Trabajo: Perfil topográfico
Enviado por ayaluis19 • 29 de Noviembre de 2016 • Tarea • 551 Palabras (3 Páginas) • 168 Visitas
[pic 1]
Instituto Tecnológico de La Paz
Carrera: Ingeniería Civil
Semestre: 3
Materia: Geología
Docente: Joel Hirales Rochin
Alumno: José Luis Ángel Ayala Aramburo
Trabajo: Perfil topográfico
5 de Septiembre de 2016
Introducción:
La construcción de perfiles topográficos es una práctica muy útil para entender lo que representan los mapas topográficos. Un perfil topográfico es un corte o sección a lo largo de una línea dibujada en un mapa. Se puede decir que es como si se pudiera cortar una parte de la tierra para poder verla de lado; la superficie de este corte es el perfil topográfico. Los perfiles topográficos no solo sirven para entender los mapas topográficos, también son útiles para los geólogos porque les ayudan a estudiar la relación entre los fenómenos naturales y los cambios en la topografía de una región.
Objetivo:
El objetivo de la realización de este perfil topográfico es identificar los diferentes tipos de relieve que se señalan en los mapas topográficos, arroyos, cerros, montañas, etc., así como las carreteras, brechas y demás zonas que son señaladas en los mapas y aprender a distinguir estos puntos importantes con la simbología que representa gráficamente a cada uno.
Justificación:
Este perfil se hace para adquirir conocimientos sobre las características del relieve y como representarlas en un perfil de la mejor forma, determinando mediante cálculos cuál sería la escala más adecuada para mostrar los cambios en el nivel del terreno representado, además también se debe determinar una simbología adecuada que permita distinguir si se encuentran arroyos, carreteras, brechas, etc.
Metodología:
El perfil se realizó de la siguiente manera:
- Se utilizó una sección de un mapa topográfico tamaño doble carta, donde se ubicaron los lugares en los cuales había mayor variación en los niveles de la tierra y que contaran con más puntos importantes para representarlos en el perfil (carreteras, brechas, arroyos).
- Se colocó una hoja milimétrica sobre el mapa de manera que la orilla superior de la hoja representara la línea de interés sobre la que construiremos el perfil.
- Posteriormente se comenzaron a marcar las curvas de nivel que se encuentran en nuestra línea, anotando primero las cotas de las curvas maestras y después señalando las curvas secundarias, arroyos, brechas, y demás puntos que queramos representar.
- Luego se analizó la variación entre las cotas para poder determinar una escala vertical que se ajustara lo mejor posible a nuestra hoja milimétrica y que nos permitiera representar de buena manera los puntos que señalamos del terreno. Para la escala horizontal se utilizó la misma del mapa topográfico.
- Después procedimos a marcar los puntos en la hoja milimétrica de acuerdo a las escalas vertical y horizontal. Primero se colocaron las marcas correspondientes a las curvas maestras, después curvas secundarias y finalmente se señaló la ubicación de los arroyos, brechas y carreteras para tenerlos en cuenta a la hora de trazar el perfil.
- Para finalizar se unieron los puntos con una sola línea, dando forma al perfil topográfico. Además se señalaron los arroyos, brechas y carreteras utilizando la simbología correspondiente.
Conclusión:
Con este trabajo se aprendió a identificar algunos de los datos más importantes que proporcionan los mapas topográficos, curvas de nivel, arroyos, carreteras, cerros, montañas, brechas, etc. Además aprendimos a representar estos datos mediante la elaboración de un perfil topográfico. Estos conocimientos adquiridos nos serán de utilidad para el curso de geología ya que tienen que ver con las características de la superficie terrestre.
...