Transgenicos
Enviado por Salomé MeNa • 7 de Octubre de 2015 • Ensayo • 920 Palabras (4 Páginas) • 133 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICACIÓN SOCIAL
KARLA SALOMÉ MENA ESCOBAR
2DO “B”
Fecha de entrega: 04 de Mayo del 2015
Profesor: Francisco Peralta
*Tema: Análisis del documental “¿Qué comeremos mañana?
Los alimentos son la mayor fuente de energía para cualquier ser vivo sin ellos la vida no podría ser, pero ¿Qué clase de alimentos ingerimos cada día, ¿Que alimentos ingeriremos en el futuro? o ¿Qué alimentos ingerirán nuestros hijos cuando ya no estemos?.
Transgénicos, término utilizado para definir la manipulación genética de productos, es decir la transición de genes de una especie a otra, con el fin de hacerla más inmune a daños.
Hubo un factor principal para la creación de transgénicos y nació con la idea de revolución verde, este factor fue la falta de alimentos en lugares donde la producción era escaza y con productos transgénicos es más fácil producir mucho más y con ventajas de que el alimento sea resistente a temperaturas excesivas o plagas.
Dicho esto podemos analizar el contenido del video en cuestión. Todo lo que somos ahora tuvo un proceso previo, así paso con los alimentos que dejaron de ser completamente naturales a ser genéticamente modificados, estos alimentos ciertamente tienen ventajas y desventajas. Las desventajas según muestra el documental radica principalmente en la salud del individuo ya que hay casos en que una persona al ingerir un alimento transgénico a mostrado síntomas de alergias, también se habla que estos alimentos pueden causar una resistencia a ciertos antibióticos o puede afectar a la salud de el individuo a largo plazo, y con eso me refiero a la salud de las generaciones venideras. Ahora bien, estos datos no quieren decir que los alimentos afectarían a cada persona que los consuma, pues, son experimentos realizados con animales, que presentaron deformaciones tras años del consumo de alimentos transgénicos, y son testimonios de un cierto porcentaje de personas que presentaron síntomas alérgicos, sin embargo tales estudios no dejan de preocupar a las personas y ponen en tela de juicio al consumo de dichos alimentos.
Las ventajas de transgénicos son que estos alimentos son mas resistentes a las plagas, herbicidas, y a temperaturas excesivas además de tener una mayor producción, pueden ser modificadas con el fin de transferir mas nutrientes a una planta y darles una mejor presentación.
Todo este avance genético trajo consigo la necesidad de usar patentes para que se reconociera quien fue el “creador” del alimento transgénico, y así poder adueñarse de tal creación. Monsanto una empresa estadounidense dedicada a crear productos agrícolas aprovecho la tecnología de los transgénicos para crear sus propias semillas que serian resistentes a su producto herbicida llamado roundup, y claro no podía dejar a estas semillas sin patentarlas, lo que mas tarde trajo varios conflictos con agricultores independientes que sin darse cuenta tenían en sus campo semillas patentadas de Monsanto.
Al llevar a juicio a agricultores, Monsanto tuvo beneficios económicos y de ampliación así la producción de sus semillas fue creciendo cada vez más. Sin duda una acción muy injusta para aquellos afectados, pero en términos legales Monsanto sabia mover bien sus fichas, la cuestión es que mucha familias se vieron afectadas y en medio de la impotencia de no poder hacerle frente a tal empresa debían ceder a los sobornos de esta y agachar su cabeza, y eso me hace preguntarme ¿es esto el inicio del control alimenticio?, no tendremos una respuesta concreta hasta que estemos sumergidos en aquel acontecimiento. Sin embargo hay personas que se oponen a esta iniciativa del control porque saben las consecuencias que traerá todo esto, y luchan por no caer en la trampa, es por eso que se han dado varias luchas por defender este lado del camino proponiendo algo muy justo, si nos venden alimentos transgénicos adviértannos que lo son, y con la ayuda de etiquetas en los productos podríamos saber que comemos. Sin embargo esta propuesta no fue escuchada porque la contrapropuesta aplastó completamente a la primera defendiendo la posición de que las etiquetas no eran necesarias. De nuevo los defensores de alimentos naturales tuvieron que agachar la cabeza y seguir.
...