Trabajo Colaborativo 1 Riegos
Enviado por enanomio • 20 de Octubre de 2013 • 728 Palabras (3 Páginas) • 284 Visitas
MUNICIPIO: Chinacota (Norte de Santander)
VEREDA: iscala centro
PROPIETARIO: Bernardo duarte
FINCA: villa real
EXTENSIÓN: 5 hectáreas
CULTIVOS: durazno, fresa, granadilla y tomate
ALTURA: 1800 msnm
TERRENO: franco – arenoso análisis de suelo
ESTRUCTURA: granulada
POROSIDAD: 40 %
c. Características del cultivo (variedad, altura, profundidad radicular, evapotranspiración, necesidades hídricas, etc.) bajo riego
TIPOS DE CULTIVO
Durazno: Fruto globoso, de 5 a 7.5 cm de diámetro, amarillento con tonalidades rojizas en la parte expuesta al sol y un surco longitudinal más o menos marcado. Hueso ahoyado, muy duro y con surcos sinuosos. El árbol es de altura moderada, su porte se extiende más o menos según la variedad, y forma raíces profundas, hay variedades que producen frutos de hueso fácil de separar y pegado a la pulpa. Las casi 300 variedades se han agrupado en cinco razas, cada una de ellas con características, estación de maduración y aplicaciones propias.
Tomate: El tomate es una planta herbácea perenne, cultivada como anual, sensible al frío. Las variedades precoces (las que florecen y fructifican más rápido) suelen alcanzar una longitud de 1,2 m; las tardías, en cambio, casi siempre son más grandes y llegan a los 2,5m de longitud. El hábito de crecimiento es muy diverso, cuando jóvenes todas las plantas son erguidas y en estado adulto son semierguidas o decumbentes; esto es, el tallo no es lo suficientemente rígido como para soportar el peso de las hojas, ramas secundarias y frutos por lo que necesita de otra planta o alguna estructura para sostenerse. Por esta razón, es común ver las diversas estructuras (tutores o espalderas) que coloca el agricultor en los cultivos de tomates, para que la planta se pueda sostener.
Fresa: Planta perenne que produce brotes nuevos cada año, Presenta una roseta basal de donde surgen las hojas y los tallos florales, ambos de la misma longitud. Los tallos florales no presentan hojas. En su ápice aparecen las flores, de cinco pétalos blancos, cinco sépalos y numerosos estambres. Los peciolos de las hojas son filosos. Cada uno soporta una hoja compuesta con tres folíolos ovales dentados. Estos son de color verde brillante por el haz y más pálidos por el envés, con una nervadura muy destacada y abundante pilosidad. De la roseta basal surgen también otro tipo de tallos rastreros que producen raíces adventicias de donde nacen otras plantas.
Granadilla: La granadilla es una planta perenne, de hábito trepador (por medio de zarcillos) y rápido crecimiento. El tallo es semileñoso en el cuello de la planta y herbáceo en el resto.
El sistema radical de la granadilla es superficial de 35 cm. de profundidad, esto es
...