ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de clasificación de los abortos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Tutorial  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

) En sentido lato, aborto es la muerte del producto de la concepción y expulsión del organismo materno en cualquier fase de su desarrollo pre-natal.

“Etimológicamente, el aborto significa “privación del nacimiento y proviene del sustantivo latino abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.

Según la OMS el aborto "es toda interrupción espontánea o provocada del embarazo antes de las 20 semanas de amenorrea, con un peso del producto de la gestación inferior a 500 gr.”

En términos médicos el aborto se define como la interrupción del embarazo antes de la viabilidad del feto o en otras palabras más exactas es la muerte del producto de la concepción antes de las 22 semanas de vida.

2) Hay varios tipos, categorías o clasificaciones de aborto, según el punto de vista:

La primera clasificación del aborto, es desde un punto de vista un poco mas general donde a los abortos los podemos clasificar en:

• Aborto Espontáneo o natural: Es aquel que no es provocado intencionalmente, es decir, la Interrupción del embarazo por causas naturales (enfermedades del hueso, del útero o de la madre, etc). Son el 20% de todos los abortos.

Se pueden distinguir dos grandes grupos de causas: las ovulares y los maternos.

Causas ovulares.- Los trastornos del desarrollo ovular (óvulos abortivos, malos) pertenecen a las causas más frecuentes del aborto espontáneo. Expertos investigadores, han comprobado, únicamente, que en los abortos espontáneos se encuentran óvulos abortivos en más del 50% (hasta el 70%) de los casos examinados, es decir, que se trata de óvulos fecundados incapaces de desarrollarse.

Causas maternas del aborto: Las enfermedades maternas suelen asociarse con abortos euploides. Podemos clasificar éstas causas maternas en:

Alteraciones del aparato genital femenino. Las alteraciones incluidas en este aparato son todas aquellas causas uterinas Las alteraciones más comúnmente halladas son las siguientes: Insuficiencia luteínica, una insuficiencia del cuerpo lúteo gravídico; Endometritis decidual. pueden determinar mala nutrición ovular y aborto; Duplicaciones uterinas entre ellas; Útero hipoplásico, es decir un útero simplemente hipoplásico como causa frecuente de aborto; Aborto por incompetencia del orificio interno del cuello uterino se trata sobre todo de un síndrome de abortos repetidos en muchas ocasiones a continuación de un parto más o menos normal o quirúrgico.

Afecciones generales de la madre. Podemos clasificar en inespecíficas y específicas: Entre las primeras tenemos que contar con aquellas enfermedades que comprometen el estado nutritivo de la madre y que produciendo un insuficiente aporte nutritivo al embrión, pueden ser causa de su muerte así ocurre en los estados de hambre, carencias alimentarías de distinta naturaleza, enfermedades consuntivas y muy particularmente en las caquexias. También en infecciones crónicas, tales como tuberculosis pulmonar avanzada o fiebre tifoidea.

Alteraciones endocrinas extra ovulares. Un hipotiroidismo se ha invocado con frecuencia como causa de aborto. Parece que las hipotiroideas dan una elevada proporción de esterilidad y de abortos. Se debe a que la hormona tiroidea es necesaria para el metabolismo del embrión en alto grado y que su ausencia produce la muerte y el aborto subsiguiente.

Alteraciones nutritivas. La carencia de ácido fólico tiene mucha importancia como cauca de aborto, la desnutrición muy intensa, la avitaminosis predispone a un aumento de la probabilidad de aborto.

Infecciones ovulares. Antes hemos hablado de las infecciones de la decidua como causa de aborto, la mayoría de las cuales son también abortivas por extenderse al huevo. Entre ellas, además del Micoplasma, de la listeria monocytogenes, y del toxoplasma gondii ya citados, hay que mencionar el Cytomegalovirus, la pseudomona aeruginosa y por supuesto el treponema pallidum. Algunas de estas infecciones pueden llegar desde la vagina por un cuello entreabierto, por lo que el síndrome de insuficiencia o incompetencia cervical no obra sólo por acción mecánica, sino también franquean de la cavidad uterina a ciertas infecciones.

• Aborto inducido: es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando está justificado por razones médicas, o de un aborto electivo (interrupción voluntaria del embarazo) cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.

A su vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto con medicamentos o de aborto quirúrgico. Alrededor del 80% de todos los abortos son inducidos

El primero denominado aborto con medicamentos, aborto médico, aborto con pastillas, aborto químico, aborto farmacológico o no quirúrgico al aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo causado por la administración de medicamentos. Los medicamentos de referencia son la mifepristona y el misoprostol.

El aborto con medicamentos se practica tanto en países donde está legalizado el aborto inducido como en los que está penalizado. El aborto con medicamentos se considera el método más efectivo y seguro para la vida y salud de las mujeres. En general el aborto con medicamentos es preferible al aborto quirúrgico ya que no requiere anestesia ni tampoco intervención quirúrgica. Requiere vigilancia médica para asegurar el éxito y prevenir complicaciones; a menudo la eliminación o evacuación es incompleta y requiere la intervención final de un médico.

La interrupción voluntaria del embarazo con medicamentos es segura hasta la semana 12 de embarazo después de la fecha de la última menstruación. Desde la semana 13 de embarazo en adelante sólo es seguro si el aborto se realiza en un hospital.

El otro tipo ya nombrado es el aborto quirúrgico que es el conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen el fin de provocar un aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo. Hay distintas maneras de aborto quirúrgico, tales como:

Aborto por aspiración: Consiste en la remoción del feto o del embrión a través de succión, usando una jeringa manual o una bomba eléctrica de aspiración. La aspiración manual se denomina también minisucción o extracción menstrual. Se aplica sólo durante las primeras semanas y no requiere dilatación cervical

Aborto por dilatación y raspado: legrado.- es un método general que se emplea también durante el examen médico para tomar muestras o para la detección de ciertos tipos de cáncer. Se conoce también con el nombre de nacimiento parcial, y suele hacerse entre la sexta y la decimocuarta semanas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com