Tratamiento De Pulpitis
Enviado por gisellag • 5 de Mayo de 2015 • 3.460 Palabras (14 Páginas) • 224 Visitas
TRATAMIENTO DE CONDUCTO DE LAS PIEZAS DENTARIAS.
Existen personas que no tienen los suficientes conocimientos de cómo mantener una buena higiene de las piezas dentales y no acudir frecuentemente al odontólogo, las consecuencias a futuro pueden llegar a ser severas es decir, aquellas personas pueden llegar a tener enfermedades muy doloras, que al no acudir al especialista a tiempo, una de las consecuencias seria la pérdida de la pieza dental afectada.
Una de las enfermedades que causa la mala higiene dental es el daño en el nervio o pulpa de la pieza dentaria; a esta enfermedad se la conoce como: “Pulpitis” o “Necrosis pulpar”, en la que se puede realizar un tratamiento para esta enfermedad conocida como “Endodoncia”, que consiste en la extracción del nervio infectado o dañado, extrayendo la pulpa de la pieza dental es decir, causando la muerte de la misma.
Para realizar este tipo de tratamiento se debe acudir a un odontólogo especializado, el mismo que, luego de un estudio en la pieza dental afectada, basándose en sus conocimientos y experiencias, procede a realizar este tratamiento aplicando métodos adecuados que cumplan con las necesidades del paciente, para que de esta manera obtener excelentes resultados y así en un futuro el paciente no tenga ningún inconveniente.
Cuando se sienta alguna molestia o dolor en alguna pieza dental debemos recurrir inmediatamente al odontólogo para que nos realice la respectiva consulta y así saber cuál es el problema que causa las molestias en la misma; y dependiendo del estado de la infección, si ésta es leve se precederá a la aplicación de medicamentos y, si la infección está en un etapa muy avanzada y no se desea perder la pieza dental, los especialistas recomiendan que el paciente se someta a un tratamiento llamado endodoncia o tratamiento de conducto.
La pulpa contiene vasos sanguíneos y nervios, puede infectarse por una caries profunda que está cerca del nervio o por una enfermedad periodontal; además, debemos estar atentos cuando una pieza dental comienza a cambiar de color, hay dolor al comer, al tomar bebidas frías o calientes, ya que estos pueden ser los síntomas que causa dicha enfermedad.
Igualmente se debe tomar mucha atención a todos los factores y causas que ayudan a la prevención de la enfermedad; el tratamiento y pronóstico de los inconvenientes que se pueden ocasionar en el momento de la realización del tratamiento, se debe tomar en cuenta la calidad de la radiografía tomada por el doctor, las situaciones anatómicas de la pieza dental a tratar y por último, las condiciones de los instrumentos ya que deben estar correctamente esterilizados.
En este tipo de tratamientos puede ocasionarse algunos accidentes, que se ocasionan debido a que la pieza dentaria no fue tratada a tiempo para poder salvarla, su infección está muy avanzada o porque ocurrió algún problema durante el tratamiento, por eso es muy necesario que el especialista sepa reconocer las causas de por qué sucedió el accidente y así poder evitar dificultades durante el procedimiento.
Los especialistas deben tener un diagnóstico claro acerca del problema que tiene la pieza dentaria afectada, tienen que planificar la preparación de la apertura que se va a realizar en la pieza para poder extraer el nervio, la limpieza de la cavidad, los instrumentos adecuados que se van a utilizar y la obturación de la pieza que se realizara al final del tratamiento.
Uno de los factores más importantes es la fractura de las fresas , en la que Lasala nos dice que: «en el momento de rectificar la apertura de cámara y el acceso a los conductos, se puede producir la fractura de las fresas» (MARCANO, 2001, pág. 1). Además se puede decir que esto ocurre debido a la profundidad del tejido o la forma de la fresa.
También se dice que se debe a que cuando la fresa está colocada en una posición incorrecta y es colocada en un lugar diferente, en lugar de llevarla activada al punto exacto en donde se va a realizar el trabajo, este inconveniente no es tan perjudicial para la pieza dental ya que los pedazos pueden ser removido sin dejar consecuencias en las mismas.
Según Walvekar: «se ha reportado un caso donde la fresa se fracturó al momento de realizar la apertura de cámara quedando atrapada en el conducto de la pieza, después que se intentó remover la fresa se dieron cuenta se bloqueó totalmente el conducto». (MARCANO, 2001, pág. 2)
Para la eliminación de los restos fracturados que se encuentran dentro de la cavidad de la pieza dental se debe tomar en cuenta ciertos factores presentes tales como: la gravedad y la posición anatómica de las piezas dentales, la presencia de pulpa vital, la cual actúa como un obstáculo para poder realizar un avance de la extracción de los fragmentos que se encuentran en el interior del conducto de la pieza dentaria.
Cuando se realice este procedimiento se recomienda utilizar limas de menor tamaño y seguidas a esa se debe utilizar limas de mayor tamaño para poder enganchar a todo el nervio de la pieza dental, otra manera de extraer el nervio puede ser mediante la utilización del explorador, pero si no es posible se sebera utilizar instrumentos que ayuden al ensanchamiento de la cavidad para desprender a la pulpa de las pareces y tratar de sacarlo hacia el exterior.
Para poder facilitar la extracción del nervio Lovdahl y Hulsmann nos señalan que: «el uso de los aparatos ultrasónicos facilita la remoción de objetos e instrumentos fracturados dentro del conducto radicular» (Venezuela, 1992-2000, pág. 2).
Otro de los principales incidentes que pueden ocurrir al momento de realizar el tratamiento es la fractura de corona y raíz de la pieza dentaria, causando así complicaciones graves que se pueden producir durante el tratamiento de conducto o mediante la masticación, ya que pudo ser provocada de una manera involuntaria.
Pueden ocurrir tres problemas al momento de fracturarse la corona de la pieza dental, que son: la cavidad queda descubierta, imposibilidad de colocar medicación necesaria para poder curar, pero si se podría realizar una restauración final. En caso de que sea imposible la restauración se puede acudir a la exodoncia de la pieza infectada.
Cuando al realizar un diagnóstico solo se ve afectada una pequeña parte de la corona de la pieza dental, se puede realizar el tratamiento necesario con mucha facilidad, en cambio, si la fractura de la pieza dental es más grande, no se puede realizar el tratamiento y será necesario extraer la pieza afectada.
Por lo general, las fracturas de corona y raíz debe tratarse mediante la extracción de la pieza dentaria, a menos que sean de menor tamaño, en la cual sólo está afectada una parte de la corona de la pieza dental; en tal caso se puede
...