Trabajo Colaborativo 2 Farmacologia
Enviado por gloriaunad • 13 de Noviembre de 2013 • 1.610 Palabras (7 Páginas) • 887 Visitas
TRABAJO INDIVIDUAL FARMACOLOGÍA
POR:
GLORIA NOHEMI ZAPATA.
CÓDIGO: 43522669
GRUPO: 301503-15
TUTOR: ELVINIA CELIS ORTEGA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
CEAD PASTO
NOV/2013
COLAGOGOS COLERETICOS
Son aquellas sustancias que farmacológicamente actúan sobre la vesícula biliar, condicionan su contracción, relajan las vías biliares y provocan la expulsión de la bilis. Entre los colagogos tenemos al sulfato de magnesio y peptona; ambas sustancias son capaces de relajar la musculatura del esfínter de Oddi, al mismo tiempo contraen la musculatura lisa de la vesícula biliar, y proporcionan al contenido de la vesícula colédoco pasar a la luz del intestino con mayor velocidad. De los medicamentos más usados tenemos el colefilaxe granulado.
La acción farmacológica de ellos consiste en aumentar la formación y secreción de bilis por el hígado.
Entre los coleréticos tenemos: sales biliares, ácido dehidrocólico.
Las sales biliares empleadas con mayor frecuencia son glicolato y taurocolato, las cuales participan directamente en la digestión y absorción de las grasas, así como de las vitaminas liposolubles (A, D, E, K).
Los preparados farmacéuticos más usados son las sales biliares, el bilofén y el hidrocholón (ácido dehidrocólico).
Generalmente, en la medicación biliar, se dan conjuntamente los colagogos y coleréticospor motivo de la sumación de efectos posibles con aumento de la efectividad de las combinaciones. Utilidad terapéutica:
Colecistitis.
Colelitiasis.
Infección biliar
ANTIEMETICOS Son los medicamentos que aumentan la producción de bilis. Tienen esta propiedad ciertos ácidos biliares (dehidrocólico, etc.), extractos de plantas (alcachofa, boldo, fumaria) y algunos productos sintéticos. Aunque las acciones colagogas y colerética son claramente evidenciables farmacológicamente, existen dudas sobre si realmente tienen aplicación aprovechable en la práctica clínica.
Coleréticos de origen vegetal
El boldo (Peumus boldus). Su principio activo es la boldina, alcaloide de estructura apomórfica. Está considerado como un estimulante digestivo, colerético y colagogo, y se utiliza como remedio de dispepsias de origen hepatobiliar.
La alcachofa (Cynara scolymus). Su principio activo es la cinarizina; además de hidrocolerética, reduce los niveles de colesterol plasmáticos y disminuye las lipoproteínas LDL.
La Fumaria officinalis es otra planta que tiene utilidad como estimulante biliar. Sus principios activos son flavonoides, los cuales podrían ser responsables de la acción reguladora de la coleresis.
Los medicamentos para las náuseas se llaman fármacos antieméticos. Estos pueden ayudar a aliviar las náuseas y los vómitos. Varios medicamentos OTC se usan como antieméticos.
El subsalicilato de bismuto (algunas marcas: Kaopectate, Pepto-Bismol) puede ayudar a tratar algunos tipos de náuseas y vómitos, como los causados por la gastroenteritis (que también se llama “gripe estomacal”). También se usa para el malestar estomacal y como antidiarreico (medicamento para tratar la diarrea).
¿Cómo actúan los fármacos antieméticos?
El subsalicilato de bismuto actúa protegiendo el recubrimiento del estómago.
Los antihistamínicos parecen disminuir la capacidad que tiene el oído interno de sentir los movimientos. Estos “obstruyen” los mensajes que se dirigen hacia la parte del cerebro que controla las náuseas y los vómitos. Por este motivo actúan mejor si usted los toma antes de pensar que podría tener un problema con el mareo producido por el movimiento.
Cuales son los más utilizados?
- Metoclopramida (Primperan®): No se aconseja su uso en menores de 18 años por sus efectos no deseados (espasmos de los músculos del cuello, de la cara y de la lengua, problemas de coordinación e imposibilidad de quedarse quieto,…).
- Domperidona (Motilium®): Usar sólo si se lo aconseja el pediatra. A la menor dosis que sea eficaz. Y durante el mínimo tiempo posible.
- Ondansetron (Zofran®): Parece el más eficaz y más seguro. Se usa solo en los hospitales: después de cirugía, durante la quimioterapia en niños con cáncer o en casos con gastroenteritis graves.
Los antieméticos son divididos clásicamente en tres grupos:
• Antagonistas dopaminérgicos anti D2, como la domperidona.
• Antagonistas no selectivos serotoninérgicos y anti D2, como la metoclopramida.
• Antagonistas selectivos del 5HT-3, compuesto por el grupo de los 'setrones', cuya cabeza de grupo es el ondansetrón.
Los antieméticos incluyen:
• Antagonistas del receptor 5-HT3 - Estos bloquean los receptores de la serotonina en el tracto del SNC y GI. Como tales, pueden ser usadas para tratar náuseas y vómitos post-operatorios y provocados por medicamentos.
• Dolasetron
• Granisetron
• Ondansetrón
• Tropisetron
• Palonosetron
ANALGÉSICOS OPIÁCEOS:
Todos los opioides producen tolerancia y dependencia física. Se metabolizan en el hígado y se excretan por riñón, por lo cual la insuficiencia hepática o renal, altera su famacocinética.
Entre los efectos adversos más comunes se destacan: depresión respiratoria, náuseas, vómitos, constipación , retención urinaria, miosis, hipotensión , contracción del esfínter de Oddi, embotamiento mental, prurito, rash.
Elevan la presión intracraneana, pueden agravar los efectos de la isquemia cerebral o espinal. Pueden desencadenar crisis asmáticas en pacientes anestesiados. Deprimen la tos y el reflejo de la respiración.
Los efectos depresores de los opioides pueden ser exagerados y prolongados por su asociación con fenotiazinas, IMAO y antidepresivos tricíclicos.
Por lo descripto, deben ser administrados con precaución a los pacientes con insuficiencia reanal o hepática, enfisema, obesidad, cifoescoliosis, cor pulmonale crónico, hipovolemia, hipertensión endocraneana, crisis asmática.
La sobredosis de opioides
...