Trabajo Con Rincones
Enviado por MARVIE • 13 de Enero de 2013 • 507 Palabras (3 Páginas) • 436 Visitas
Fundamentación
El trabajo por rincones fortalece la necesidad y los deseos de aprender de los niños (as), y de adquirir conocimientos nuevos. Desarrolla la curiosidad y el ansia de explorar, manipular e investigar, al mismo tiempo favorece la utilización de distintas técnicas y estrategias de aprendizaje para dar respuesta a un problema.
Por otra parte, a los infantes les ayuda a ser consientes de sus posibilidades, a dar valor a sus progresos, a las cosas que puede hacer por sí solo, también les a aceptar sus errores y aprender de ellos, a seguir trabajando y a no rendirse fácilmente ante las dificultades.
Favorece la autonomía del niño (a), le ayuda a ser más responsable, con el material y en el trabajo que realicen, y crea en ellos la necesidad de ser ordenados. El niño o niña aprende a organizarse, a planificar su trabajo, a saber qué quiere aprender y qué hacer para conseguirlo y que utilizar.
Los rincones, abren paso a la creatividad y a la imaginación del infante, es un espacio para pensar y reflexionar sobre lo que realizan. Hacen que los niños y niñas puedan ir progresando y realizando aprendizajes significativos. Hacen posible una interacción entre él y los elementos de su entorno (personas y materiales), y eso hará que su experiencia se base en lo que realiza, para así ir descubriendo nuevos aprendizajes y ampliar sus conocimientos de forma significativa.
Justificación
El propósito de esta jornada de prácticas es continuar con el trabajo docente en el jardín de niños, organizar las actividades didácticas en dos modalidades de intervención (rincones y proyectos) que ayuden a logara los propósitos educativos en los niños y se abordaran los seis campos formativos; lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, desarrollo personal y social, exploración y conocimiento del mundo, desarrollo físico y salud, y expresión y apreciación artística.
En esta primera jornada obtendré algunos beneficios para mi persona los cuales serán: desarrollar habilidades para la planeación de las actividades didácticas, adquirir herramientas para identificar las características de cada niño y con esto poder dirigir mi intervención docente con los alumnos, así mismo saber trabajar en la diversidad existente en el aula, y lograr mayor seguridad y confianza al trabajar con el grupo.
Entre los beneficios que obtendrán los niños destacan: favorecer la autonomía, la confianza, la empatía, el trabajo colaborativo entre cada uno de los miembros del grupo. Mejorar los conocimientos previos que poseen al mismo tiempo que los practican y favorecen. Ampliar sus habilidades lingüísticas y de escritura. Al mismo tiempo estimular la observación y el análisis de algunas situaciones.
En las actividades utilizaré algunas estrategias básicas como el planteamiento y resolución de problemas, el juego con intención didáctica,
...