Tipos De Investifgacion
Enviado por angiechavez7 • 31 de Agosto de 2013 • 2.719 Palabras (11 Páginas) • 392 Visitas
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Es el conjunto de características diferenciales de una investigación con respecto a otra por su naturaleza y por su metodología y la técnica a emplear en el proceso de la búsqueda de la verdad
Por su parte Lourdes Munch los clasifica por el ámbito en que se efectúan en:
1. DE ACUERDO A SUS OBJETIVOS.
Es el tipo de investigación donde se toma en cuenta la finalidad del estudio y se puede dividir en tres:
1. a. Exploratorios
1. b. Descriptivos
1. c. Confirmatorios
1. a. EXPLORATORIOS
Propósito.
Estos se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o que no se había abordado antes, también que se tienen ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, si deseamos indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas.
Tal sería el caso de investigadores que pretendieran analizar fenómenos desconocidos o novedosos, como por ejemplo: una enfermedad de reciente aparición.
“Los estudios exploratorios son como viajar a un sitio desconocido, del cual no sabemos absolutamente nada, no sabemos que visitar, en que lugares comer, como es la gente, etc. Entonces lo primero que hacemos es explorar, preguntar qué hacer y a donde ir, porque de lo contrario pongamos un ejemplo: quizá veamos un espectáculo que cueste mucho y nos desagrade, al tiempo que nos perdemos uno de nuestro agrado y más económico.”
Si nosotros aplicamos este ejemplo pero en el caso de la investigación científica, la inadecuada revisión de la literatura trae consecuencias más negativas que la simple frustración de gastar en algo que no nos guste, es decir, si no sabemos nada del tema de investigación lo conveniente es primero informarnos bien acerca de ello, apoyándonos de cualquier tipo de información, para así tener una idea más general y no malgastar tiempo y recursos en resultados poco favorables.
Valor.
Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos totalmente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables, etc.
Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos, porque determinan tendencias, identifican áreas, ambientes, contextos y situaciones de estudio; o establecen el “tono” de investigaciones posteriores más elaboradas y rigurosas.
Estos estudios se caracterizan por ser más flexibles en su método en comparación con los descriptivos, correlaciónales o explicativos, a su vez son más amplios y dispersos que estos otros. También implican un mayor riesgo y requieren gran paciencia, serenidad y receptividad por parte de los investigadores.
Esta puede ser por varios métodos:
Investigación por observación. Se pueden obtener datos nuevos simplemente observando a los actores y situaciones pertinentes. A veces, los individuos hacen las observaciones; en otras ocasiones, dispositivos mecánicos observan y registran la información deseada.
Investigación por sesiones de grupo la sesión de grupo es una reunión de entre seis y diez personas que son invitadas a pasar unas cuantas horas con un moderador capacitado, con el fin de hablar de un producto, servicio, organización u otra entidad de marketing. El moderador necesita ser objetivo, tener amplios conocimientos del tema, y ser hábil para manejar dinámicas de grupos.
Investigación por encuestas. Las encuestas son idóneas para investigaciones descriptivas. Las empresas realizan encuestas para enterarse de los conocimientos, creencias, preferencias y satisfacción de las personas, y para medir estas magnitudes en la población en general.
Datos de comportamiento. Los clientes dejan rastros de su comportamiento de compra en las lectoras láser de las tiendas, los registros de sus compras por catalogo, y las bases de datos de clientes. Se puede aprender mucho analizando estos datos. Las compras reales de los clientes reflejan sus preferencias y a menudo son más confiables que lo que dicen a los investigadores de mercados. La gente a menudo dice comprar las marcas populares, pero los datos muestran que en realidad compran otras marcas
1. b. DESCRIPTIVOS
Propósito:
Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características, y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (Danhke, 1989). Es decir, se miden, evalúan, o recolectan datos sobre diversos conceptos (variables), aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.
En este tipo de estudios, que son los descriptivos, se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada una de estas, para así, describir lo que se investiga.
Ahora, como se había mencionado antes, los estudios descriptivos únicamente pretenden medir o recoger información pero de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren, esto quiere decir que el objetivo de este estudio, no es indicar como se relacionan las variables medidas.
Valor:
Los estudios descriptivos son útiles para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación.
En esta clase de estudios el investigador debe ser capaz de definir, o al menos visualizar, qué se medirá (qué conceptos, variables, componentes, etc.) y sobre qué o quiénes se recolectarán los datos (personas, grupos, comunidades, objetos, animales, hechos, etc.).
La investigación descriptiva reseña las características de un fenómeno existente. Los censos nacionales son investigaciones descriptivas, lo mismo que cualquier encuesta que evalué la situación actual de cualquier aspecto, desde el numero de grifos en las casas hasta el numero de adultos de más de 60 años que tienen nietos.
¿Qué puede hacerse con esta información? Primero obtener una imagen amplia de un fenómeno que nos podría interesar explorar. Por ejemplo si a usted le interesa aprender más acerca del proceso de lectura en los niños, podría querer consultar documentos publicados por las autoridades de investigación u organismos del ramo, podría existir un documento que resuma el aprovechamiento en cuanto a la lectura de niños de diferentes grupos de edades. O bien podrían consultarse publicaciones de las autoridades de salubridad para averiguar la proporción de casos de paperas en alguna región del país, o las estadísticas de las autoridades laborales para conocer la tasa de desempleo actual y cuantos padres o madres que trabajan y no tienen cónyuge tienen
...