Trasgénesis humana
Enviado por Ulises Luna • 31 de Octubre de 2016 • Ensayo • 2.516 Palabras (11 Páginas) • 286 Visitas
[pic 1]Universidad de las Américas Puebla.
Departamento: Letras, Humanidades e Historia del Arte.
Pensamiento y Lenguaje.
Profra. Leticia Esperanza López Rosas.
“Importancia de la aplicación de la transgénesis en la Medicina”.
Ulises Luna Zárate.
154754
29 de abril de 2016
San Andrés Cholula, Puebla.
Importancia de la aplicación de la transgénesis en la medicina.
"One of the wonderful things about transgenesis is that we can do all at once what evolution has taken million of years to do." – Francis Ruddle, 1988
“Una de las cosas maravillosas sobre la transgénesis es que hemos podido hacer lo que a la evolución le tomó millones de años.” – Francis Ruddle, 1988
Este texto tiene la finalidad de argumentar el concepto de transgénesis; las presentes y futuras aportaciones de esta técnica; sus consecuencias y riesgos que pudieran llegar a haber al momento de su elaboración, así como los tratos éticos al hacer dichas experimentaciones.
El término transgénico o transgénesis fue acuñado por primera vez en el año de 1981 por dos científicos provenientes de la Universidad de Yale: John W. Gordon y Frank H. Ruddle. A partir de que comenzó a utilizarse dicho término, esta área se ha desarrollo increíblemente veloz, comparado con otras ramas de la medicina. En cuanto la bioingeniería genética de animales ha habido un incremento súbito en aplicaciones para esta tecnología. En el año de 1988, ambos científicos llevaron a cabo el primer ratón transgénico utilizando ADN vírico.
Para fines de comprensíon del ensayo presentado a continuación, comenzaremos por defiinir la palabra transgénesis. De esta manera, se podrá analizar correctamente las posibilidades y riesgos producto de la aplicación de la transgénesis. Etimológicamente hablando, transgénesis está formada por palabras en latín y griego: del latín trans que significa de un lado a otro; del griego genos que significa gen, e icos proveniente del latín que significa relativo a. Aseverando aquellas definiciones podríamos decir que: Transgénesis es un gen que va de un lado a otro, etimológicamente hablando, por supuesto.
Ante la presencia de esta nueva tecnología, la población mundial está al borde de muchas innovaciones en el campo de salud. Los avances genéticos que han llegado con la transgénesis nos han dado la idea de cómo acercarnos y tratar enfermedades que antes no podíamos curar, un sinfín de nuevas posibilidades para mejorar el bienestar de las personas o de la humanidad está más cerca de lo que creemos. Mientras la idea de estos avances o mejoras que el hombre tenga previstas incluya la transgénesis, rozará en el tabú, por lo tanto, puedo mencionar que la transgénesis no es entendida en su totalidad por la sociedad. Desde mi juicio, el uso de la transgénesis es bastante prometedor, ya que puede ayudarnos a mejorar y hacer más próspera la calidad de vida.
De acuerdo a diferentes fuentes científicas y de investigación, la definición que se me hizo más acertada fue dada por los científicos Keeling y Palmer: “La transgénesis se refiere a la transferencia horizontal de fragmentos genéticos de ADN de un organismo a otro, ergo, alterando el orden genético del segundo organismo”. En síntesis, la transgénesis consiste en pasar una porción de ADN de un organismo a otro, por lo tanto, el segundo se verá alterado genéticamente. Al definir el tema o tan sólo mencionar que, por decir coloquialmente, se da una parte genética de un organismo a otro, causa mucho revuelo a primera instancia. Tal es el caso de los alimentos o cualquier organismo genéticamente modificado pues, aunque se habla de sus beneficios, los que están en contra de este proceso recalcan que no se sabe a ciencia cierta cuales van a ser las consecuencias a largo plazo. Por el momento prefiero mencionar sólo eso y adentrarme en ese tema más adelante.
Una vez dada una breve introducción al tema, quiero hablar de cómo se lleva a cabo dicho proceso y cuáles son las regulaciones que se llevan a cabo en este tipo de procesos, con el fin de demostrar que no es dañino para la gente ni que es improvisado.
Me gustaría empezar por cómo es que se lleva a cabo un organismo genéticamente modificado (OMG). Existen una serie de pasos establecidos por la Organización de Comida y Agricultura que consisten en: “1. Identificar el gen de interés; 2. Aislar el gen de interés; 3. Amplificación del gen para producir varias copias; 4. Asociar el gen con un buen promotor y una buena secuencia Poli-A, así como la inserción en plásmidos; 5. Multiplicar el plásmido en una bacteria y recuperar la inyección de lo construido; 6. Transferencia de la construcción a un tejido, usualmente óvulos fertilizados; 7. Integración del gen en un recipiente genómico; y 9. Herencia del gen durante generaciones.”[pic 2][pic 3]
Puedo decir que los organismos genéticamente modificados son organismos que se han visto alterados usando métodos de ingeniería genética. Aunque la ingeniería genética es parte crucial para la biotecnología, su uso no deja de ser controversial. Las partes más importantes que logré percibir del proceso fueron encontrar el gen de interés, aislarlo y posteriormente programarlo en el organismo que el científico quiera. Entendí que los métodos en los que se manipulan genes han mejorado rápidamente en los últimos cien años yendo desde la crianza selectiva hasta insertar genes en otro organismo. Si esto no es un avance gigante para la humanidad, entonces no sé qué lo sea.
Una vez mencionado el proceso de creación de un organismo genéticamente modificado, procederé por mencionar las regulaciones establecidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos de América, ésta estipula que: “La FDA hace un trabajo riguroso en la evaluación de la seguridad de biofarmacología en animales en relación con el proceso de consulta informal que implica para biofarmacología en las plantas. El principal inconveniente de las regulaciones de la FDA es que el proceso de solicitud y aprobación para la producción de productos farmacéuticos en animales transgénicos no es transparente, sin la participación del público o personal de la FDA se impide por ley, revelar información sobre cualquier fármaco pendiente ante la agencia desde de la fase de investigación hasta su aprobación final. Por lo tanto, la única información disponible acerca de los productos de animales transgénicos actualmente se encuentra en fase de desarrollo, tales como el salmón o el AquaBounty EnviroPig, se debe a que los patrocinadores han decidido voluntariamente informar al público de sus avances”.
...