Trabajo Social Desde La Gerencia Social
Enviado por ramos360 • 10 de Diciembre de 2013 • 3.037 Palabras (13 Páginas) • 684 Visitas
TABAJO SOCIAL DESDE LA GERENCIA SOCIAL
Pensar en la gerencia social implica trascender la visión de que lo social en el Estado no puede ser eficiente y, además, implica entender que es una dimensión del ejercicio profesional del Trabajo Social, no exclusiva, pero sí intrínsecamente vinculada a esta profesión. No es la designación de un nombre más que sustituya al Trabajo Social. Es un enfoque, una manera de ver y hacer la gestión de servicios sociales.
Además una de las áreas potenciales en donde se desarrollan los trabajadores sociales, en el ámbito profesional y laboral, y en donde desempeñan funciones de organización, dirección, planeación y control es la Administración Social, área desde mi perspectiva, polémica y contradictoria considerando los principios del Trabajo Social. Las actividades de administración están estrechamente ligadas con el sector empresarial, sector que como principio tiene la obtención de excedente, o como diría Carlos Marx, de la plusvalía.
La Administración, se entiende como el proceso de planear acciones, actividades y operaciones en una organización o empresa mediante la colaboración de sujetos y de recursos para la obtención de resultados esperados, y el cumplimiento de objetivos y metas planteados. Para otros, la Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.
Lo antes expuesto, debe considerar a la Administración Social como una herramienta que permita la coordinación de los diversos recursos (materiales y humanos) para el máximo aprovechamiento de estos, mediante un proceso que va dirigido al logro de objetivos. En la propia administración se busca una retribución hacia la sociedad, es decir, un “compromiso moral” en el cual, ésta, se une con los sujetos y en forma armónica coordinan sus medios (recursos naturales, humanos, tecnológicos, financieros, etc.) para el logro del “bien común”.
Para el trabajador social la Administración Social debe consistir en un instrumento a través del cual, utilizando técnicas y recursos, pueda colaborar para que los sujetos y la comunidad reciban los beneficios del bienestar social, y a la par convirtiéndose en un coordinador de los diferentes recursos con el fin de mejorar el nivel de vida de la población.
Para ello, el trabajador social puede desempeñar el rol de gerente social, ya que su propia formación le proporciona un enfoque multidisciplinario, y al mismo tiempo, puede seguir las exigencias de la Gerencia Social, ésta misma entendida como el área encargada y capacitada para el logro de una adecuada implementación de los programas sociales, de proveer servicios con la mejor calidad posible, esto depende, en buena medida, de una gerencia de “alta calidad”.
Lo anterior, se entiende ante un escenario social de condiciones extremas, considerando que la población de muchos países, sobre todo en América Latina, viven en condiciones de pobreza, y en muchos casos, de pobreza extrema, las demandas crecientes de las comunidades por más y mejores servicios sociales, las políticas sociales que solo atacan efectos y no causas; ha motivado a los gobiernos y a los organismos internacionales a prestar atención al desarrollo de capacitación en materia de política y gestión social.
Dada la situación antes descrita, la realidad en cuanto al rol del trabajador social en el área de la Administración (Social) es confusa, incierta y contradictoria considerando que el Trabajo Social, en todas sus áreas, debe:
Situación que no sucede cuando hablamos de las actividades del sector empresarial, espacio donde se ejerce con mayor plenitud la Administración Social, en donde existe el juego entre capital y trabajo. Aquí, el Trabajo Social desconoce sus propias funciones, y carente de comunicación con el sector empresarial y el sector obrero. La empresa relega lo humano a niveles secundarios, sólo le interesa producir.
De igual manera trabajador social centra su atención en problemas y necesidades de la empresa, de la organización de los empleados y trabajadores desde una perspectiva integral, englobando aspectos económicos, psicológicos, sociales, relaciones productivas y relaciones humanas tendiendo hacia el aumento de la productividad en un ambiente propicio y satisfactorio, por lo que su objetivo es atender de manera amplia las necesidades básicas de los obreros.
En este sentido, el trabajador social solo valora los problemas que se presentan para que no perjudiquen la producción de la empresa, ya que los obreros condicionan la productividad. En lo que respecta al Trabajo Social, podemos señalar que no contribuye a la transformación de la realidad de la clase obrera, y menos a la consecución del bienestar social. Además, las funciones de los trabajadores sociales, en este ámbito, se ven subordinada a la dirección de la empresa, subordinado a la sección personal y dependiente del sindicato etc.
Sin duda, la Administración es un factor clave en el funcionamiento de las comunidades, organizaciones, sindicatos, empresas, iglesias, etc. Pero también debemos tener claro y comprender el funcionamiento de la administración.
Por ello, el trabajador social debe saber manejarse dentro de la administración (ámbito empresarial) para contribuir a que esas “maquinas/aparatos” tengan alguna eficiencia al servicio de los sujetos, y no del mismo aparato como ocurre con frecuencia. Los trabajadores sociales insertados en este ámbito requieren de un adecuado conocimiento de la administración de sus principios y prácticas. No obstante, el Trabajo Social no debe olvidar como disciplina científica su tendencia a lograr o contribuir al bienestar social y al desarrollo integral de los sujetos. Poner en práctica una forma diferente de administrar los servicios sociales exige revolucionarias formas de producción de tales servicios. Para tal efecto se requiere que el recurso humano, responsable de la gestión o administración de instituciones, programas y proyectos de carácter social, decida poner en juego su inventiva y creatividad para modificar o crear alternativas tecnológicas que permitan mejorar la prestación de los servicios.
Al hacer referencia a nuevas alternativas tecnológicas se debe pensar en la urgencia de conocimientos acerca de las nuevas técnicas, nuevos instrumentos y nuevos procedimientos, es decir, en transformar desde la concepción hasta la implementación de los servicios sociales.
Ello supone una actitud abierta y de cambio que permita la iniciativa individual y colectiva, en la cual tanto administradores, como ejecutores y beneficiarios, cumplan un rol activo y consiente en el planeamiento, gestión y ejecución de los servicios sociales.
Replantear la administración de los servicios de bienestar social
...