Tormenta Solar: Daños A La Salud
Enviado por felipejasso • 12 de Mayo de 2012 • 608 Palabras (3 Páginas) • 972 Visitas
¿Que es Tormenta Solar?
Una tormenta solar o tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. Asociada a una eyección de masa coronal (CME), un agujero en la corona o una llamarada solar, es una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas después del suceso. Esto solamente ocurre si la onda de choque viaja hacia la Tierra. La presión del viento solar sobre la magnetosfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar.
La presión del viento solar modifica las corrientes eléctricas en la ionosfera. Esto puede durar de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios días.
Fases de una tormenta solar
1ª Fase
Erupción solar: Tarda solamente 8 minutos en llegar a la tierra. La radiación electromagnética es capaz de interrumpir las comunicaciones. La erupción solar expande la atmósfera hasta alcanzar las órbitas de los satélites, alterando sus órbitas y provocando su caída a la superficie de la Tierra.
2ª Fase
Tormenta de Radiación: Un bombardeo de radiación que puede quemar los circuitos eléctricos y dañar a las personas expuestas; aún cuando la atmósfera y la magnetósfera actúan a modo de escudo para evitar este tipo de efectos.
3ªFase
Eyección de Masa Coronal: Esta es la onda más peligrosa ya que, en el caso de estar orientada hacia el sur, daña los satélites, todos los transformadores eléctricos por los que pase electricidad y las comunicaciones en todo el planeta. Si está orientada al norte, rebotará en la magnetosfera.
Daños a la salud
Las tormentas solares provocan enfermedades, como el cáncer, pero también afecta a varias enfermedades, tanto físicas como mentales, como son las siguientes:
Depresión: En un estudio reciente se observó que durante períodos de tormentas magnéticas el número de pacientes con depresión aumentaba significativamente.
Derrame cerebral: Se observó que el número de estos pacientes fue anormalmente alto en los días en que el campo magnético de la Tierra tenía componente sur y los momentos en que el número de pacientes fue bajo coincidió con los días con un campo magnético con componente norte.
Epilepsia y mareos: Si aumenta la actividad geomagnética, el número de mujeres con mareos era mayor; mientras que el número de mujeres con ataques epilépticos disminuyó.
Infartos al miocardio: Se observó que el aumento del número promedio de infartos coincidió con aquellos días con fenómenos geomagnéticos y decrementos de Forbush (variación de la intensidad en la cantidad de radiación cósmica que llega a la Tierra). En cambio, el número de infartos fue mucho menor cuando alguno de estos fenómenos no se presentó. En México, un estudio realizado en el 2003 en casos de infartos al miocardio
...