Transporte De Proteinas A Lisosomas
Enviado por nalgabiologa • 7 de Diciembre de 2012 • 1.039 Palabras (5 Páginas) • 1.099 Visitas
5.3.3 Transporte de Proteínas a los lisosomas
EL APARATO DE GOLGI
Cerca del núcleo existen uno o varios orgánulos agrupados formando el aparato de Golgi, muy desarrollado en las células secretoras. Usualmente está formado por 4 a 6 sacos o cisternas - llamadas cis, medias y trans - apiladas, en cuyos bordes existen las vesículas de Golgi. El aparato de Golgi procesa, almacena, selecciona y transporta las proteínas y los lípidos a la membrana, a los lisosomas y a las vesículas secretoras. Todas las proteínas sintetizadas por la célula para la exportación siguen la siguiente ruta: ribosomas --> retículo endoplásmico rugoso --> vesículas de transporte --> aparato de Golgi --> vesículas secretoras --> exterior Las proteínas y los lípidos destinados para el uso interno de la célula también pasan por el aparato de Golgi. El transporte a lo largo del aparato de Golgi tiene lugar de la siguiente manera:
Los ribosomas, desplazándose a lo largo del retículo endoplásmico rugoso (RER) van creando la proteína, adicionando los aminoácidos. La proteína sintetizada es englobada en una vesícula de transporte que se liberada en un extremo del RER y tomada por la cisterna cis del aparato de Golgi. La vesícula de transporte se fusiona con el aparato de Golgi y atraviesa las cisternas medias, en donde es procesada. Al llegar a la cisterna trans, se forma una vesícula secretora que es excretada de la célula por exocitosis o fusionada en un lisosoma.
Las vesículas de transporte constituyen vehículos para llevar materiales de unos orgánulos a otros. Algunas de ellas se denominas vesículas revestidas porque contienen una cubierta de una proteína fibrosa, la clatrina. El papel de esta proteína sería la de la facilitar la fusión de una vesícula a otra más grande
LISOSOMAS
Son vesículas englobadas por una membrana que se forman en la aparato de Golgi y que contienen un gran número de enzimas digestivas (hidrolíticas y proteolíticas) capaces de romper una gran variedad de moléculas. La carencia de algunas de estas enzimas puede ocasionar enfermedades metabólicas como la enfermedad de Tay-Sachs.
Las enzimas proteolíticas funcionan mejor a pH ácido y, para conseguirlo la membrana del lisosoma contiene una bomba de protones que introduce H+ en la vesícula. Como consecuencia de esto, el lisosoma tiene un pH inferior a 5.0. Las enzimas lisosomales son capaces de digerir bacterias y otras sustancias que entran en la célula por fagocitosis, u otros procesos de endocitosis. Eventualmente, los productos de la digestión son tan pequeños que pueden pasar la membrana del lisosoma volviendo al citosol donde son recicladas.
Los lisosomas utilizan sus enzimas para reciclar los diferentes orgánulos de la célula, englobándolos, digiriéndoles y liberando sus componentes en el citosol. De esta forma los orgánulos de la célula se están continuamente reponiendo. El proceso de digestión de los orgánulos se llama autofagia. Por ejemplo, las células hepáticas se reconstituyen por completo una vez cada dos semanas. Otra función de los lisosomas es la digestión de detritus extracelulares en heridas y quemaduras, preparando y limpiando el terreno para la reparación del tejido
ENVIO DE LAS PROTEINAS A SU PUNTO DE DESTINO
Cada uno de los orgánulos de la célula (RE, AG, membrana plasmática,
...