Tips para reducir costos con lean
Enviado por hugui • 25 de Marzo de 2012 • Documentos de Investigación • 561 Palabras (3 Páginas) • 724 Visitas
Tips para reducir costos con lean
Publicación: Revistas Énfasis - Logística México & Centroamérica
Proveedor: Revistas Énfasis
27 de Abril de 2011
Muchos administradores siguen utilizando los procedimientos de décadas anteriores, a pesar de la disponibilidad de aplicaciones y herramientas automatizadas, más rápidas, más eficientes y menos costosas (a largo plazo).Es importante saber cuándo es el momento de transformar la manera de hacer negocio y de hacer de los malos hábitos oportunidades de reducción de costos e incremento de productividad.
Michael Latuga
* Director General de TBM ConsultingGroup México.
En casi todas las empresas e industrias es muy común la mentalidad de hacer las cosas como siempre se han hecho; en el caso de México, a pesar de estar dentro de los 10 países con economías emergentes y con liderazgo en crecimiento, se ubica en las posiciones más bajas en las comparaciones internacionales de competitividad.
Ante los crecientes números de falta de competitividad es normal que se hagan cambios y mejoras. Ya lo decía Winston Churchill: “No hay nada malo con el cambio, siempre y cuando sea en la dirección correcta”. Sin embargo, realizar cambios es costoso, así que si se quiere mejorar, es necesario comenzar por hacer algunos ahorros.
Los gastos administrativos, de venta y generales, mejor conocidos como SG&A, por sus siglas en inglés —concepto que nace para facilitar cuestiones contables y de información externa— representan la mayor parte del gasto en una empresa, desde la operación, funcionamiento (excepto el costo de ventas), incluidos los salarios de los empleados, los costos de pensiones, los costos de comercialización, seguros, alquiler y la depreciación.
Para la mayoría de las compañías, los gastos administrativos, de venta y generales constituyen del 12 al 20% del ingreso anual, y con los precios en incremento año con año, empujan progresivamente la línea de crecimiento económico de las empresas hacia abajo. Es entonces de suma importancia poner atención a las múltiples metodologías y filosofías que buscan formas viables para reducir sus gastos de operación, pues no hay nada que provoque una visión estratégica más borrosa que un mal desempeño.
SERVIDO EN CHAROLA DE PLATA
Existe un sistema que está por demás comprobado: el sistema lean o mejor conocido como sistema esbelto, que analiza y reorganiza el proceso de las empresas para reducir ineficiencias y actuar en favor de los resultados. Este sistema ayuda a las empresas a encontrar mejores formas de aumentar la productividad y la eficiencia reduciendo los gastos administrativos, de venta y generales sin obstaculizar el flujo de trabajo.
La reducción de costos en este sistema es sólo el inicio, pues es una estrategia de negocios para el crecimiento y mejoras en calidad.
Entre sus objetivos
...