Trabajo final sociologia 1º empresariales
Enviado por rulodepa • 5 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 5.856 Palabras (24 Páginas) • 233 Visitas
La vida cotidiana
Capítulo 7. La vida cotidiana
La elección de este capítulo ha sido por el hecho de que la temática tratada me resultaba mas interesante que en el resto de los capítulos que componen el libro, con esto no quiero decir que el resto no lo sea en absoluto, sea por la situación personal o por mi carácter, me decanté por los dos últimos capítulos del libro, pero conseguí antes las películas de éste.
En este capítulo el lector se encuentra invitado a reflexionar sobre muchas cosas, y digo esto porque parece que el capítulo esté llamando a la felicidad, a que uno sea y se sienta feliz. Los temas que lo componen tratan cosas importantes de la vida, tanto es así que convivimos con ellas cada instante de nuestra existencia. Cosas como el sentimiento de amar[1] que como ya explico en el tema correspondiente es algo a lo cual no podemos eludir, siempre necesitamos amar y sentirnos amados, es algo así como el motor de nuestra vida diaria, nos movemos por las personas y actividades que amamos. Se habla de dar amor, a los demás, y a uno mismo, pienso que uno debe amarse para sentirse bien consigo mismo y así poder amar a los demás, mostrando su autentico yo, sin miedo a ser rechazados, a que nos consideren diferentes o raros, …etc. porque así es como somos felices, siendo nosotros mismos. No existimos dos personas iguales en el planeta entero, todos somos diferentes anatómica y psicológicamente hablando, pero al mismo tiempo somos iguales[2], somos humanos, personas, todos deberíamos partir con los mismos derechos, las mismas oportunidades, en sociedades libres, carentes de prejuicios donde se nos juzgue por igual, sin importar ideologías, razas, .., etc.
Por otro lado para que las personas se sientan bien consigo mismas deben tener conductas positivas, hábitos[3] de vida saludables, que nos permitan mantener una vida saludable física, mental y socialmente hablando. Para ello se necesita mantener determinadas conductas, durante mucho tiempo, hasta que ya ni siquiera se piense cada vez en lo bueno que es hacer o dejar de hacer algo, quiero decir actitudes ya asimiladas, que forman parte de uno, que se viven, se hacen, se realizan y determinan en gran medida como es ese individuo. Se habla de hábitos buenos (virtudes) y malos (vicios), no es necesario decir que las personas que tienen más hábitos buenos que malos probablemente se sientan mejor consigo mismas y con los que les rodean, lo cual es una gran virtud, y si bien no es la felicidad [4](concepto difícil de explicar) ayudará en gran medida para llegar a ella.
Todas estas cosas resulta que van de la mano, unidas, inseparables, de nuestro día a día, de las cosas que hacemos desde que nos levantamos, interactuamos con los demás, la sociedad, realizamos nuestras actividades, remuneradas y no remuneradas, hasta que volvemos a descansar en los brazos de Morfeo. Esas actuaciones, situaciones, sentimientos, esos pequeños detalles tan importantes en nuestra vida, son los que conforman quienes somos, nuestro yo para con la sociedad, y podríamos decir resumiendo que todo ello es la vida cotidiana de cada ser.
Tema 26: Amor de ayer ¿y de siempre?
Opinión personal.
El tema del amor es un tema que me parece muy interesante, más cuando uno piensa en lo que las personas somos capaces de hacer por amor, y no sólo a lo que somos capaces de hacer por las personas a las que amamos, sino por las cosas a las que uno/a ama de verdad.
Parece imposible vivir sin amor, o al menos vivir felizmente, es decir, aparentemente amamos muchas cosas, amamos nuestra familia, nuestra pareja, nuestros amigos, compañeros,…, etc. Claramente a cada persona la amamos de forma diferente, no amas igual a tu hijo que a tu pareja, ni amas igual a tu pareja que a tu amigo, ni a tu amigo que a tu compañero, el amor se puede dar de muchas formas diferentes.
Algo que parece evidente es que las personas sin el afecto, reconocimiento, aprecio o cariño de los demás no podemos ser felices, sentirnos integrados en la sociedad. Necesitamos tanto el amor que muchas veces no lo apreciamos lo suficiente, no apreciamos los pequeños detalles que la gente que nos ama nos hace, pasan inadvertidos, simplemente porque como damos por hecho que esas personas nos aman, harán una cosa o la otra, pero no harán nada que nos haga daño, o que nos moleste, ya que como dice el texto cuando uno ama, quiere y da lo mejor a la otra persona. Esto es un error, deberíamos pararnos más a menudo para fijarnos en lo que los demás nos dan, sin pedir nada a cambio, por el simple hecho de ser quienes somos.
Amar a los demás esta muy bien, pero también es importante amar lo que uno hace con su vida, es decir, amarse a uno mismo, y no desde el punto de vista egocéntrico, me refiero a amar lo que haces, tu trabajo. Como hemos visto no sólo es trabajo las acciones compensadas con una remuneración económica sino también el trabajo que hacemos porque queremos, que en la mayoría de los cosas se ama más esos trabajos que haces porque sí, sin que nadie te obligue. En estos casos vemos claramente como damos sin esperar nada a cambio de los demás, pero de nosotros mismos recibimos la autorrealización, algo que nos dice que está bien lo que hacemos, nos hace sentirnos bien con nosotros mismos, y eso no es algo que pueda comprarse con dinero sino todo lo contrario.
Para concluir decir que me ha parecido muy interesante el tema, y también las películas, puedo decir que ninguna de las que he visto me ha disgustado en modo alguno, y en todas he visto el tema del amor aunque manifiesto de diversos modos.
Breves reseñas de las películas.
Película: Cinema Paradiso
Algunas razones que hacen atrayente (virtudes) o repelente (defectos) al protagonista principal.
Al protagonista, Totó, nos lo presentan como un niño de corta edad hijo de una familia humilde, sin padre (ya que está guerreando) con lo que ello muchas veces conlleva; frágil, curioso, travieso, inquieto…etc.,
...