Trabajo Social
Enviado por osherri • 26 de Febrero de 2015 • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 206 Visitas
EL TRABAJO SOCIAL EN LA EPOCA CONTEMPORANEA
En la edad antigua, el trabajo por cuenta ajena implica el sello de esclavitud. Este sistema tuvo como característica fundamental el hecho de que el esclavo era un objeto según el ordenamiento legal. Esta consideración jurídica se extiende a los frutos y bienes producidos por el esclavo.
El sistema de esclavitud constituyó un aporte definitivo para la organización económica de la época en especial cuando se empleaba en la ejecución de obras públicas como la construcción de caminos, puentes, canales, monumentos, plazas, etc.
El hecho de caracterizarse la edad Antigua por la esclavitud no quiere decir que no existieran hombres libres; en ese entonces la sociedad estaba dividida en dos grandes grupos: LOS QUE CONTABAN CON TODOS LOS DERECHOS Y LOS QUE CARECÍAN DE ELLOS.
En los orígenes de la esclavitud podemos encontrar varios factores como las guerras, donde en vencido pertenecía al vencedor y ha sido considerada como la principal fuente de esclavitud, también encontramos la insolvencia del deudor que se convertía en esclavo del acreedor, el nacimiento de madre esclava, que transmitía esa condición a sus descendientes, aun cuando fuera concebida por hombres libre y la condena penal por disposición de la ley.
La dura condición del esclavo se fue suavizando con el tiempo; la figura de emancipación constituye un alivio en su vida ya que mediante ella se adquiere la condición de persona y es considerado hijo de Dios, aunque continúe vinculado a su señor.
En el derecho romano encontramos los primeros orígenes del contrato de trabajo en el alquiler que el amo hacia a sus esclavos como instrumentos de labor, recibiendo los salarios que estos devengaban. En el derecho romano el trabajo fue reglamentado dentro de la figura denominada LOCATIO o ARRENDAMIENTO; en esta institución jurídica quedaban incluidas estas formas de relaciones:
- Locatio conductivo reí (arrendamineto de cosas)
- Locatio conductivo operis (arrendamiento de obras)
- Locatio conductio operarum (arrendamiento de servicios)
EL TRABAJO EN LA EDAD MEDIA
Al desintegrarse el imperio romano nacieron varios Estados, cuyos titulares distribuyeron tierras entre personas que se comprometían a servir bajo su mando; el trabajo rural se realizaba por los esclavos o por sus siervos. La situación jurídica del siervo es menos deprimente que la del esclavo; si bien no tiene libertad de trasladarse, tiene la de casarse y el derecho a percibir una participación por los beneficios de la explotación de la finca. Al siervo se le otorgan más derechos y adquiere mayor capacidad jurídica.
En el marco histórico del feudalismo nace en la ciudad los trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena; el trabajo manual cambia y goza de prestigio social al desarrollarse talleres de artesanos que más adelante generan corporaciones o gremios que se ocupan de la organización del trabajo, dando lugar al sistema gremial que va a constituir la base fundamental de la época.
Con la aparición del maquinismo, el trabajo manual o artesanal no podía competir con el que se desarrollaba en las grandes fábricas; los economistas y filósofos de la época reaccionaron contra el sistema corporativo, se promulgó
...