Tratamiento de residuos químicos
Enviado por Nat Hernández • 21 de Agosto de 2017 • Trabajo • 504 Palabras (3 Páginas) • 335 Visitas
Tratamiento de residuos químicos
En el laboratorio se manejan gran cantidad de productos y se efectúan diversas operaciones que conllevan la generación de residuos, que pueden llegar a ser peligrosos para la salud y el medio ambiente. Aunque el volumen de residuos que se generan en los laboratorios es generalmente pequeño en relación al proveniente del sector industrial, no por ello debe minusvalorarse el problema. Unas adecuadas condiciones de trabajo en el laboratorio implican inevitablemente el control, tratamiento y eliminación de los residuos generados en el mismo, por lo que su gestión es un aspecto imprescindible en la organización de todo laboratorio.
De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), los residuos peligrosos son “aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio”.
El tratamiento de los residuos peligrosos puede ser por métodos físicos, químicos o biológicos.
-Físicos: son todos aquellos que van a aprovechar las propiedades físicas de la materia; no modifican la constitución de los componentes, sino la forma de presentación y pueden utilizarse como técnicas separadas o como complemento a métodos químicos o biológicos. Algunos de estos son: destilación, filtración, solidificación, decantación, absorción por carbón activado entre otros.
-Químicos: se basan en reacciones químicas que generalmente provocan un cambio permanente de las propiedades químicas. Se emplea una sustancia química para tratar otra. Los más comunes son por neutralización (ácido-base), precipitación por adición de un reactivo, oxidación- reducción (pérdida y ganancia de electrones respectivamente), fotólisis (rompimiento de enlaces por presencia de radiación), intercambio iónico, entre otros.
-Biológicos: Los tratamientos biológicos se basan en la acción degradadora de agentes microbianos. El término biotransformación se refiere a la descomposición de un compuesto orgánico en otro similar y el término mineralización se refiere a la descomposición total de materia orgánica en dióxido de carbono, agua y residuos inorgánicos inertes. La biotransformación es una degradación parcial y la mineralización una degradación completa. Se puede realizar el tratamiento biológico de casi todos los residuos orgánicos peligrosos porque esencialmente todas las sustancias orgánicas se degradan si se establecen, mantienen y controlan las poblaciones microbianas apropiadas.
Un manejo adecuado de los residuos peligrosos químicos demanda la responsabilidad y acción de todos los niveles, desde la Dirección de las entidades, la Secretaría Administrativa o Secretaría Técnica, hasta los investigadores, profesores, estudiantes y trabajadores que manejan residuos peligrosos. Del conocimiento de sus obligaciones y del estricto cumplimiento de las normas con relación a dichos objetivos dependerá la disminución del riesgo.
Bibliografía
http://www.fciencias.unam.mx/nosotros/comision/Gu%C3%ADa%20t%C3%A9cnica%20de%20acci%C3%B3n%20para%20residuos%20qu%C3%ADmicos.pdf
...