Todos podemos aportar para frenar efectos del plástico sobre la naturaleza
Enviado por Camila Bejarano • 11 de Abril de 2021 • Monografía • 1.053 Palabras (5 Páginas) • 126 Visitas
Página | [pic 1]
[pic 2]
Asignatura:
Lingüística textual
Presentado por:
Camila Bejarano 000532372
Docente:
Víctor Londoño
Villavicencio, Meta Noviembre, 06 de 2018
COLUMNA DE OPINIÓN
Todos podemos aportar para frenar efectos del plástico sobre la naturaleza. (Ospina, 2018)
Periódico El Colombiano.
Frente al uso del plástico hay que tener más conciencia y ser cada vez más comprometidos. Somos personas muy cómodas, que nos cuesta mucho hacer cambios de rutina y hábitos, pero siempre debemos recordar que pequeñas acciones generan grandes cambios.
Entonces, el pitillo, la bolsa plástica, el icopor, los desechables de los domicilios (...) están arrasando con la vida en mares y fuentes de agua dulce y debemos controlar su uso.
No puede entenderse que empresas como Avianca hayan sustituido los desechables de papel por icopor y estén entregando icopor en sus vuelos para servir el café y otros productos, y además los dejan en destinos como San Andrés, donde no hay rellenos.
Frente a todas esas cosas uno tiene que ser cada vez más consciente, llamar la atención de las empresas y sumar voces de defensa de la naturaleza, porque el plástico está en todas partes.
Este es un tema de uso diario, todo el tiempo estamos rodeados de plástico, que es un elemento válido e importante, pero que debe controlarse su uso y es muy fácil.
En el país ya hay leyes que obligan a las empresas a recoger y llevar a sitios adecuados los productos plásticos que producen. Pero hay que comprometerse, cambiar el chip y reducir mi impacto ambiental.
ANÁLISIS DE COLOMNA DE OPINIÓN
Actualmente el medio ambiente se enfrenta a diversas amenazas, debido a que el ser humano se ha convertido en una máquina universal devoradora de plásticos, un material tan barato que se produce por miles de millones de toneladas diarias, en gran porcentaje para usar por unos segundos o minutos y luego arrojar a la basura.
En algunas ocasiones este material es depositado en ríos y mares, afectando la vida marina y, posteriormente esto llega en macropartículas a la mesa de los humanos, ocasionando múltiples enfermedades que afectan el ser humano.
En la columna de opinión María José Ospina, hace selección del tema, en este caso es; “Cómo el ser humano puede frenar los efectos del plástico sobre la naturaleza”, tal como lo dice el texto de la estructuras ideológicas del discurso, pero la descripción general que se hace sobre dicho tema contiene poca argumentación, lo que hace que el lector no determine los aspectos más relevantes.
Por otro lado, la autora maneja coherencia local ya que hace una secuencia de acciones, acontecimientos o situaciones que se interrelacionan, como: “Entonces, el pitillo, la bolsa plástica, el icopor, los desechables de los domicilios (...) están arrasando con la vida en mares y fuentes de agua dulce y debemos controlar su uso”, pero no ofrece buenos recursos que apoyen su retórica, haciéndola creíble.
En el texto estructuras ideológicas del discurso se hace énfasis en la importancia de caracterizar el discurso general haciendo uso de ejemplo e ilustraciones, estas historias tienen como función apoyar o sustentar una preposición ya sustentada, es decir, son una herramienta como premisas de argumentación, en la columna de opinión se menciona: “No puede entenderse que empresas como Avianca hayan sustituido los desechables de papel por icopor y estén entregando icopor en sus vuelos para servir el café y otros productos, y además los dejan en destinos como San Andrés, donde no hay rellenos”.
...