Trastornos Inmunologicos
Enviado por joseAD • 28 de Septiembre de 2014 • 1.453 Palabras (6 Páginas) • 501 Visitas
TRASTORNOS INMUNOLÓGICOS
En este presente trabajo de investigación se tendrá un conocimiento sobre lo que son los trastornos inmunológicos.se hablara de la autoinmunidad, de la inmunodeficiencia; la cual puede ser de dos tipos: la congénita y la adquirida. Así como también hablaremos de la hipersensibilidad y sus diferentes tipos que existen.
Un trastorno inmunológico es la alteración del funcionamiento del sistema inmune. Cuando un antígeno entra a un organismo, éste provoca la activación de los anticuerpos dando como resultado una reacción en cadena. Todo este conjunto de sistemas es controlado por diferentes enzimas (proteínas, las enzimas ayudan a activar o inactivar procesos biológicos). Cuando llega a haber déficit de una enzima, antígeno o anticuerpo, el proceso inmunológico se ve alterado, provocando los trastornos inmunológicos, por ejemplo, las enfermedades congénitas (lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, anemia hemolítica del recién nacido y del adulto, entre otras).
Trastornos inmunológicos
Trastorno o enfermedad inmunológica
La respuesta inmunitaria engloba a todos los fenómenos que resultan de interacción de células específicas del sistema inmunitario con antígenos. Como consecuencia de esta interacción aparecen células que participan en las respuestas inmunitarias celulares, al igual que células que sintetizan o secretan una de las diversas clases de inmunoglobulinas. Los desarreglos del sistema de producción de anticuerpos o de los mecanismos inmunitarios celulares de la economía, producen gran número de trastornos inmunitarios.
Un trastorno inmunológico es la alteración del funcionamiento del sistema inmune. Cuando un antígeno entra a un organismo, éste provoca la activación de los anticuerpos dando como resultado una reacción en cadena. Cuando llega a haber déficit de una enzima, antígena o anticuerpo, el proceso inmunológico se ve alterado, provocando los trastornos inmunológicos
Los trastornos del sistema inmunitario pueden clasificarse:
• Reacciones de hipersensibilidad.
• Enfermedades autoinmunitarias causadas por reacciones inmunitarias contra el propio organismo.
• Síndromes de deficiencia inmunitaria, debidos a defectos relativamente bien definidos, de tipo genético o adquirido, de algunos de los componentes de la respuesta inmunitaria global.
• Amiloidosis. Una enfermedad mal conocida pero relacionada de alguna manera con la inmunidad.
Trastornos inmunológicos
Hipersensibilidad
Fenómeno mediante el cual el sistema inmunitario de un individuo responde ante una sustancia extra?a a sí, de una forma alterada, excesiva, no controlada, aberrante y que trae como consecuencia lesiones hísticas que pueden ser de variada magnitud y gravedad. Esta forma de respuesta también tiene las características de poseer memoria y especificidad inmunológicas.
Clasificación:
a) Según el tiempo de aparición de las manifestaciones después del segundo contacto con el antígeno (alergeno).
Inmediatas: Las manifestaciones aparecen antes de transcurridas 24 horas del contacto desencadenante con el antígeno y están relacionadas con la presencia de anticuerpos.
Retardadas: Las manifestaciones aparecen después de 24 horas del contacto desencadenante con el antígeno y están relacionadas principalmente con la presencia de linfocitos T específicamente sensibilizados.
b) Según el mecanismo patogénico principal responsable del da?o:
Hipersensibilidad tipo I o mediada por inmunoglobulinas E.
Hipersensibilidad tipo II o mediada por anticuerpo inmunoglobulinas G e inmunoglobulinas M.
Hipersensibilidad tipo III o mediada por inmunocomplejos.
Hipersensibilidad tipo I Puede definirse como una reacción inmunológica de desarrollo rápido, que ocurre momentos después de la combinación de un antígeno con un anticuerpo, unido a mastocitos o a basófilos en personas previamente sensibilizadas al antígeno en cuestión. En el hombre las reacciones de tipo I están mediadas por anticuerpos de tipo IgE .
Evolución de la reacción de hipersensibilidad tipo I: Todo tipo de hipersensibilidad tipo I comienza 5 a 10 minutos después del contacto del organismo con el alérgeno (reacción habón y eritema y desaparece en menos de 1 hora)
Patogenia: Clasificada en tres tipos, extrínseca, intrínseca y mixta:
Extrínseca-atópica. Antígenos ambientales como polvo, polen, caspas de animales y alimentos.
Intrínseca. No se pueden demostrar alérgenos. Mecanismo de producción anafiláctica o atópica.
Mixtas. Combinaciones de las anteriores.
Hipersensibilidad tipo II
La hipersensibilidad II está mediada por anticuerpos dirigidos contra antígenos existentes en la superficie de las células o en otros componentes del tejido. Las lesiones son debidas a la unión de aAnticuerpos específicos a antígenos tisulares fijos o células circulantes, y no al depósito de inmunocomplejos formados en la circulación. En la mayoría de los casos dichos anticuerpos son autoanticuerpos, aunque ocasionalmente ellos pueden ser producidos inmunológicamente con un componente de los tejidos propios. Dichos anticuerpos son de clase IgM o IgG, y ellos causan enfermedad al activar diferentes mecanismos efectores
Hipersensibilidad tipo III
La hipersensibilidad tipo III, está mediada por inmunocomplejos (compuestos de un antígeno soluble y un anticuerpo específico), dichos compuestos son formados en la circulación y pueden depositarse en las paredes de los vasos sanguíneos de cualquier parte del cuerpo (Fig. 54). Esto da lugar fundamentalmente a activación del complemento, también a activación local de leucocitos, con da?o tisular resultante. Los antígenos que inducen la RIH patogénica pueden ser antígenos
...