ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  28.602 Palabras (115 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 115

Propiedad de Valle Central Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio

1

Guía Metodológica

Asignatura

METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN DE GRUPOS

Propiedad de Valle Central Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio

2

ÍNDICE

UNIDAD 1: EL TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS 3

GENERALIDADES DEL MÉTODO DE GRUPOS 20

DEFINICIÓN DE TRABAJO SOCIAL DE GRUPO 25

PRINCIPIOS BÁSICOS 28

UNIDAD 2: FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS 33

PLANIFICACIÓN DE TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS 42

EL INICIO DE LOS GRUPOS 49

ETAPAS DE LOS GRUPOS 54

MODELOS DE DESARROLLO GRUPAL A LO LARGO DEL TIEMPO 57

COHESIÓN DEL GRUPO 68

UNIDAD 3: GRUPOS SOCIOEDUCATIVOS Y SOCIOTERAPÉUTICOS 72

FACTORES TERAPÉUTICOS: ¿QUÉ PRODUCE EL CAMBIO EN LOS GRUPOS? 72

GRUPOS SOCIOTERAPÉUTICOS Y SOCIOEDUCATIVOS 95

CRITERIOS ORGANIZATIVOS PARA LOS GRUPOS SOCIOTERAPÉUTICOS Y SOCIOEDUCATIVOS 102

FUNCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL GRUPO 105

REFERENCIAS 107

Propiedad de Valle Central Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio

3

UNIDAD 1: EL TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS

INTRODUCCIÓN1

El Trabajo Social de grupo es una estrategia para abordar problemas sociales personales mediante la organización de situaciones grupales. En esta gran estrategia el individuo aparece como el sujeto protagonista de relaciones interpersonales dentro de una situación grupal que se va a convertir en experiencia emocional y educativa significativa.

Mientras que el trabajo social comunitario se centra en constituir un nuevo sujeto colectivo autónomo para abordar situaciones sociales colectivas, las propuestas metodológicas clasificadas como trabajo social de grupo hacen hincapié en que el sujeto destinatario es el individuo y, que lo que se aborda son situaciones personales. El grupo aparece como un medio estratégico en el cual aprender o modificar las relaciones que el individuo establece con su entorno social (ajuste social). La situación grupal que se construye viene a ser un referente de situaciones sociales o microsociales.

De Vinter opinaba que, en este enfoque, “el grupo de tratamiento se concibe como un pequeño sistema social cuyas influencias pueden planearse y guiarse para modificar la conducta del cliente (…). Se puede concebir el grupo de tratamiento como un sistema de influencia deliberadamente estructurado en el que los cambios se efectúan mediante interacción social con los demás. Las clases de cambio que se buscan, definidas por las metas del tratamiento varían desde adquirir nuevas habilidades para relacionarse, cambios de conducta o integración a estructuras sociales convencionales hasta cambios en la autoimagen y en las actitudes hacia los demás (De Vinter, 1969)”.

1 Fernández y Alemán, 2009.

Propiedad de Valle Central Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio

4

“Pero el individuo sigue siendo su centro de atención y preocupación, y el grupo no es más que el vehículo de crecimiento y de cambio. Análogo es, en el fondo, el concepto acuñado por H. Northen: “la práctica del trabajo social usa el grupo pequeño como contexto y como medio, a la vez, mediante los que sus miembros sostengan y modifiquen sus actitudes, relaciones interpersonales y capacidades para habérselas eficazmente con su entorno (Moix, 1991)”.

El trabajo social de grupo concentra su interés en las relaciones que establece el individuo en un grupo y en el grupo como resultado de esas relaciones interpersonales.

“La sesión de grupo es de fundamental importancia: el grupo es tanto el medio como el contexto de tratamiento. Como medio, constituye un vehículo a través del cual se pueden movilizar las interacciones e influencias entre las personas para afectar a los clientes participantes. Como contexto, ofrece oportunidades para interacciones directas entre asistente social-cliente, las cuales pueden contribuir al cambio. Con el fin de que el grupo sirva como medio eficaz de tratamiento, el mismo grupo de tratamiento se convierte en el foco de intervención (De Vinter, 1969)”.

En esta propuesta metodológica, la presencia del grupo como sujeto capaz de establecer relaciones con la sociedad (intergrupales) no es central, es débil (quizás descontando las que establece el grupo con la institución que le atiende que, a menudo, podrían traducirse en relaciones profesional-grupo). A diferencia del trabajo social comunitario, esta estrategia no tiene como centro la constitución de grupos autónomos que se conviertan en sujetos de la vida colectiva. Ello, sin embargo, no quiere decir que se rechace la evolución de esos “casi” grupos (que tienen al profesional como referencia obligada) hacia su conversión en verdaderos

Propiedad de Valle Central Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio

5

grupos que no necesitan la presencia del trabajador social. Al contrario. Cuando el trabajador social vea esa posibilidad la potenciará, pero para ello le serán más útiles la orientaciones propias del trabajo social comunitario. Tal es el caso de los llamados “grupos de acción social” cuando constituyen su autogestión y proyectan sus objetivos en el entorno, más allá de sus miembros. Lo que se reconoce es que el centro de interés de las metodologías conocidas como trabajo social de grupo radica en los grupos socioterapéuticos y socioeducativos que tienen como objetivo prioritario el beneficio de los participantes en el grupo.

Hay una gran variedad de objetivos que se abordan con estas propuestas metodológicas: apoyo a personas que se enfrentan a circunstancias personales o sociales difíciles, grupos por el cambio individual (por ejemplo, ayudar a violadores a no reincidir), ayudar a personas institucionalizadas a aprender técnicas de convivencia en sociedad, alentar la afirmación de la personalidad, ayudar a drogodependientes a cambiar su actitud hacia los vendedores de drogas, ayuda a los grupos de cesantes que buscan trabajo, elevar la autoestima de minorías marginadas, fomentar el desarrollo personal); grupos educativos, de información y formación, grupos de tiempo libre, grupos de apoyo y cambio, recreativos, de rehabilitación para recuperar capacidades u orientar comportamientos, educativo-correctivos de problemas de conducta, socialización, terapéuticos-educativos, de curación, de toma de decisiones de nuevos métodos para asumir problemas, etc.

En general, los grupos socioterapéuticos y socioeducativos aparecen como el contenido esencial de las orientaciones conocidas como trabajo social de grupo. Ese contenido se impone, además, por su permanencia en el discurso y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (187 Kb)
Leer 114 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com