Tipos De Grasas
Enviado por car1401 • 29 de Agosto de 2013 • 844 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
Tipos de grasas
Las grasas líquidas: denominadas genéricamente aceites. Permanecen licuadas como hemos dicho a 20º C, con aspecto limpio y transparente, y aromas propios y característicos. Son líquidos en las mismas condiciones, es un término genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos, no se disuelven en el agua y tienen menos densidad que ésta.
Las grasas sólidas: A esta temperatura permanecen sólidas, como ya hemos dicho. En estado líquido deben ser claras y transparentes (salvo la margarina), sin mostrar sustancias en suspensión o depósito, aspecto limpio y color y sabor agradables. Son materiales sólidos a la temperatura ordinaria, son compuestos orgánicos, se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno, son la fuente de energía en los alimentos y pertenecen al grupo de los lípidos y vienen en forma sólida.
GRASA ANIMAL: Se obtienen hirviendo el tejido graso animal en agua y dejándolo enfriar. El calor disuelve la grasa del tejido y ésta, debido a su menor densidad relativa, sube a la superficie del agua. Por ejemplo: La manteca, grasa de las carnes, piel del pollo, tocino.
GRASA VEGETAL: Son los TAG de origen vegetal, son usualmente líquidas a temperatura ambiente. Algunos ejemplos son: Aceite canola, aceite de oliva, aceite de maíz, aceite de maní, aceite de cártamo.
En función del tipo de ácidos grasos que formen predominantemente las grasas, y en particular por el grado de insaturación (número de enlaces dobles o triples) de los ácidos grasos, podemos distinguir:
Grasas saturadas: Son aquellas en las que cada átomo de carbono esta unido a un átomo de hidrogeno, formadas mayoritariamente por ácidos grasos saturados. Aparecen por ejemplo en la mantequilla, manteca, grasa de animales la grasa en la leche entera, queso, yogurt y crema regular, el tocino, en el sebo, en las mantecas de cacao o de cacahuete, etc. Este tipo de grasas es sólida a temperatura ambiente. Las grasas formadas por ácidos grasos de cadena larga (más de 8 átomos de carbono), como los ácidos láurico, mirístico y palmítico, se consideran que elevan los niveles plasmáticos de colesterol asociado a las lipoproteínas LDL. Sin embargo, las grasas saturadas basadas en el esteárico tienen un efecto neutro. Dietéticamente se consideran grasas malas ya que son las responsables de la aparición de colesterol y problemas cardiovasculares.
Grasas insaturadas: Son aquellas a las que les falta un átomo de hidrogeno y estas a su vez se muestran liquidas a temperatura ambiente. Formadas principalmente por ácidos grasos insaturados como el oleico o el palmitoleico. Son líquidas a temperatura ambiente y comúnmente se les conoce como aceites. Pueden ser por ejemplo el aceite de oliva, de girasol, de maíz. Son las más beneficiosas para el cuerpo humano por sus efectos sobre los lípidos plasmáticos y algunas contienen
...