Transtorno Por Estres
Enviado por mariaguce262 • 19 de Junio de 2014 • 887 Palabras (4 Páginas) • 255 Visitas
Trastornos por estrés aquejan a 1,2 millones de peruanos
Uno de los detonantes de crisis de angustia es el trabajo. El estrés puede causar hipertensión, impotencia y derrame cerebral
inCompartir1
Imprimir.
ROXANA SILVA SOLOGUREN
Rosa era una chica feliz. Amaba a su familia, a su trabajo y tenía muchos sueños por cumplir. Siempre lucía sonriente y vivía en su propio mundo. Rosa ha cambiado mucho en los últimos meses. Ya no es la muchacha llena de energía y vitalidad, que siempre organizaba las reuniones de los viernes. Ahora luce cansada, habla poco, ha subido de peso y, lo que es peor, nada la motiva. Lo único que la ilusiona es que llegue el fin de semana para descansar.
Rosa es una de los 1,2 millones de peruanos que sufre de algún trastorno de ansiedad, provocado por un fuerte cuadro de estrés. De acuerdo con los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsa), esta cifra equivale al 5,9% de los adultos mayores de 18 años que padece de algún nivel de angustia por estrés. Es decir, casi el equivalente a toda la población de Áncash.
Yuri Cutipé Cárdenas, director de Salud Mental del Minsa, advierte que cuando una persona vive tensa y experimenta una serie de síntomas físicos y mentales como dolor de cabeza, sueño fraccionado, taquicardias, cansancio crónico e inestabilidad emocional, no solo corre el riesgo de desarrollar múltiples patologías, sino que hasta puede morir por culpa de un infarto al corazón o de un accidente cerebrovascular.
Si bien el estrés es un fenómeno físico y emocional natural del ser humano, que le permite desarrollar mecanismos para afrontar situaciones imprevistas de la vida cotidiana, cuando se convierte en un estado permanente y sobrepasa los límites considerados normales, se convierte en un asesino silencioso. Ello, porque puede desencadenar diversos trastornos de ansiedad, siendo los más frecuentes ataques de pánico, comportamientos obsesivos compulsivos, angustia generalizada y todo tipo de fobias.
Aquí radica la importancia de recibir un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno. “Cuando se vuelve un mal crónico, el paciente necesitará por lo menos un año de terapia psicológica y de medicación para recuperarse”, precisa Cutipé Cárdenas, tras anunciar que el próximo año el Minsa contará con un nuevo programa de control y de prevención de salud mental.
HERENCIA FAMILIAR
Martina Gómez, del Centro de Terapias Alternativas y de Antienvejecimiento, precisa que, aunque una persona puede haber nacido con cierta predisposición genética para tensionarse con facilidad, o tolerar niveles más intensos de estrés, el entorno juega un papel importante para evitar que la situación empeore.
“Los padres deben enseñarles a sus hijos desde pequeños a manejar situaciones que les causen ansiedad. Así, cuando sean adultos no tendrán problemas para soportar fuertes cargas emocionales”, detalla. Gómez añade que cuando
...