ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos y clasificación de la Repollo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Trabajo  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 10

REPOLLO

I – ECOLOGIA

1.1 Requerimiento de suelo y clima

Clima

El repollo es un cultivo que crece bien en regiones de clima templado con temperaturas entre 14 y 18 grados centígrados, sin embargo, se ha adaptado fácilmente en zonas tropicales con clima frio y húmedo.

Suelo

El repollo se adapta a diferentes tipos de suelos, pues suelen utilizarse desde los arcillo arenosos hasta los arcillosos pesados, debido a sus finas ramificaciones radiales.

La reacción óptima de pH del suelo para el cultivo de repollo debe mantenerse entre los 5.5 a 6.8 para que no ocurran deficiencias nutricionales y se facilita la proliferación de enfermedades. Los suelos ácidos favorecen el desarrollo de la enfermedad llamada hernia de la col y perjudica la formación de cabezas, ya que bajo tales condiciones hay carencia de calcio, fósforo y molibdeno, a la vez existe la posibilidad de intoxicación de manganeso y aluminio

1.2 Zonificación Agro-ecológica del cultivo

Las Zonas de mayor producción en el país están ubicadas entre los 500 y 1000 msnm como la Concepción, Estelí, Matagalpa y Jinotega.

II – REPRODUCCIÓN

2.1 Reproducción

Flores

La planta produce centenares de flores en racimos; la corola es amarillenta de pétalos ovalados, mide 1 cm, aproximadamente cuando se encuentran abiertas. De naturaleza hermafrodita pero de polinización cruzada, realizándose ésta a través del viento e insectos. La planta es auto estéril por incompatibilidad con su propio polen, por lo que presenta polinización entomófila. Una vez polinizadas y fecundadas las flores dan origen a silicuas gruesas, rectas o curvas, de 10 cm de largo por 5 mm de ancho.

2.2 Selección y tratamiento de material reproductivo

Se deben seleccionar las plantas con las mejores características agronómicas para selección de semillas ya que poseen la calidad genética apropiada para la obtención de cultivares promisorios. El tratamiento es químico para evitar afectaciones fúngicas en el semillero.

2.3 Variedades y su clasificación

Cultivar Tipo Maduración Peso Tolerancia Susceptible

Superette Híbrido 90 – 100 días 5 libras Fusarium Bacteriosis

Copenhagen Variedad 75 – 80 días 3 libras Bacteriosis

Green Boy Híbrido 105 días 5 libras Fusarium Bacteriosis

Granadier Híbrido 85 días 3 libras Fusarium

Fortuna Híbrido 85 días 4 libras Fusarium

Izalco Híbrido 80 – 100 días 4 libras Fusarium

Bacteriosis Hongos en zonas altas

Blue vantage Híbrido 100 días 3 libras Fusarium

Bacteriosis

Yassen 80 – 100 días 4 libras Bacteriosis

Royal vantage 100 días Bacteriosis

III – GENÉTICA

3.1 Métodos utilizados para el mejoramiento del cultivo

IV – NUTRICIÓN

4.1 Nitrógeno (N)

Es uno de los principales elementos requeridos por la planta de repollo. Los altos niveles de extracción causan bajos rendimientos en cultivos posteriores, por lo que se hace necesario realizar la fertilización nitrogenada acorde con las necesidades del cultivo. Las plantas con deficiencias en este elemento presentan alargamiento de hojas y pecíolos, rosetas de hojas, repollos pequeños y la maduración se atrasa. La corrección de esta deficiencia deberá hacerse a base de fertilizantes en forma de nitratos para conseguir efectos más rápidos. Una aplicación tardía de nitrógeno provoca la formación de cabezas de bajo peso y prolonga el ciclo del cultivo. Un exceso incide en el aparecimiento de repollos poco compactos y la pudrición de la periferia de algunas hojas dentro del repollo, La aplicación nitrogenada debe fraccionarse en tres o cuatro aplicaciones. Los momentos de aplicación de fertilizantes deben ser aprovechados para realizar los aporcos y limpias necesarios al cultivo

4.2 Fósforo (P)

La aplicación de fósforo debe realizarse una sola vez. Su disponibilidad favorece la formación y aumenta el porcentaje de cabezas comerciales. Su deficiencia retarda el crecimiento, las hojas externas adquieren color púrpura, presentándose hojas verde oscuro más intenso y bordes rojizos en su parte interior, que afectan la presentación y son cauda de rechazo en el mercado.

4.3 Potasio (K)

El potasio aumenta la resistencia a baja temperatura y mantiene la turgencia en época de verano. Su deficiencia se caracteriza por el bronceado de los bordes de las hojas más viejas. Debe aplicarse al momento del trasplante.

4.4 Fertilización

4.5 Fórmulas de fertilizantes y modo de aplicación

V – ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO

5.1 Preparación del suelo

Algunos insectos y enfermedades se desarrollan mediante los residuos de cosecha. Con el propósito de eliminar las fuentes de infestación de cosechas anteriores, previo a la preparación de suelos, el desalojo de residuos de cosecha puede ayudar significativamente a reducir su incidencia, aunque es recomendable la rotación de cultivos, para prevenir la infestación de enfermedades en los campos, principalmente bacterianas, esta puede ser disminuida mediante una buena preparación de suelo, y principalmente cuando se realiza con la debida anticipación. La aradura reduce las fuentes de inóculo de Rhizoctonia sp, Mycosphaerella brassicola, Sclerotinia sclerotiorum y Pernospora parasitc.

La preparación de suelo ayuda a eliminar poblaciones de plutella xylostella que se encuentran en residuos de cosechas. En relación con las malezas, un arado temprano ayudará a la germinación de las semillas que luego pueden ser eliminadas por otros métodos de control.

5.2 Tipos de labranza

• Labranza completa o convencional

• Labranza mínima

Debe incluir pasos cruzados de arado y el número de rastreadas necesarias que profundicen al menos 30 cm, a fin de voltear el suelo. Los pasos de rastras deberán realizarse con intervalos de una semana a fin de exponer y destruir las fuentes de inóculos por efecto solar.

• Labranza cero o siembra directa

No es recomendable por el deficiente desempeño de los cultivos, debido a las condiciones adversas de factores bióticos y abióticos en las etapas más vulnerables de las plántulas.

5.3 Desinfección del suelo

5.4 Época y condiciones óptimas de siembra

5.5 Densidad y cantidad de material de siembra por manzana

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com