ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico: “Las incertidumbres del saber”


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Informe  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo practico:

“Las incertidumbres del saber”

De: Immanuel Wallerstein

Materia: Investigación Histórica I

Profesora: Cristina Mantegari

Alumnos: Gonzalez Yanina,

Soñka Roberto.

Curso: 3° de Historia

Fecha de entrega: 14/07/2016


Síntesis crítica:

El presente trabajo es una síntesis crítica de los capítulos 7 “La historia en busca de la ciencia “ y 8 “La escritura de la historia“ que forman parte del libro de texto “Las incertidumbres del saber” de Immanuel Wallerstein.

En dichos capítulos el autor realiza, desde una perspectiva del pensamiento marxista y tomando algunas ideas de la teoría de Braudel, un análisis referido a la búsqueda de la ciencia por parte de la historia. De los postulados marxistas escoge conceptos tales como el de capitalismo histórico, mientras que de Braudel toma la teoría de los distintos tiempos históricos y el punto de vista de la larga duración del mismo.

En relación a lo dicho precedentemente, realiza una defensa de la nueva ciencia y critica la visión clásica de la ciencia. Para ello, aborda con claridad las antinomias clásicas del pensamiento decimonónico y demuestra que son falsos conflictos y de esta manera, nos abre el camino hacia la superación. Dando cuenta de que dichas antinomias no son tales ya que por ejemplo la antinomia hecho/valor no se pueden excluir uno del otro si tenemos en cuenta que son necesarios para estudiar la historia.

En otro orden de cosas, el autor hace referencia al recorte que indefectiblemente debe hacerse al estudiar la historia, utilizando los sistemas históricos y reconociendo que la realidad es compleja y que ya no puede simplificarse en esta idea de la búsqueda por parte de la historia en la ciencia, desechando de esta manera la idea de la linealidad de la realidad.

En esta crítica al cientificismo, el autor recalca que esta mirada sostiene que la ciencia es un saber universal absoluto y objetivo y como tal, totalmente imparcial, es decir, que el historiador debería despojarse de toda su subjetividad, algo claramente imposible para Wallerstein, toda vez que nunca puede existir la visión de un observador neutral, ya que dicha persona se encuentra inmersa en la sociedad que es la encargada de construir dicha realidad, por lo que éste a la vez modifica y transforma el objeto a observar.

 Por otra parte, esta teoría plantea la idea de la existencia de leyes generales, a esto responde que habría que hallar un intermedio entre el tiempo y la duración, Wallerstein propone tener en cuenta los dos aspectos sin eliminar ninguna de ellas. Sin dejar de mencionar que propone huir de la “trinidad sagrada” de las esferas humanas establecidas por la ciencia social decimonónica, nos referimos a lo económico, lo político y lo sociocultural visto como compartimentos estancos y aislados.

Teniendo en cuenta este desarrollo, la intención del autor es hacer hincapié en la complejidad y dificultad para los historiadores de apartarse de las construcciones socialmente establecidas, dejando en claro que lo que debemos recordar u olvidar son decisiones sociales que se toman en forma colectiva constantemente. Ante lo cual, el autor nos invita a “impensar” las ciencias sociales ya que en ocasiones sus suposiciones que pecan de falaces y coactivas, están enraizadas en nuestra mente, por lo que constituyen un obstáculo intelectual para realizar el análisis del mundo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (89 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com