ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

INSTRUMENTOS USADOS EN LA TOPOGRAFÍA.

TEODOLITO ÓPTICO:

El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que sirve para medir ángulos verticales y horizontales con gran precisión. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, se puede medir distancias y con otras herramientas auxiliares también se pueden medir desniveles.

Este instrumento es portátil y manual, y está hecho para fines topográficos e ingenieros, sobre todo en las triangulaciones.

Básicamente, el teodolito es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, en los cuales se miden los ángulos con ayuda de lentes, posee, además, un sistema de niveles que tiene la función de verificar que la plataforma se encuentre completamente horizontal y una plomada óptica que sirve para la puesta precisa en estación del instrumento.

TEODOLITO ELECTRÓNICO:

Es la versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del circulo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla eliminando errores de apreciación, es más simple en su uso, y por requerir menos piezas es más simple su fabricación y en algunos casos su calibración.

TRÁNSITO:

Instrumento topográfico para medir ángulos verticales y horizontales, con una precisión de 1 minuto o 20 segundos, los círculos de metal se leen con lupa, los modelos viejos tienen 4 tornillos para nivelación.

DISTANCIÓMETRO:

Es un instrumento electrónico de medición que calcula la distancia desde el dispositivo hasta el siguiente punto al que se apunte con el mismo.

Existen 2 tipos de acuerdo a su método de medición: sónicos y por láser. Los primeros utilizan ultrasonido para calcular la distancia y los segundos un rayo láser visible.

El distanciómetro se creó para facilitar las mediciones cuando un flexómetro no podía llegar. Si la distancia era muy larga y no había soporte, este se doblaba o no era lo suficientemente largo.

ESTACIÓN TOTAL:

La estación total es un instrumento electro-óptico, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. Consiste en la incorporación de un distanciómetro y un microprocesador a un teodolito electrónico.

Estos instrumentos pueden medir automáticamente ángulos horizontales y verticales, y también distancias inclinadas desde una sola estación, con estos datos pueden calcular instantáneamente las componentes horizontales y verticales de las distancias, las elevaciones y coordenadas, debido a que vienen provistas de diversos programas sencillos, lo que también les permite el replanteo de puntos y cálculo de acimut de manera sencilla y eficaz.

Funcionamiento

Una estación total se compone de las mismas partes y tiene las mismas funciones de un teodolito, la forma de alinearlo es igual a un teodolito electrónico.

La lectura de las distancias se realiza mediante una onda electromagnética que rebota en un prisma colocado en el punto a medir y regresa, tomando el instrumento el desfase entre las ondas.

Para la obtención de coordenadas el instrumento realiza una serie de lecturas y cálculos sobre ellas y demás datos suministrados por el operador.

ESTACION SEMITOTAL:

En este aparato se integra el teodolito óptico y el distanciómetro, ofreciendo la misma línea de vista para el teodolito y el distanciómetro, se trabaja más rápido con este equipo, ya que se apunta al centro del prisma, a diferencia de un teodolito con distanciómetro, en donde en algunos casos se apunta primero el teodolito y luego el distanciómetro, o se apunta debajo del prisma, actualmente resulta más caro comprar el teodolito y el distanciómetro por separado.

En la estación semitotal, como en el teodolito ÓPTICO, las lecturas son analógicas, por lo que el uso de la libreta electrónica, no representa gran ventaja, se recomienda mejor una estación total.

NIVEL:

En toda obra de construcción es necesario tomar niveles o medir desniveles, ya sea para una vivienda, un edificio o la apertura de una calle.

Un nivel es un instrumento muy útil para la construcción en general y es utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Existen distintos tipos, los más utilizados en topografía son los siguientes:

• Nivel de anteojo

• Nivel de burbuja

• Nivel de mano

El Nivel de Anteojo: se apoya sobre un trípode y puede girar en forma horizontal. Se centra y se nivela el instrumento con un nivel de burbuja incorporado, el cual es circular o tubular.

Su función es medir diferencias de altura entre los diferentes puntos de un terreno, para determinar estas diferencias, este instrumento se basa en la determinación de planos horizontales a través de una burbuja que sirve para fijar correctamente este plano y un anteojo que tiene la función de incrementar la visual del observador. Además de esto, el nivel también se utiliza para medir distancias horizontales, basándose en el mismo principio del taquímetro.

Funcionamiento:

La lectura de niveles se realiza apuntando el hilo axial del nivel sobre una mira, esta debe permanecer perfectamente vertical al momento de las lecturas.

El nivel se utiliza para terrenos de no mucha pendiente, en caso contrario se debe utilizar el teodolito, que puede medir ángulos horizontales y verticales con gran precisión.

Nivel de burbuja: es un instrumento que se usa en la construcción para determinar un nivel o plano horizontal. Este aparato consiste en un tubo transparente de cristal o de plástico horizontal lleno de alcohol o éter, que contiene una burbuja de aire en su interior y “sirve

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com