Transfucion De Hemoderivados
Enviado por vecuronio • 26 de Noviembre de 2014 • 1.549 Palabras (7 Páginas) • 342 Visitas
TRANSFUSION DE SANGRE Y SUS COMPONENTES
Antes de proceder a la administración de sangre y/o sus componentes, la sangre del paciente debe someterse a pruebas de tipificación y compatibilidad con la sangre del donante. Este proceso comprende la realización de pruebas de sangre para evitar posibles reacciones por transfusión. La prueba de compatibilidad antes de la transfusión asegura la administración al paciente de los productos sanguíneos designados, verifica la compatibilidad ABO y detecta la mayoría de los anticuerpos de los glóbulos rojos del donante.
Tipificación: La sangre humana está clasificada en cuatro grupos: A, B, AB y O.
Pruebas cruzadas: Se practican antes de la transfusión para detectar aglutinación de eritrocitos donadores causada por anticuerpos en el suero del paciente. La ausencia o presencia de glucoproteínas en la membrana superficial del eritrocito se conoce como antígeno.
Prueba directa de Coombs: Detecta la presencia de anticuerpo fijo a eritrocitos del paciente.
Objetivos:
Reposición de volumen sanguíneo. Mejorar la capacidad de sangre para transportar oxígeno, incrementando el volumen circulante de hemoglobina. Aportar factores plasmáticos.
Para la transfusión de sangre se requiere de un equipo estéril con filtro.
Equipo: Producto sanguíneo indicado.
• Equipo de administración de sangre con filtro o sin filtro en caso de plaquetas.
• Equipo para punción venosa (catéter, ligadura, torundas con solución antiséptica, etc.).
• Guantes, para en caso de ser necesario, instalar el acceso venoso.
• Tripié.
Procedimiento:
1. Verificar la indicación del médico de la transfusión en el expediente y llenar la solicitud al banco de sangre, especificando la cantidad, el tipo de producto sanguíneo, el factor Rh, la hemoglobina, hematocrito, reacciones transfusionales previas, fecha de la última transfusión, etc.
2. Enviar la solicitud al banco de sangre acompañada de una muestra sanguínea en un tubo rojo para tipificación y compatibilidad, etiquetándose muy bien los tubos.
3. Solicitar la autorización al paciente o sus familiares.
4. Obtener sangre y/o componentes por el Banco de Sangre
5. Verificar registro y etiqueta de sangre segura, los datos del paciente, número de cama, tipo de componente sanguíneo, grupo sanguíneo y factor Rh del paciente y del donante, número de unidad, fecha de expiración y cualquier alteración que pudiera presentar el paquete. Se debe solicitar la ayuda de otra enfermera (o) para corroborar la información antes mencionada.
6. Lavarse las manos.
7. Colocarse guantes.
8. Preparar el equipo de administración. Para transfundir plasma o paquete globular se debe utilizar equipo con filtro y para transfundir plaquetas se debe utilizar equipo sin filtro.
9. Purgue el sistema con solución salina.
10. Realizar la punción venosa, si es precisa.
11. Conectar el equipo al catéter previamente colocado.
12. Infundir 10-15 gotas por minuto durante los primeros 15 minutos de iniciada la infusión.
13. Monitorear los signos vitales del paciente cada minutos durante la primera hora y luego cada media hora hasta finalizar la transfusión.
14. Regular la velocidad de infusión de acuerdo a indicación. La transfusión debe culminar en menos de 4 horas como máximo de iniciada la transfusión.
15. Lavar el catéter del paciente con solución fisiológica, en caso de tener indicada solución parenteral reiniciarla.
Medidas de seguridad
No agitar la sangre porque se hemoliza.
Los glóbulos rojos tienden a aglutinarse, por lo que debe homogenizarse moviéndola suavemente.
No diluir la sangre.
No administrar un producto sanguíneo hasta estar seguro de que éste corresponde a la identificación del paciente y a la prescripción médica.
La solución dextrosa puede causar hemólisis, otras soluciones y medicamentos son incompatibles, únicamente la solución salina al 0.9% es compatible, por lo que se puede utilizar para purgar el equipo (cuando exista obstrucción).
No administrar medicamentos simultáneamente con productos sanguíneos por la misma vía.
Los productos sanguíneos deben administrarse en infusión rápida y no se recomienda que duren más de 4 horas instalados.
El plasma debe administrarse en un lapso no mayor a 1 hora.
La sangre debe dejarse 30 minutos a temperatura ambiente, antes de administrarse, ya que pierde propiedades si se le calienta, si esto no es posible, puede administrarse fría.
Se vigila estrechamente al paciente en busca de rash, fiebre o signos de anafilaxia tomando signos vitales cada 15 minutos la primera hora y al finalizar la transfusión.
Al terminar de pasar la sangre se debe conectar la solución de base.
En los primeros 30 minutos de la transfusión, el ritmo de la infusión debe ser lento o si observa signos de incompatibilidad sanguínea, interrumpa de inmediato la transfusión.
Al terminar la transfusión, continúe vigilando estrechamente al paciente por lo menos 2 horas más.
Los productos sanguíneos deben administrarse con equipos que posean filtros sanguíneos para impedir el paso de posibles partículas o pequeños coágulos.
No administrar la sangre en un refrigerador no aprobado por un banco de sangre.
Corroborar fecha de caducidad del producto.
Controlar niveles séricos de calcio. Las transfusiones múltiples implican un riesgo potencial de hipercalcemia, dado que el citrato fija al calcio. Por lo regular se indica gluconato de calcio después de la administración de la segunda o la tercera unidad
...