Tipos De Baños En Hospitales
Enviado por batres21 • 9 de Octubre de 2013 • 801 Palabras (4 Páginas) • 2.215 Visitas
Concepto de salud
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social).
Tipos de baños según los pacientes
Las medidas de seguridad y apoyos materiales que tenemos que utilizar al realizar la higiene de un paciente en el baño o la ducha son las siguientes:
Colocaremos una silla móvil en el baño
Banqueta en la ducha
Barra de sujeción a ambos lados
Una manta al salir del baño o la ducha, para evitar resbalarse.
Tener mandos accesibles de la ducha a la persona
Uso de la grúa para mover al paciente a la ducha
Tener cuidado con los enchufes para que no los manipulen
Dejar el timbre cerca para los pacientes con mayor movilidad
Nunca cerrar el baño con el pestillo.
1.- Paciente NO encamado.
Al paciente no encamado se puede realizar el aseo tanto en la ducha o la bañera a aquellos pacientes que puedan levantarse.
Con ello se contribuye a mantener y estimular la independencia del paciente, así como a reforzar un hábito de autocuidado saludable. Deben cuidarse las medidas de seguridad y los apoyos materiales necesarios para determinados pacientes (ancianos y aquellos que tienen limitaciones de movilidad), como utilización de alfombras antideslizantes, taburetes, barras de sujeción, asiento de ducha o bañera, grúa, etc.
2.- Paciente encamado.
El aseo de un paciente encamado es una tarea diaria en hospitales, geriátricos o domicilio del encamado.
Al paciente encamado se realiza el aseo conservando o no la movilidad, deben permanece encamado.
Es conveniente que lo realicen dos personas, para aumentar la seguridad del paciente y disminuir el tiempo empleado.
PROCEDIMIENTO:
1. Lavar las manos con agua y jabón y colocar guantes estériles de un solo uso.
2. Explicarle al paciente que se le va a higienizar y preparar todo el material correspondiente que incluye ropa para el paciente, agua, jabón, toallas, sabanas nuevas y todo lo que sea necesario y complementario para el aseo. Además, vigilar que la habitación permanezca sin corrientes de aire para que el paciente no se enfríe, manteniéndolo desnudo el menor tiempo posible y preservando su intimidad.
3. Es importante la observación del paciente de la cabeza a los pies y que al desnudarlo, este cubierto para que no se enfríe. Si tiene camisón se lo retiramos primero por la cabeza y después por los
...