Tipos De Deshidratacion
Enviado por EddieGhost • 22 de Junio de 2014 • 860 Palabras (4 Páginas) • 248 Visitas
Tipos de deshidratación
La deshidratación puede clasificarse, según se pierda peso o líquido, del siguiente modo:
En función de las pérdidas de peso corporal
Leve. Cuando la perdida no supere el 5% del peso del niño. Se dan poco síntomas de deshidratación y la terapia consiste en la rehidratación oral.
Moderada. Cuando la perdida de éste comprendida entre el 5 y 10% del peso. La rehidratación debe intentarse por vía oral y comprobar la tolerancia digestiva.
Grave. Cuando las perdidas sean mayores al 10-15% del peso. En la actualidad, no suele ser frecuente este tipo de deshidratación. Es necesario el ingreso hospitalario y la rehidratación se hace por vía endovenosa. Cuando las pérdidas superan el 15%, la deshidratación es grave.
GRADO DE DESHIDRATACION SIGNOS Y SINTOMAS
LEVE Pérdida de peso <5%
Sed intensa
Mucosas ligeramente secas
Orina concentrada. Oliguria incipiente
Taquicardia leve
Estado de conciencia inquieto
*Tiempo de llenado capilar
MODERADA Pérdida de peso del 5-10%
Signo del pliegue positivo
Oliguria
Fontanela hundida
Somnolencia
Hipotermia
*Tiempo de llenado capilar
GRAVE Pérdida de peso 10%
Extremidades frías y cianóticas
Descenso de la presión arterial
Vasoconstricción periférica
FC elevada
Frio y sudoroso
Hipotensión
*Tiempo de llenado capilar
En función de las pérdidas de líquidos y electrolitos
Deshidratación isotónica, isonatrémica isoosmótica. El término isotónica se refiere a una deshidratación en la que las pérdidas de agua y electrolitos se producen en términos similares. La denominación isonatrémica indica que la natremia permanece dentro de los límites normales. Isoosmótica, porque la molaridad también se encuentra proporcionalmente igual.
Deshidratación hipotónica o hiponatrémica. Este tipo de deshidratación tiene lugar cuando se presentan más perdidas de electrolitos que de agua, lo que hace que el suero sea hipotónico. La concentración de sodio, por tanto, es inferior a 130 mEq/l y la osmolaridad inferior a 280 mmol/l.
Deshidratación hipertónica o hiponatrémica. En este caso, las pérdidas de agua superan a las de electrolitos. La concentración de sodio es superior a 150 mEq/l y la osmolaridad supera los 280 mmol/l.
Valoración del niño deshidratado.
La valoración del niño se hace mediante la entrevista clínica, la observación y la exploración física. En la entrevista clínica se recogen datos de extraordinaria importancia que sirven para determinar el tipo de deshidratación como la causa y la gravedad de la misma.
Se comienza la exploración de la cabeza a los pies. Continúa la exploración llevando a cabo el signo del pliegue. Con una deshidratación manifiesta de la piel y de los tejidos, todos pierden rugencia. La toma frecuente de signos vitales, como la FC, FR, y TA es de gran importancia. La taquicardia, la cianosis, el pulso arterial débil son signos que pueden llevar a shock.
Evaluación diagnostica
...