentran igualadas.

TENSION SUPERFICIAL.

La tensión superficial se define en general como la fuerza que hace la superficie.

Las moléculas de un líquido se atraen entre sí, de ahí que el líquido esté "cohesionado". Cuando hay una superficie, las moléculas que están justo debajo de la superficie sienten fuerzas hacia los lados, horizontalmente, y hacia abajo, pero no hacia arriba, porque no hay moléculas encima de la superficie. El resultado es que las moléculas que se encuentran en la superficie son atraídas hacia el interior de éste. Para algunos efectos, esta película de moléculas superficiales se comporta en forma similar a una membrana elástica tirante (la goma de un globo, por ejemplo). De este modo, es la tensión superficial la que cierra una gota y es capaz de sostenerla contra la gravedad mientras cuelga desde un gotario. Ella explica también la formación de burbujas.

Algunos valores de la tensión superficial son:

Líquido Temperatura líquido (ºC) Tensión superficial (N/m)

Petróleo 0º 0,0289

Mercurio 20º 0,465

Agua 0º 0,0756

20º 0,0727

50º 0,0678

100º 0,0588

La siguiente figura muestra un ejemplo de cómo algunos animales utilizan la tensión superficial del agua. En la figura se observa un arácnido, fotografiado mientras camina sobre el agua. Se observa que el peso del arácnido está distribuido entre sus ocho patas y el abdomen, por lo que la fuerza de sustentación que debe proveer la superficie del agua (la tensión superficial) sobre las ocho patas y el abdomen debe ser igual al peso del arácnido.

CAPILARIDAD.

La capilaridad es la cualidad que posee una sustancia de absorber a otra. En el caso del tubo delgado, se succiona un líquido en contra de la fuerza de gravedad. Sucede cuando las fuerzas intermoleculares adhesivas entre el líquido y el sólido son más fuertes que las fuerzas intermoleculares cohesivas entre el líquido.

Esto causa que el menisco tenga una forma cóncava cuando el líquido está en contacto con una superficie vertical. Este es el mismo efecto que causa que materiales porosos absorban líquidos.

Un aparato común usado para demostrar la capilaridad es el tubo capilar. Cuando la parte inferior de un tubo de vidrio se coloca verticalmente en un líquido como el agua, se forma un menisco cóncavo. La tensión superficial succiona la columna líquida hacia arriba hasta que el peso del líquido sea suficiente para que la fuerza gravitacional sobreponga a las fuerzas intermoleculares. El peso de la columna líquida es proporcional al cuadrado del diámetro del tubo, por lo que un tubo angosto succionará el líquido más arriba que un tubo ancho. Por ejemplo, un tubo de vidrio de 0.1 mm de diámetro levantará 30 cm la columna de agua.

DIAGRAMA DE FASES.

Son representaciones gráficas de las fases que están presentes en un sistema de materiales a varias temperaturas, presiones y composiciones. La mayoría de los diagramas de fase han sido construidos según condiciones de equilibrio (condiciones de enfriamiento lento), siendo utilizadas por ingenieros y científicos para entender y predecir muchos aspectos del comportamiento de los materiales. Los diagramas de fases más comunes involucran temperatura versus composición.

DIAGRAMA DE FASES DE H2O.

Esta es la única sustancia cuya línea de fusión tiene pendiente negativa, lo cual se debe a que la densidad del sólido es menor que la del líquido

Si se tiene en cuenta el volumen, en lugar de la temperatura, se obtiene el diagrama de la derecha, donde además aparecen las zonas de presión de vapor.

Si se integran los dos diagramas anteriores se obtiene el siguiente diagrama, que relaciona tanto la presión y volumen como la temperatura, en el cual se ubican todas las relaciones de las propiedades macroscópicas del agua.

DIAGRAMA DE FASES DE CO2

En este diagrama se pueden apreciar las zonas de 3 distintos estados físicos: sólido, líquido y gas, las líneas que dividen dichas zonas están formadas por los estados de equilibrio entre los estados, de tal modo que entre el sólido y el líquido tenemos el equilibrio de fusión, cuya línea inicia en el punto triple (A), entre el líquido y el gas se encuentra la línea de vaporización que inicia en el punto triple y termina en el punto crítico (C), y la línea de sublimación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com