Tipos De Reproducción
Enviado por Magditirri • 20 de Noviembre de 2013 • 3.981 Palabras (16 Páginas) • 329 Visitas
INVESTIGACIÓN #4 PROCESOS DE REPRODUCCIÓN
Introducción
Para una mayor comprensión de las leyes de la herencia, descubiertas por Mendel, debemos recordar como son los procesos de la reproducción. Éstos son los mecanismos mediante los cuales los seres vivos dan origen a otros.
En organismos unicelulares lo que se produce es la reproducción celular y en organismos pluricelulares es la procreación. La reproducción celular varía según el tipo de organismo.
La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.
Una de las características fundamentales de los seres vivos es la capacidad de autoconstruirse; la otra, es la de autoperpetuarse, es decir, la de producir seres semejantes a ellos.
Las estrategias y estructuras que emplean los seres vivos para cumplir con la función de reproducción son diversas. Así, es posible encontrar especies con reproducción sexual que producen una enorme cantidad de huevos, como la mayoría de los peces, con el fin de asegurarse de que algunos lleguen a adultos. Otras especies, como el albatros la patagónia o la ballena franca del sur, generan una única cría por cada etapa reproductiva, a la que cuidan intensamente por largos períodos de tiempo, esto disminuye las posibilidades de muerte y aumenta las probabilidades de continuidad de la especie. Muchas plantas, además de reproducirse sexualmente, se reproducen asexualmente mediante brotes, tallos rastreros, raíces subterráneas, etc. Algunos organismos pueden regenerar partes perdidas del cuerpo, como las estrellas de mar, y otros se dividen asexualmente numerosas veces originando una gran cantidad de descendientes.
El proceso de la replicación de los seres vivos, llamado reproducción, es una de sus características más importantes. Crea organismos nuevos, que pueden reemplazar a los que se hayan dañado o muerto. Existen dos tipos básicos
Reproducción asexual
La reproducción asexual está relacionada con el mecanismo de división mitótica. Se caracteriza por la presencia de un único progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o más individuos con idéntica información genética. En este tipo de reproducción no intervienen células sexuales o gametos, y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales diferencias son causadas por mutaciones.2
En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). El ser vivo progenitado respeta las características y cualidades de sus progenitores.
Reproducción sexual
En la reproducción sexual la información genética de los descendientes está conformada por el aporte genético de ambos progenitores mediante la fusión de las células sexuales o gametos; es decir, la reproducción sexual es fuente de variabilidad genética.
La reproducción sexual requiere la interacción de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o también hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos células haploidesoriginadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación.
Objetivo
Que el alumno comprenda más a fondo los procesos de reproducción por medio de la investigación de conceptos sobre ellos y procesos que la conforman en diferentes seres vivos.
1. Concepto biológico de reproducción
La reproducción, desde el punto de vista biológico, es el proceso mediante el cual se generan uno o más seres vivos, con características propias de la especie a la cual pertenecen el o los progenitores. De esta manera, gracias a la reproducción se mantienen las diferentes especies a través del tiempo.
2. Conceptos de reproducción sexual y asexual
La reproducción puede ser de dos clases: reproducción asexual, y reproducción sexual. La reproducción asexual se lleva a cabo con la intervención de un único progenitor que transmite su material genético o ADN a sus descendientes, generando individuos iguales entre sí y con respecto a su progenitor. Esta reproducción se produce usualmente por medio de la mitosis, y sucede en microorganismos, algunas plantas, y animales pequeños invertebrados.
La reproducción sexual requiere de dos progenitores o un solo progenitor hermafrodita, y se realiza por medio de la meiosis. En esta reproducción participan las células sexuales o gametas: masculinas (espermatozoides, o anterozoides en el caso de las plantas) y femeninas (óvulos). Por la reproducción sexual, surgen individuos cuyo material genético es una combinación del de sus progenitores, pero no son iguales a ninguno de ellos; es decir, son individuos similares a los que les dieron origen, pero no copias exactas de los mismos.
Mediante la reproducción celular (o división celular), una célula progenitora da origen a dos o más células hijas. En los organismos unicelulares la reproducción cumple la función de generar nuevos individuos, y la misma ocurre mediante el proceso de amitosis. Existen tres tipos de mitosis: bipartición, multiplicación, y brotación (también llamada gemación). En los organismos pluricelulares hay dos tipos de reproducción celular: la mitosis y la meiosis.
Reproducción significa “volver a producir”. Así podemos aplicarlo no sólo al proceso biológico; por ejemplo: podemos reproducir videos, imágenes, secuencias, canciones, sonidos, y muchísimas otras cosas. Si quisiéramos reproducir la Mona Lisa, tendríamos que fijarnos detalladamente en los colores y trazos, para poder copiarla, y lograr “volver a producir” (reproducir) la obra.
3. Construye un cuadro de las ventajas y desventajas de la reproducción sexual
VENTAJAS DESVENTAJAS
Entre las ventajas biológicas que conlleva están su rapidez de división y
...