Tipos de enlace Propiedades de las sustancias en función del tipo de enlace.
Enviado por Víctor Leonardo Vergara Lagunas • 27 de Noviembre de 2015 • Práctica o problema • 582 Palabras (3 Páginas) • 220 Visitas
Portada
Universidad Don Vasco A. C.
Colegio de Ciencias y Humanidades.
Ciclo escolar: 2015-2016-1
Materia: Química I Clave: 1103
Profa. María Victoria Quintana Beltrán
Profa. De laboratorio: Araceli Jiménez Peña.
Primer Semestre Grupo: 1020.
Horario de laboratorio: miércoles de 11:00-12:40
Número de práctica: Práctica #5.
Propiedades de las sustancias en función del tipo de enlace.
Unidad II
Oxígeno, componente activo del aire.
Equipo 6B
Integrantes:
Víctor Leonardo Vergara Lagunas.
Jorge Murguía Rodríguez.
Rafael Cabrera Nava.
Axel Emilio Ocaranza Ríos.
Fecha de entrega: 30 de noviembre de 2015.
Planteamiento del problema.
¿Cómo determinar el enlace de una sustancia en función de sus propiedades?
Marco teórico.
Mientras que sólo hay alrededor de 118 elementos catalogados en la tabla periódico, obviamente hay más sustancias en la naturaleza que los 118 elementos puros. Esto es porque los átomos pueden reaccionar unos con otros para formar nuevas sustancias denominadas compuestos. Un compuesto se forma cuando dos o más átomos se enlazan químicamente y físicamente. El compuesto que resulta de este enlace es químicamente y físicamente único y diferente de sus átomos originarios.
Un enlace es la unión de átomos qué forman compuestos, provocando por la fuerza de atracción originada por su acercamiento acompañada de una disminución energética; en pocas palabras es la fuerza que mantiene unidos a los átomos en una molécula.
Enlaces iónicos
En los enlaces iónicos, uno, dos o tres electrones se transfieren completamente de un átomo a otro. Durante este proceso de perder o ganar electrones, los átomos que reaccionan forman iones.
Los iones cargados de manera opuesta se atraen entre ellos a través de fuerzas electrostáticas que son la base del enlace iónico.
Enlaces covalentes
El segundo mayor tipo de enlace químico ocurre cuando los átomos comparten electrones. Al contrario de los enlaces iónicos en los cuales ocurre una transferencia completa de electrones, el enlace covalente ocurre cuando dos o más elementos comparten electrones. El enlace covalente ocurre porque los átomos en el compuesto tienen una tendencia similar hacia los electrones (generalmente para ganar electrones). Esto ocurre comúnmente cuando dos no metales se enlazan. Ya que ninguno de los no metales que participan en el enlace querrá perder electrones, estos elementos compartían electrones para poder completar su octeto.
Se subdividen en:
Enlace covalente polar:
Es en el que los electrones no se comparten por igual. Es polar porque una partícula tiene un polo eléctrico positivo y otro negativo, y covalente porque los
...