ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Vih Sida 2013


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

El inhibidor de la integrasa raltegravir (Isentress®) podría ser un opción terapéutica óptima para muchas personas con VIH que se someten a una quimioterapia por su buen perfil de eficacia y tolerabilidad. Esta es la principal conclusión a la que llega un estudio cuyos resultados fueron presentados en forma de póster durante la 53 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC, es sus siglas en inglés) que tuvo lugar a mediados de septiembre en Denver (EE UU).

Cada vez son más los indicios que muestran que las personas con VIH tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer que la población general. En los últimos años, se ha podido constatar un cambio en el patrón de aparición de casos de cáncer en personas seropositivas: mientras la incidencia de cánceres asociados a sida -como el linfoma no de Hodgkin o el sarcoma de Kaposi- ha ido disminuyendo gracias a la eficacia del tratamiento antirretroviral, la de otros tipos de cáncer no lo ha hecho (véase La Noticia del Día 09/03/2012). Sin embargo, no se ha estudiado en profundidad el manejo del tratamiento antirretroviral en personas con VIH que reciben quimioterapia.

Con el fin de arrojar un poco más de luz sobre esta cuestión, un grupo de investigadores del Centro para el Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston (Texas, EE UU) llevó a cabo un análisis retrospectivo de diferentes pautas antirretrovirales utilizadas por pacientes con VIH que habían recibido tratamiento para el cáncer en su hospital.

El estudio –que proporciona probablemente la serie de casos más grande hasta la fecha en la que se ha analizado la eficacia del tratamiento antirretroviral en pacientes con VIH que reciben quimioterapia– examinó los historiales médicos de 154 pacientes con cáncer entre enero de 2001 y diciembre de 2012. La mayoría de pacientes (80%) fueron hombres y cerca de la mitad eran blancos. Solo se incluyeron en el estudio aquellos pacientes que cumplieron con las visitas de seguimiento (como mínimo, dos citas médicas en un período de seis meses).

Los participantes estaban tomando pautas antirretrovirales que incluían un inhibidor de la proteasa (37%), un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (32%), un inhibidor de la integrasa (19%; en el momento del estudio solamente estaba disponible raltegravir), o una combinación de ellos (11%) junto con una terapia de base optimizada de análogos de nucleósido/nucleótido.

Un equipo de oncólogos, farmacólogos clínicos y especialistas en enfermedades infecciosas revisaron los regímenes que estaban tomando para minimizar el riesgo de interacciones medicamentosas. La eficacia del tratamiento antirretroviral se definió como ausencia de fracaso virológico (entendido como carga viral por encima de 200 copias/mL durante un período igual o superior a seis meses) o rebote virológico (un aumento de la carga viral superior a las 200 copias/mL después de haber alcanzado la indetectabilidad viral).

Los tipos de cáncer más frecuentes fueron los tumores hematológicos (n= 90 [58%]), principalmente linfoma no de Hodgkin (n= 64 [71%]), una de las enfermedades definitorias de sida (véase La Noticia del Día 20/05/2010). Entre los pacientes con tumores sólidos, el más común fue el cáncer gastrointestinal (n= 20 [31%]). Un total de 19 pacientes se sometieron a un trasplante de progenitores hematopoyéticos, es decir, de células madre encargadas de producir componentes sanguíneos (véase La Noticia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com