Trabajo Práctico: Proyecto de Demolición
Enviado por marugarciaic • 22 de Marzo de 2017 • Trabajo • 5.241 Palabras (21 Páginas) • 277 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR[pic 1]
|
Trabajo Práctico: Proyecto de Demolición |
García, Mariana Rocío |
LU:87172 |
30/05/2012 |
TRABAJO PRÁCTICO: Proyecto de Demolición
- Finalidad del trabajo: Elaborar un proyecto de demolición para un edificio de 2 plantas, antigüedad, 50 años.
Uso supermercado mayorista con cámaras de frio, líneas de aire , calderas , sobre medianeras en área comercial céntrica. Estructura de hormigón armado, tabiques y paredes de ladrillos, techos de chapa.
Estructuras colindantes: casa de familia de 2 planta sobre medianera y edificio de tres plantas de uso multifamiliar en segundo y tercer piso, PB y primer piso funciona un negocio de venta masiva de comestibles y electrodomésticos con entrada de vehículos particulares y proveedores.
Para la realización del plan de demolición del edificio se seguirán los siguientes pasos, teniendo en cuenta el método a utilizar, las medidas para prevenir riesgos, etc:
- Primeramente es necesario hacer en dicha obra una visita de reconocimiento general para analizar las operaciones a seguir mediante el estudio de:
- Planos del edificio a demoler (plantas, secciones, detalle, etc.) para definirlos geométrica y estructuralmente.
- Investigar y situar la ubicación de tuberías de servicios existentes (gas, agua, electricidad, etc).
- Existencia de depósitos que pudieran contener gases tóxicos, productos inflamables, etc.
- Características de los materiales a demoler, si tienen alguna peligrosidad para el ser humano.
- Existencia de ratas, insectos, u otras plagas que puedan afectar la salud de los trabajadores.
- Antigüedad del edificio y calidades de los elementos estructurales y decorativos para una posible recuperación.
- Estudiar la cimentación del edificio y colindantes.
Una vez obtenida y analizada toda esta información, se realizará el Plan de Demolición que constará de una memoria descriptiva, donde se definirá el método de demolición adoptado, si se hace en forma manual, con maquinaria, usando explosivos o sistemas mixtos, las medidas de seguridad adoptadas y el horario de trabajo. Se exigen modalidades y horarios a respetar, es decir acotar el horario de trabajo para no molestar a vecinos ni entorpecer el tránsito normal de la zona, además de considerar la utilización de un sistema de demolición que brinde la menor emisión posible de ruidos y polvo.
Para la elección del método de demolición más conveniente se han de tener en cuenta aspectos técnicos y económicos, factores ambientales, riesgo de accidentes y seguridad en el trabajo, así como también los equipos de protección individual y colectiva a utilizar.
El método seleccionado en este caso fue demolición con herramientas de mano. Este procedimiento se usa principalmente en derribos de pequeña envergadura o como tarea preparativa de otros métodos de demolición. Para realizar las operaciones se utilizan martillos manuales, ya sean neumáticos, eléctricos o hidráulicos. Este método resulta caro, debido al gran requerimiento de mano de obra, pero en el caso analizado no podemos usar otros métodos, ya que no se cuenta con el suficiente espacio para la maquinaria de derribo.
Resulta primordial el estudio del estado de las edificaciones linderas y su conservación. En caso de encontrarse en malas condiciones de estabilidad, se deberán efectuar los apuntalamientos con el fin de lograr la seguridad de las mismas.
Se lleva a cabo un reconocimiento visual del edificio, teniendo en cuenta: La desinfección y desratización previa (si el edificio está abandonado: en cuyo caso se tendrá un especial cuidado de su estado de conservación).
Se debe evitar el acceso a espacios confinados o con falta de oxígeno.
De no existir información estructural, se realizarán ensayos no destructivos para determinar cómo funciona la estructura.
En el caso actualmente tratado se analizará la estabilidad de la losa de hormigón, con el fin de poder trabajar sobre ella sin ningún tipo de riesgo.
Se decide utilizar pantallas frente al edificio con el objetivo de evitar la caída de escombros en la vía pública (también se podría haber optado por la realización de pasarelas cubiertas debido al flujo constante de personas).
A tener en cuenta:
- Consideraciones previas a la realización de la demolición:
Si la demolición afecta a marcas da nivelación, soportes de alumbrado, teléfono, riendas de cables de trolebús u otros servicios públicos, el responsable debe dar aviso, en forma fehaciente con anticipación no menor de 15 días, para que las entidades interesadas intervengan como mejor corresponda.
Cumplimiento de disposiciones sobre exterminio de ratas: No puede iniciarse trabajo alguno de demolición de un edificio, sin haberse cumplido con "Aviso de iniciación de obra"
Dispositivo de seguridad: No se pondrá fuera de uso ninguna conexión de electricidad, gas, cloaca, agua corriente u otro servicio sin emplear los dispositivos de seguridad que se requieren en cada caso. El responsable de una demolición dará el aviso que corresponda a las empresas concesionarias o entidades que presten servicios.
Limpieza de la vía pública: Si la producción de polvo o escombros provenientes de una demolición causa molestias al tránsito en la calle, el responsable de los trabajos debe preceder a la limpieza de la misma tantas veces como sea necesario.
Peligro para el tránsito: Se colocarán señales visibles de precaución, y además a cada costado de la obra personas que avisen del peligro a los transeúntes cuando las tareas de demolición ejecutadas puedan presentar peligro alguno al tránsito.
Medidas adicionales de protección: Se decide utilizar pantallas frente al edificio con el objetivo de evitar la caída de escombros en la vía pública (también se podría haber optado por la realización de pasarelas cubiertas debido al flujo constante de personas).
...