Torniquete
Enviado por LUCIABC • 3 de Octubre de 2014 • 599 Palabras (3 Páginas) • 257 Visitas
INTRODUCCION:
El torniquete sirve para interrumpir la circulación sanguínea en los brazos y piernas y se aplica colocando un trapo o pañuelo de por lo menos 5 cm. de ancho y con un largo suficiente para efectuar un nudo de amarre firme.
Si alguna vez llegas a tener una emergencia, una manera de que estés preparado para ayudar a cualquier persona o animal herido es saber la forma correcta de aplicar un torniquete a una herida y más importante saber cuándo. El torniquete sólo debe ser utilizado si la herida es tan severa que la persona lesionada está en peligro de tener un sangrado tan abundante que esté en peligro de morir si no se detiene lo antes posible. Si se hace incorrectamente, puede dar a lugar una lesión grave innecesaria o incluso puede llegar a la pérdida de la pierna o el brazo. Puedes leer sobre cómo detener un sangrado para que sepas cuáles son las medidas que se deben tener en cuenta antes de considerar colocar un torniquete.
Por ningún motivo se deben utilizar alambres, cuerdas o cualquier material que pueda lesionar arterias o venas.
Método 1 de 2: Decide si un torniquete es necesario o no
1. 1
Si estás considerando limpiar la herida, probablemente no es necesario que utilices un torniquete. Como se dijo anteriormente, un torniquete sólo lo debes utilizar cuando la persona está en peligro inminente de morir desangrada, en cuyo caso parar el sangrado se hace más urgente que esterilizar la herida.
2. 2
Sólo debes usar un torniquete cuando hay exceso de sangrado y no puede ser detenido por la presión y no hay tiempo de dejar a la persona u animal para ir a buscar ayuda si estás solo y debas dejar un torniquete sobre el brazo o la pierna donde esté el sangrado (nunca en ninguna otra parte del cuerpo).[1]
Método 2 de 2: Aplica el torniquete
1. 1
Si no tienes un torniquete especialmente diseñado, busca un trozo de tela fuerte y flexible como la gasa, muselina o ropa que provenga de una camisa o una falda. Nunca uses alambre, cuerda o materiales similares que puedan causar nuevas lesiones cuando las aprietes.
2. 2
Coloca el torniquete alrededor del brazo o de la pierna entre la herida y el centro de la herida. Asegúrate de que lo colocarás entre 2-4 pulgadas de distancia del corazón de la herida. No lo coloques nunca directamente sobre una herida, una fractura o articulación.
3. 3
Coloca algún tipo de relleno debajo del torniquete.
4. 4
Ata un nudo– es el mismo procedimiento como si te fueras a atarte los cordones de un zapato pero no debes terminar el nudo.
5. 5
Coloca un palo o tabla que sea fuerte en la parte superior del nudo. El palo debe ser de alrededor de 30 cm (1 pie) o algo más.
6. 6
Haz un nudo completo sobre el palo.
7. 7
Gira el palo hasta que el material esté apretado alrededor
...