Torniquete
Enviado por xzzeratullx • 25 de Mayo de 2014 • 788 Palabras (4 Páginas) • 369 Visitas
TORNIQUETE
Los torniquetes son bandas apretadas utilizadas para controlar el sangrado y para detener completamente el flujo de sangre de una herida. Los torniquetes sólo sirven para las lesiones en los brazos y las piernas.
CÓMO HACER Y APLICAR UN TORNIQUETE DURANTE LOS PRIMEROS AUXILIOS
Ponte unos guantes de látex para minimizar el riesgo de transmitir una enfermedad.
Determina si es necesario un torniquete.
Reúne estos materiales: un pañuelo o corbata y un palo que no se rompa. Si no hay palos disponibles, utiliza lo más similar.
Dobla el pañuelo por la mitad, de esquina a esquina, si utilizas una corbata no realices este paso. (El objetivo es formar un triángulo recto, como naturalmente son las corbatas, mientras que los pañuelos son cuadrados.)
Agarra las esquinas que forman el lado largo del triángulo y de doblalo de 6 a 9 centímetros hacia la tercera esquina.
Dobla una y otra vez de esta manera hasta que hayas llegado a la tercera esquina. Ahora deberías tener un vendaje de 7 a 10 centímetros de ancho y varias capas de espesor.
Ata el vendaje con una gasa alrededor de la extremidad correspondiente entre la herida y el corazón (el tronco del cuerpo), lo más cerca posible de la herida, pero por encima de la rodilla o del codo. Utiliza un nudo simple (el mismo que hacemos en la primera etapa de atar un zapato).
Coloca el palo en la parte superior del nudo y ata un segundo nudo en el palo.
Gira el palo hasta que estire el vendaje apretando lo suficiente como para detener el sangrado.
Ata los extremos de la venda alrededor de la extremidad y asegura el palo con una gasa.
Apunta en qué hora se ha realizado el torniquete y dejalo a la vista para que lo sepan los médicos que atiendan a la persona.
Entablilla la zona de la herida para evitar movimientos, lo que podría reiniciar la hemorragia.
Traslada a la persona lesionada lo más rápido posible a un hospital. Si el hospital está a más de una hora de distancia, comprueba el sangrado cada 10 minutos poco a poco aflojando el torniquete para ver si la coagulación ha detenido la hemorragia. Si es así, limpia y venda la herida. Si no, vuelve a apretar el torniquete y comprueba de nuevo cada 10 minuto.
APLICACIÓN DEL TORNIQUETE
No existen normas, sin embargo, han sido propuestas muchas recomendaciones. El manguito y torniquete debe ser colocado por alguien con experiencia en su uso, función y complicaciones. Cuando se usa para ARI, debe ser aplicado por el anestesiólogo responsable. Se coloca primero un relleno liso y cómodo, para prevenir el traumatismo de la piel. Antes de inflar se debe quitar todo el aire del manguito y se adapta suavemente sin arrugas. Se aplica cómodamente y estrechamente al relleno para evitar trauma en la piel. En pacientes obesos, tirar distalmente de la piel y tejido subcutáneo durante la aplicación
...