Tipos De Logistica
Enviado por osquitaryy • 6 de Junio de 2014 • 2.409 Palabras (10 Páginas) • 399 Visitas
i. RESÚMEN:
El presente documento expone un ensayo académico sobre los gastos indi-rectos de fabricación (G.I.F.) con un enfoque en el área de administración de la producción.
El ensayo está estructurado en tres partes principales: Introducción, Desa-rrollo y Conclusiones; además cuenta con una tabla de contenido al inicio, que muestra el esquema de los ítems principales a tratar.
El desarrollo del ensayo cubre una secuencia didáctica que empieza por los conceptos más familiares y culmina con el diseño matemático propuesto pa-ra relacionar las variables involucradas con la administración de producción y los G.I.F.
Las conclusiones del presente ensayo están orientadas en el desarrollo de un modelo matemático que cubre gran parte de la teoría sobre el costeo de los gastos indirectos de fabricación actuales como el costeo ABC y la admi-nistración de la producción (presupuestos de producción).
Finalmente, se presenta la bibliografía utilizada para la realización satisfac-toria del presente documento.
ii. CONTENIDO:
I. RESÚMEN: 1
II. CONTENIDO: 2
III. INTRODUCCIÓN: 2
1. CONCEPTO: 4
1.1. ENFOQUE CONTABLE: 4
1.2. ENFOQUE DE PRODUCCIÓN: 4
1.2.1. Enfoque tradicional: 4
1.2.2. Enfoque moderno: 4
1.3. APORTE: 4
2. CLASIFICACIÓN DE LOS G.I.F. : 5
2.1. ENFOQUE MODERNO: 5
3. COSTEO TRADICIONAL DE LOS G.I.F. : 5
3.1. NIVEL ESTIMADO DE PRODUCCIÓN: 6
3.2. TASA DE APLICACIÓN POR FUNCIÓN MULTIPLE: 6
4. CONCLUSIONES: 7
5. BIBLIOGRAFÍA: 8
iii. INTRODUCCIÓN:
La importancia de una cadena de abastecimiento sólida, que proporcione al cliente valor en forma de calidad, lugar y tiempo es innegable más aun hoy en día en la era de la globalización. Por otra parte las empresas requieren mini-mizar costos y los gastos que requiere las cadena de abastecimiento es un concepto antagónico, la labor de la administración o gestión de la cadena de abastecimiento requiere de llegar a un delicado equilibrio dinámico entre es-tos dos conceptos.
Por otra parte la colaboración y el nivel de integración de una cadena de abas-tecimiento son cualidades muy importantes a la hora de diagnosticar la ges-tión, el nivel de colaboración permite a los canales de marketing ser más efec-tivos es decir como se dijo en el párrafo anterior proporcionar utilidad excep-cional de tiempo lugar y posesión.
Un aspecto estratégico en la gestión de la cadena de abastecimiento es la in-tegración con redes industriales del mismo giro o similares, de esta manera se generan utilidades compartidas que mejora el bienestar de toda la red.
1. ETIMOLOGÍA:
El término «justo a tiempo», también conocido como «JIT» (del in-glés: Just in Time), entró al dominio público en las plantas industriales de To-yota por Taiichí Ohno.
La palabra justo proviene del latín “justus”, el cual cumple con estánda-res, requerimientos o especificaciones. Sin más ni menos de lo requerido para cierto propósito. También existe una relación con las palabras: adecuado, ajus-tado, exacto preciso.
La palabra tiempo proviene del latín “tempus” o “temporis” que signifi-ca tiempo, momento, ocasión propicia, estado temporal en un momento de-terminado.
En conjunto el termino, justo a tiempo (JAT) o en sus siglas en ingles JIT (Just in time) significa cumplir con estándares, requerimientos en un momento determinado.
2. CONCEPTOS:
2.1. Análisis:
2.1.1. Enfoque administrativo:
El just in time (JIT) no es solamente un método productivo, sino una filoso-fía, y que por lo tanto no se debe implantar, sino que se debe enseñar y del que deben mostrar sus virtudes y sus inconvenientes, a lo largo de la cadena de abastecimiento de tal modo que el trabajador aprenda esta filosofía por iniciativa propia, y no por imposición.
2.2. Just in time (JIT) :
Arnaldo Hernández, 1999 define el JIT como: “Un sistema de producción dise-ñado para eliminar todo desperdicio en el medio de la manufactura; el desperdi-cio es cualquier cosa que no contribuye de manera directa al valor del producto. Es decir, producir el número de unidades necesario en el instante adecuado para satisfacer la demanda del producto”
Hay Edward J. 2000 lo define de la siguiente manera: “el just in time tiene como objetivo proporcionar satisfacción al cliente al tiempo que se minimiza el costo total. Esta es la esencia del proceso en la cadena de abastecimiento que integra el compromiso total de calidad”
Taiichí Ohno: “el just in time es un sistema de gestión de producción que permite entregar al cliente el producto con la calidad exigida, con la cantidad precisa y en el momento exacto.”
3. ELEMENTOS:
El sistema JIT cuenta con siete elementos que tratan de la eliminación del desperdicio a lo largo de la cadena de suministro.
3.1. Nivelado de la producción
El método que se utiliza en los sistemas JIT para adaptar la producción a la demanda se denomina nivelado de la producción, y su objetivo es reducir las fluctuaciones de las cantidades a fabricar de cada producto.
El nivelado de la producción consiste en determinar el volumen diario de la producción, de modo que se mantenga aproximadamente constante.
3.2. Calidad en la fuente.
Significa hacer las cosas bien desde el principio y, cuando algo sale mal, detener el proceso la línea de ensamble de inmediato. Los trabajadores de la fábrica se con-vierten en sus propios inspectores, responsables personalmente por la calidad de sus productos.
Esta calidad en la fuente incluye la automatización o inspección automatizada.
3.3. Carga uniforme de la planta
La filosofía JAT dice que se necesita equilibrio para que haya flujo y que, por tanto, es de importancia primordial, incluso más que el factor rapidez. Entonces surge la siguiente pregunta lógica: ¿Qué se debe equilibrar y con qué? La respuesta está en la carga fabril uniforme.
Cuando se hace un cambio en un ensamble final, los cambios se manifiestan a lo largo de la línea y de la cadena de suministro.
• Ejemplo de una planta de producción uniforme y no uniforme
...