Tnatologia Forence
Enviado por HPeduardo • 27 de Octubre de 2013 • 4.081 Palabras (17 Páginas) • 298 Visitas
INTRODUCCIÓN.
En el cuerpo humano de un vivo, existen una series de fenómenos bioquímicos que están sometidos a leyes físicas que al funcionar normalmente se traducen en un equilibrio biológico y fisicoquímico y en una constancia de valores orgánicos, tales como la temperatura corporal, metabolismo basal normal, respiración; pulso, tensión arterial, Etc. Cuando se produce la muerte aquellas funciones dejan de cumplirse en el cuerpo humano, que pasa a ser un cuerpo inerte y a sufrir la influencia de orden físico químico y microbiano del medio ambiente, y también del propio medio interno del cuerpo, como es la descomposición del cuerpo como tal.
Todas las células dejan su fiel cumplimiento y algunos tejidos aun si un transporte celular, presentan su anatomía y por ende no pierden al mismo tiempo esa resistencia a los cambios cuando cesan los signos vitales, es decir cuando cesan las funciones cardiacas, respiratorias y neurológicas del organismo. En otras palabras la vitalidad de todo tejido del cuerpo humano no es igual por lo que es aceptable decir que hay grados de vidas y grados de muerte.
La Tanatología es una disciplina integral que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos y en otros animales (Tanatología forense veterinaria), aplicando el método científico o técnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como son los medios Psicológicos, La antropología física, y el derecho.
La muerte siempre sucede y hemos aprendido que a lo largo de la vida que este suceso inevitablemente pasará. Pero también podemos llegar a perder y dar significado a una muerte o la oportunidad de un nuevo comienzo.
La muerte no consiste en la pérdida total y repentina de la vida, sino que es un acontecimiento a veces lento y progresivo, se inicia en os centros vitales (nervios y cardiacos) y se propaga después por el resto de los órganos y tejidos. Cuando cesa la función de los entes vitales se habla de muerte funcional y cuando el fenómeno se propaga al resto de los diferentes órganos y tejidos se habla de muerte tisular.
ESTUDIO DEL CADÁVER
LA TANATOLOGÍA FORENSE: es la parte de la medicina legal que estudia los fenómenos de la muerte y las modificaciones del cadáver, desde el momento de deceso hasta la reducción esquelética de este; proponiéndose, además establecer por necesidades judiciales (diríamos también que las legales) la fecha de la muerte, identificando eventualmente la causa y los medios empleados para ocasionarla.
De acuerdo con el expresado concepto de la Tanatología comprendería el estudio de dos cuestiones fundamentales:
1. La muerte y su diagnostico
2. La consideración especifica de los fenómenos cadavéricos.
La muerte considerada en el orden de los hechos empíricos, es definible solo negativamente, es decir, como cesación de la vida. Esto no significa que ella se manifiesta solo como defecto de fenómenos vitales, ya que el organismo animal el hecho de morir está acompañado o seguido de variadas, evidentes y características modificaciones. De esta, algunas son fenómenos activos manifestaciones de vida residual posibilidad de reacciones musculares en el cadáver por estímulos mecánicos o eléctricos, posibilidad de reacciones pupilares a la atropina (alcaloide extraído de la belladona, que calma los espasmos y dilata la pupila)], fenómenos de vasoconstricción (disminución del diámetro de la luz de los vasos sanguíneos) etc. Que justifican la admisión, de una biología del cadáver, al contrario son efectos de factores no pertinentes a los tejidos propios del organismo.
Conforme a lo dicho, la muerte es un proceso que no consiste en la pérdida total y repentina de la vida, sino que es un fenómeno lento y progresivo. Se inicia en los centros vitales (nerviosos y cardiacos) y se propaga después al resto de los órganos y tejidos, de allí que podamos hablar de muerte funcional al cesar la función de los centros vitales y de muerte tisular al propagarse el fenómeno al resto de los órganos y tejidos.
El cadáver es un cuerpo humano que no tiene vida, donde ya ha perdido todos sus signos vitales, presentan unas características bien específicas tales como, no presentar signos vitales.
Tiene una anatomía casi completa, (donde esta dependerá de la causa de la muerte).
EVOLUCIÓN DEL CADÁVER
Los fenómenos cadavéricos pueden ser inmediatos, es decir la extinción de las funciones vitales del sistema nervioso, cardiovascular y respiratorios; consecutivos, constituido por procesos y modificaciones físicas, químicas y biológicas y transformativos que incluyen la putrefacción cadavérica, producida por acción bacteriana que destruyen el cadáver paulatinamente
Se inicia al final de la rigidez, es decir después de la 24 a 36 horas de la muerte. Las bacterias saprofitas (microorganismo vegetal que vive a expensas de la materia orgánica descompuesta y no en el organismo vivo también se conoce como parasito no patógeno), del organismo de tipo aerobio (organismo que dependen de la presencia de oxigeno), que se encuentra sobre todo en el aparato digestivo son los primeros microorganismos que comienzan actuar. Van consumiendo el oxigeno restante de los tejidos del cuerpo para dar paso a las bacterias anaeróbicas (organismo que no depende de la presencia de oxigeno), que se reproducen y proliferan descomponiendo las sustancias albuminoideas (sustancia orgánica nitrogenada), dando lugar a cuerpos de composición química más simples, desprendiendo abundantes gases (hidrógenos sulfurados).
El cuerpo se va modificando hasta conducir a sus destrucción siendo los que más persisten los huesos, dientes, pelos, uñas y otros componentes de naturaleza calcárea.
Deshidratación:
Perdida de líquido que por evaporación sufre el cadáver y que se traduce en pérdida de peso modificaciones cutáneas, mucosas y oculares.
El cadáver pierde peso en las siguientes y aproximadas proporciones (DUPONT): en recién nacido 8 gramos por kilo por día y en adulto 8-10 gramos por kilos por días.
La modificaciones cutáneas se ,muestran por el apagamiento de la piel y el escroto; la mucosas por la desecación de los labios, del glande y de la vulva y por último las oculares, por el signo de Stenon Luois (opacidad en la cornea que se inicia 12 horas después de la muerte) y el de Sommer o Mancha negra esclerótica (manchas negras irregular que se debe a la oxidación de la hemoglobina de los vasos coroideos y a la deshidratación; se localiza en los ángulos externos del segmento anterior del ojo y luego en los internos. Comienza a partir de la quinta hora post morten si los parpados
...