Trabajo examen fisico-químico de las heces
Enviado por Leyre aparicio reviriego • 13 de Noviembre de 2022 • Trabajo • 641 Palabras (3 Páginas) • 162 Visitas
punto 1.2 🡪 examen fisico-químico de las heces.
_ El estudio fisicoquímico es el comienzo de cualquier examen de heces e irá orientado a otros exámenes posteriores ya sean digestivos, microbiológicos o parasitológicos. Comprende el estudio de características como: consistencia, color, olor, presencia de moco, pus, sangre visible, etc. y estudios químicos como la determinación del pH y de la sangre oculta.
- CARACTERÍSTICAS PATOLÓGICAS: algunas de las características que encontramos son las siguientes:
- Moco: Tiene aspecto de grumos, filamentoso o en forma membranas de consistencia viscosa. Es blanquecino, más o menos transparente según la cantidad de células que presente. Indica inflamación e irritación de la mucosa intestinal, especialmente del colon y aparece en procesos graves como neoplasias y colitis ulcerosa. El moco de gran tamaño suele provenir de las partes finales del intestino, mientras que el más fino y dividido es de las partes superiores.
Es patológico excepto en niños recién nacidos.
- Sangre: Aparece en procesos graves como las neoplasias, colitis ulcerosas y úlceras aunque también puede deberse a hemorroides o fístulas anales.
Puede ser sangre oculta o verse en forma de melenas oscuras procedentes de las partes superiores del digestivo o roja de las zonas finales.
- Pus: Aparece como una masa blanquecina normalmente asociada a sangre y restos de mucosa. Su determinación es importante porque aparece en colitis ulcerosas y abscesos o fístulas anales. Sin embargo, no suele aparecer en heces de diarreas debidas a virus, toxinas bacterianas o parásitos.
- DETERMINACIÓN DEL PH:
_ El pH en heces es utilizado para evaluar los desórdenes existentes de la mala absorción de los hidratos de carbono presentando un pH ácido. El pH de las heces normales es de 6,8 a 7,2, aunque depende de la alimentación, por ejemplo, las dietas excesivamente ricas en carne y productos lácteos hacen que las heces sean más alcalinas.
Las proteínas alcalinizan las heces debido al metabolismo bacteriano que descompone los aminoácidos en amonio y urea. Los hidratos de carbono por el contrario las acidifican por el proceso de fermentación.
Los pH más ácidos indican patologías con aumento de los procesos de fermentación, mientras que los pH alcalinos indican patologías con aumento de la putrefacción.
Para evitar distorsionar los resultados del examen, las heces no deben estar contaminadas con orina y deben enfriarse rápidamente para evitar que el amoníaco urinario y las bacterias putrefactivas hagan que el pH fecal sea alcalino.
Esta determinación se realiza poniendo una pequeña porción de heces en un tubo de ensayo. Se añade agua destilada y se agita con una varilla hasta formar una papilla uniforme en la que se introduce la tira de papel indicador con unas pinzas. El color obtenido se compara con la escala de colores del indicador.
...