Tipos de problemas en el proceso de investigación
Enviado por Jesús Alvarado V • 18 de Noviembre de 2021 • Monografía • 4.069 Palabras (17 Páginas) • 175 Visitas
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
TIPOS DE PROBLEMA Y TIPOS DE MUESTRAS
Jesús Alvarado
Prof. Dr. Manuel Centeno
Cumaná, abril de 2021
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN 3
2. PROBLEMAS 5
2.1 Problemas de investigación 5
2.2 Problemas de la investigación 6
2.3 Problemas del investigador 7
2.4 Problemas a investigar 8
2.5 Diferencias entre los tipos de problemas 8
3. MUESTRAS 8
3.1 Muestras por áreas 9
3.2 Muestras sucesiva 10
3.3 Muestras por etapas 10
3.4 Muestras por grados 10
3.5 Muestras por listas 11
4. CONCLUSIONES 12
5. REFERENCIAS 14
1. INTRODUCCIÓN
Se llama investigación científica, a la actividad de obtener conocimientos científicos.. Se desarrolla de acuerdo a los lineamientos generales del proceso de conocimiento, pues en ella se abordan el acercamiento del sujeto hacia el objeto y la verificación de teorías al confrontarlas con la realidad.
Para establecer una guía o plan para realizar un trabajo de investigación se formula un documento denominado proyecto de investigación, en él se explica de forma ordenada cuál es el problema de investigación, qué se sabe sobre el tema, cuáles son las posibles soluciones y cómo se llevarán a cabo las actividades o experimentos para resolver el problema. Hacer un proyecto de investigación constituye la preparación para entrar de lleno en la investigación.
Fundamentalmente, todos los modelos de investigación siguen tres pasos fundamentales: el tema, el problema y la metodología.
La elección del tema es el primer paso de una investigación, consiste en determinar con claridad y precisión el área de trabajo de un problema investigable tomando en cuenta los factores relacionados con la investigación (de orden objetivo) así como los relacionados con el investigador (de orden subjetivo).
Al enfrentarse a una situación problemática que despierte la curiosidad y concentre la atención, se inicia la búsqueda de conocimiento existente desde lo general hasta lo más específico. El tema puede ser escogido a partir de la realidad o de la teoría y debe derivar problemas investigables.
Luego de seleccionar el tema del estudio, el investigador elabora el aspecto que se desea estudiar, es decir, el problema. La problematización es el enfoque o perspectiva teórica con que se aborda la pregunta inicial, requiere la observación previa de la evolución del caso a la vez que pone a prueba los conocimientos adquiridos sistemáticamente. Formular un problema es el resultado de tareas de análisis, planteamiento y descripción de sus elementos.
La actitud básica del investigador ante la dificultad debe ser objetiva; si no es su objetivo, la investigación no pretende resolver problemas personales, asimismo, el problema de investigación no debe ser afectado por los prejuicios o las preferencias personales del investigador. Bajo esta actitud se hace preciso tomar el tiempo necesario para entender la complejidad de la dificultad y conocer los diversos factores que inciden en ella.
La metodología es un procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo específico de los hechos y fenómenos que maneja la investigación. Una metodología adecuada presenta los métodos y técnicas que garanticen el máximo grado de exactitud y
confiabilidad de las relaciones establecidas y nuevos conocimientos obtenidos al realizar la investigación.
Dentro del marco metodológico, el diseño muestral y estadístico constituye la estructura sistemática para el análisis de la información que lleva a la interpretación de los resultados en función del problema que se investiga.
En este ámbito, se define la población como el conjunto total de entidades que poseen una característica específica que se somete a investigación. A partir de la población se determina la muestra; esto es, un subconjunto de la población que presente una acertada proporción de la característica en estudio, incluso cuando no se conoce la totalidad de unidades. La generalización de los resultados de un estudio será tan válida como lo sea su muestra, además el tamaño de la muestra lo determina el nivel de precisión requerido por el error de muestreo que se pueda tolerar. Los métodos para seleccionar la muestra de una población se clasifican en generalmente en aleatorios (probabilísticos) y no aleatorios (empíricos), y las formas que aplican en cada caso dan origen a los métodos de muestreo mixto y tipo.
Los propósitos de la presente investigación son, en primer lugar, categorizar y establecer las diferencias las situaciones problemáticas objetivas y subjetivas que intervienen en el proceso de investigación, haciendo distinción entre problema de investigación, problema del investigador, problema de la investigación y problemas a investigar, en segundo lugar, presentar definiciones de algunas formas conocidas del muestreo probabilístico, como lo son las muestras por áreas, sucesivas, por etapas, por grados y por listas.
2. PROBLEMAS
Un problema es una circunstancia en la que se genera un obstáculo al curso normal de las cosas y que requiere de solución. Un problema puede entenderse como una barrera, inconveniente o falla que debe ser sorteada para alcanzar un objetivo.
El problema es una discrepancia actual o potencial entre la realidad que observamos y una norma que aceptamos como válida, se describe por sus síntomas, y no debe confundirse con sus causas y consecuencias, ni con la ausencia de soluciones (Pérez, 2019).
...