Tipos de caracteres
Enviado por steelman750 • 12 de Marzo de 2014 • Trabajo • 2.151 Palabras (9 Páginas) • 333 Visitas
Tipos de personajes
Los personajes son seres, ya sean humanos, animales o imaginarios, que forman parte de una obra artística. Estos son los que se encargan de llevar adelante la acción, les pasan cosas y pueden evolucionar a lo largo de la narración.
Existen distintos tipos de personajes:
Según su protagonismo:
Personaje principal: son los protagonistas de la historia, por lo que se les presta mayor atención. Es en estos en los que se basa la narración y evolucionan a lo largo de la misma.
Personaje secundario: estos participan en momentos importantes de la narración pero su participación a lo largo de la historia es mucho menor que la del principal y suelen sustentarlos.
Personaje portavoz: la narración de la acción recae sobre estos personajes. Esto puede quedar en manos de personajes secundarios, del protagonista o a un narrador omnisciente e impersonal que no forma parte de las acciones.
Según su transformación:
Personaje estático: estos personajes no presentan ninguna evolución a lo largo de la narración. Presentan las mismas características en el principio y final de la historia.
Personaje dinámico: estos personajes en cambio sí presentan una transformación a lo largo de la narración. Esta, puede ser tanto negativa como positiva y generalmente la sufren los personajes principales.
Según la imagen que transmiten:
Personaje arquetipo: estos personajes personifican alguna virtud o defecto de forma idealizada.
Personaje estereotipo: a estos personajes también se los conoce bajo el nombre se clichés porque son predecibles y representan comportamientos o ideas muy conocidas.
Según su caracterización:
Personajes planos: estos personajes se describen a partir de reducidas características básicas para que el público los identifique. A lo largo de la narración sus cualidades se mantienen intactas.
Personajes redondos: estos personajes son descriptos a lo largo de toda la obra, a partir de las transformaciones que van sufriendo. En estos, las descripciones son mucho más detalladas y profundas que la de los planos.
PERSONAJES
El personaje es quien vive la historia. Es el elemento que hace que el lector se integre en la narración. No tienen por qué ser personas, sí un “ser vivo” y tener una configuración humana, de lo contrario no puede pensar, hablar, etc.
Suelen estar rodeados de una serie de aspectos que lo definen como personaje (ej. su moralidad, conocimientos, trabajo, etc.) que se desarrollan a lo largo del tiempo en el que transcurre nuestra historia y nos permite conocer cuales son sus movimientos y acciones.
Tiene una función específica y es que el lector se identifique con él y pueda vivir sus aventuras. La mejor forma de organizar el relato es teniendo en cuenta una configuración de los personajes lo suficientemente amplia, para que las diferentes cualidades de unos y otros, el abanico que forman todos los personajes, lleguen al mayor número posible de lectores. Si es eficaz, conseguiremos que llegue con fuerza al lector. Es primordial que el personaje tenga vida propia. ¿Qué es eso? Es algo mágico que ocurre cuando hemos hecho bien nuestro trabajo, cuando hemos profundizado en los pensamientos, sentimientos y personalidad del personaje.
El personaje literario ha de ser creíble, verosímil. Por ello es el mayor esfuerzo que debe hacer el autor. Hay que saber antes de escribir, que piensa sobre, por ej.: el aborto, los estudios, etc. (suelen tener como las personas, coletillas). También pueden cambiar de forma de pensar si ocurre en un capítulo X algo que trastorna sus pensamientos.
Vayamos ahora con las tres S, que impactan y provocan interés:
S- sangre: luchas físicas o psicológicas, discusiones, etc.
S- sudor: esfuerzo, trabajo, etc.
S- semen: amor, desamor
Según Teo, no hay que basar en esos tres elementos nuestra novela, él prefiere algo de lo anterior, pero asentarla en:
- ambientación
- buena historia
- buenos personajes
El personaje no es ni más ni menos que alguien a quien le pasan cosas. Es quien permite las diferentes líneas argumentales de nuestra novela. Se construye en base a las experiencias que el autor tiene. El mayor reto del autor es crear personajes vividos y creíbles, en ello ha de poner su mayor esfuerzo.
FUNCIÓN DEL PERSONAJE:
VLADIMIR PROPP, fue un investigador lingüístico ruso, que estudió los cuentos populares rusos. En base a sus investigaciones desarrolló teorías sobre como vencer el bloqueo, Los fundamentos de Propp. Además, entre otras cosas, dividió los diferentes tipos de personajes que hay en 7: héroe, agresor, donante, auxiliar, princesa y su padre, mandatario y falso héroe.
Basándose en todo esto, otro estudioso, A. J. GREIMAS, desarrolló otros 6 tipos de personajes, y delimitó sus funciones: sujeto, objeto, destinador, ayudante, oponente, y destinatario.
1. SUJETO: Es el protagonista de la historia. Normalmente siempre está a la búsqueda de algo que desea conseguir.
2. OBJETO: Puede ser un personaje o cualquier otra cosa. Se trata de lo que busca el sujeto, lo que quiere conseguir.
3. DESTINADOR: Es cualquier personaje que puede ejercer alguna influencia y que actúa como arbitro o promotor de las acciones de la novela. Propicia que la balanza se incline hacia un hecho u otro y su función es más o menos importante dependiendo del momento en el que tome partido.
4. AYUDANTE: Es una fuerza de apoyo al sujeto para conseguir el objeto. Puede ser un personaje pero también puede no serlo.
5. OPONENTE: Es el antagonista, el que se opone al sujeto a la hora de conseguir el objeto, y es entonces cuando se genera el conflicto. También pueden ser las dificultades que tiene el suejto para conseguir el objeto.
6. DESTINATARIO: Es el que se beneficia del objeto. El que consigue su objetivo, consigue beneficiarse del objeto, aunque sólo de forma temporal.
Concluyendo: Todo personaje de la novela tiene que tener una función, no puede estar ahí porque sí, además tienen que tener una realidad (circunstancias) propia de la que surjan diferentes acciones narrativas, y debido a esas acciones, el personaje cambia, como nos pasa a nosotros según las decisiones que tomamos en nuestra vida. Al personaje le pasa lo mismo.
Por otro lado, el personaje consta de dos elementos:
• el nombre: el nombre del personaje nos puede decir mucho sobre él, su moralidad, forma de ver la vida, etc. Es su cara, si se da uno equivocado podemos cargarnos la novela.
• la
...