Tipos de Estadística
Enviado por ramonandres19 • 13 de Julio de 2019 • Tarea • 418 Palabras (2 Páginas) • 108 Visitas
III) Tipos de Estadística.
La estadística suele dividirse en dos grandes tipos, los cuales son:
- Estadística descriptiva
- Estadística Inferencial
- Estadística Descriptiva:
Ésta estadística descriptiva es aquel método matemático que tiene como objetivo recoger, clasificar, desarrollar y resumir un grupo de datos recogidos. Estos datos a los que hacemos referencia, pueden visualizarse mediante medidas numéricas, gráficos o incluso tablas. No obstante, solo pueden mostrarse los datos obtenidos y tratados, es decir, no se puede realizar ningún tipo de generalización.
Es un tipo de estadística que calcula parámetros estadísticos como la centralización y dispersión que reflejan los datos entendidos.
Como aclaración, existen tres tipos de parámetros estadísticos:
- La centralización
- La posición
- La dispersión
- Estadística Inferencial:
Al revés que en el caso de estadística anterior, en la estadística inferencial o inductiva, los datos muestrales que gestiona, se pueden realizar muestras de datos, así como previsiones y predicciones que engloben a todo un grupo o población. Es decir, que los resultados que se obtienen a través de medios como la investigación, el estudio y análisis se infieren o extrapolan y así crear una previsión más inclusiva. Las principales inferencias se presentan a través de variables como preguntas cerradas del tipo si/no, o las relaciones que se generan entre un conjunto de variables o estimaciones numéricas.
IV) Pasos para realizar un análisis estadístico
- Haz una pregunta: Puedes realizar preguntas de seguimiento para desarrollar completamente tu proyecto. También deberás saber qué tipo de datos vas a recolectar. Por ejemplo: ¿Serán datos numéricos o serán respuestas con palabras? ¿Necesitarás ambas?
- Crea una hipótesis: Ahora que sabes qué vas a estudiar, debes predecir qué demostrarán tus resultados. Esto se llama formulación de hipótesis; adivinar cómo resultarían las generalizaciones y por qué serían de esa manera.
- Recolecta los datos: Lo más seguro es que no puedas encuestar a toda la población que te interesa estudiar, sino que tendrás que tomar solo una muestra de esa población. La muestra tiene que ser elegida de forma aleatoria para que el resultado sea estadísticamente significativo.
- Analiza los datos: Ahora que has diseñado un estudio, creado un cuestionario y encuestado a una muestra aleatoria, es momento de ver los números, sumar, restar, multiplicar y dividir. El primer paso es simplemente sumar los números de tu encuesta. Luego, calcula el porcentaje para cada categoría y ponlos en una tabla.
- Llega a una conclusión: Luego del análisis de los resultados, se puede llegar a una conclusión a la pregunta a la que estábamos buscándole una respuesta.
...