Todos los seres vivos compartimos el mismo habitad que es nuestro planeta, la Tierra, una gran nave espacial; en ella convivimos con un gran diversidad de especies animales
Enviado por Jéssica Amendaño • 15 de Mayo de 2017 • Monografía • 1.080 Palabras (5 Páginas) • 622 Visitas
Introducción
Todos los seres vivos compartimos el mismo habitad que es nuestro planeta, la Tierra, una gran nave espacial; en ella convivimos con un gran diversidad de especies animales y vegetales que se relación entre sí conjuntamente con los tres elementos fundamentales de la vida: el agua, el aire y el suelo; la alteración de uno de estos afectaría el armonioso equilibrio entre los seres vivos y el medio ambiente. Si nuestro planeta por alguna razón se llegase a enfermar, la existencia de todos los seres peligraría. Es de vital importancia que todos los seres vivos actuemos con mucha astucia para salvar el planeta y a sí mismo.
Capítulo I.-
- El frágil equilibrio natural
El conjunto que conforma los seres vivos con los elementos inertes de la naturaleza funciona desde hace aproximadamente 5000 millones de años en perfecta armonía. La aparición del hombre es relativamente nueva si la comparamos con otros seres vivos, por ello es fundamental que éste valore el equilibrio alcanzado por la naturaleza.
Sin embargo, nosotros pensamos que la Tierra es una fuente inagotable de recursos. La tala de árboles, sobreexplotación de los suelos, caza de animales son actitudes que alteran al equilibrio natural de la Tierra el cual no permite que se recupere de los daños sufridos.
Los ríos, lagos, océanos, el suelo, los animales, los vegetales son recursos naturales que una vez agotados no se podrán recuperar tan rápido.
Y ¿que son los recursos naturales? Pues simplemente son los materiales que tomamos de la naturaleza para sobrevivir; y estos se pueden clasificar en:
- Renovables: estos son los recursos que una vez utilizados pueden ser reemplazados en un periodo corto de tiempo.
- No renovables: aquello recursos que son irreemplazables, debido a que su dura muchísimos años.
- La contaminación en los distintos lugares del planeta
Muchas veces hemos escuchado la palabra “contaminación”, pero ¿qué significado tiene? Pues este término hace referencia a todo cambio que altera y perjudica las características físicas, químicas o biológicas del agua, aire o del suelo, afectando nocivamente la vida humana o de las demás especies o deteriorando los recursos naturales.
Estos cambios se producen por un extraño elemento cuyo nombre es “contaminante” que por cualquier medio el ingresa y altera la composición natural del medio ambiente; de igual forma existen dos tipos de elementos contaminantes:
- Degradables: son los que pueden transformase en sustancias propias del ambiente; por ejemplo: la acumulación de materia orgánica es degradada por las bacterias.
- No degradables: permanecen inalterables a lo largo de tiempo; un claro ejemplo serían los compuestos químicos.
Pues luego de esta definición podremos continuar con los lugares con una gran abundancia de contaminación.
El aire, un elemento esencial que cumple un papel importante para que se desarrolle la vida en la Tierra, es víctima de la contaminación proveniente de los automóviles o de las plantas fabriles que ingresan a la atmosfera y ocasiona graves problemas.
El dióxido de carbono y el dióxido de sulfuro en exceso afectan al aire; la tala de árboles disminuye el oxígeno vital, para los seres vivos; esta acción puede hacer que varíe el clima.
El aire se contamina por contaminantes sólidos, que son las partículas de cualquier tipo de combustión. También por contaminantes líquidos y gaseosos que se pueden encontrar en fábricas y automóviles y en gases tóxicos. Y por la tala de bosques que ya se había mencionada anteriormente.
La contaminación del aire trate como consecuencia
...