ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Microeconomia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.688 Palabras (11 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 11

MICROECONOMIA

ACTIVIDAD

TRABAJO COLABORATIVO 2

FREDY NAVARRO JAIMES

CC: 88.033.448

INGENIERIA INDUSTRIAL

GRUPO 102010_149

TUTOR

VICTOR HUGO VERGARA

ADMINISTRADOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD - ACACIAS

PUERTO GAITAN-META

1. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

La función de producción representa la máxima cantidad que se puede producir de un bien con unos recursos; por lo tanto es una aplicación que a un vector de recursos le hace corresponder un escalar que representa la cantidad producida. La función de producción de un productor relaciona la cantidad usada de factores de producción con la producción obtenida gracias a ella. El productor puede ser una economía, un sector productivo o una determinada industria.

SUPUESTOS BASICOS

No cualquier función de los factores de producción resulta una función de producción razonable, por esa razón se consideran una serie de supuestos que se cree debería satisfacer toda función de producción realista. Los factores de producción incluyen en casi todos los casos de interés práctico trabajo y capital; pudiendo incluir en algunos casos tierra, materias primas o recursos naturales. Frecuentemente se simplifica suponiendo que en muchos sectores sólo interviene el capital y el trabajo, aunque esto puede no ser adecuado para otros sectores en particular que consumen una cantidad apreciable de recursos naturales.

En ese caso la función de producción es una función monótona creciente en las variables capital (K), trabajo (L) y otros factores de producción (Ri), siendo la producción Y se tiene:

(1)

Los supuestos básicos comunes son:

1. , es decir, se asume que sólo es posible obtener algo de producto usando una mínima cantidad de trabajo L. Aunque este supuesto se usa comúnmente no es esencial para la discusión de funciones de producción.

2. , es decir, las productividades marginales del capital, el trabajo y los demás recursos son positivas.

3. , es decir, las productividades marginales son decrecientes, tal como establece la ley de los rendimientos decrecientes.

4. , es decir, se supone que los rendimientos de escala son constantes, lo implica que la función de producción será una función homogénea de primer grado.

La condición (4) no es realmente una limitación, ya que como se verá más adelante, una función de rendimientos de escala decrecientes, puede ser representada por una función de rendimientos de escala constantes en la que se introduce formalmente un factor de producción adicional llamado "mítico" o factor "limitante".

EJEMPLOS

Función de producción de Cobb-Douglas

Una tipo de función de producción ampliamente usado es la función de producción de Cobb-Douglas (con rendimientos de escala constante) que tiene la forma:

Esta función tiene la importante propiedad de que representa la participación del capital y la participación de la mano de obra y la productividad total de los factores puede escribirse fácilmente como:

Función de producción CES

La función de producción con elasticidad constante de substitución (CES por sus siglas en inglés) viene dada matemáticamente por la expresión:

Esta función tiende a parecerse una función de Cobb-Douglas cuando .

2. COSTOS DE PRODUCCION

Los costos de producción (también llamados costos de operación) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto.

Esto significa que el destino económico de una empresa está asociado con: el ingreso (por ej., los bienes vendidos en el mercado y el precio obtenido) y el costo de producción de los bienes vendidos. Mientras que el ingreso, particularmente el ingreso por ventas, está asociado al sector de comercialización de la empresa, el costo de producción está estrechamente relacionado con el sector tecnológico; en consecuencia, es esencial que el tecnólogo pesquero conozca de costos de producción.

El costo de producción tiene dos características opuestas, que algunas veces no están bien entendidas en los países en vías de desarrollo. La primera es que para producir bienes uno debe gastar; esto significa generar un costo. La segunda característica es que los costos deberían ser mantenidos tan bajos como sea posible y eliminados los innecesarios. Esto no significa el corte o la eliminación de los costos indiscriminadamente.

Por ejemplo, no tiene sentido que no se posea un programa correcto de mantenimiento de equipos, simplemente para evitar los costos de mantenimiento. Sería más recomendable tener un esquema de mantenimiento aceptable el cual, eliminaría, quizás, el 80-90% de los riesgos de roturas. Igualmente, no es aconsejable la compra de pescado de calidad marginal para reducir el costo de la materia prima. La acción correcta sería tener un esquema adecuado de compra de pescado según los requerimientos del mercado y los costos. Usualmente, el pescado de calidad inferior o superior, no produce un óptimo ingreso a la empresa; esto será analizado posteriormente.

3. ISOCUANTAS E ISOCOSTOS

ISOCUANTA

En el estudio de la producción, en microeconomía, una isocuanta representa diferentes combinaciones de factores que proporcionan una misma cantidad de producto. Para alcanzar un determinado nivel de producto se puede realizar como resultado de diferentes combinaciones de los factores productivos, dependiendo del método que se utilice.

En la representación gráfica habitual, su definición sería: aquélla curva que muestra la combinación, de dos factores productivos, por lo general, Capital (K) y Trabajo (L), que puede producir un determinado nivel o volumen de producción. Se asume que el Trabajo y el Capital son compatibles para producir determinado bien, independientemente de las proporciones en que ambos se utilicen.

• Las isocuantas no se cruzan.

• Son convexas al origen.

• El mapa de isocuantas es denso. Aunque solo trazaremos una o dos isocuantas en el mapa de coordenadas, el espacio constituye un universo de posibles isocuantas.

• Tienen pendiente negativa dentro de las posibilidades eficientes de producción.

• Dan una medida cardinal de producción.

• Las curvas más altas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com