ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traumatologia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

La traumatología forense. Objeto de estudio y lesiones de que conoce.

La palabra Traumatología tiene su origen en las palabras Griegas: trauma que significa herida y logos que significa tratado.

"Lancís y Sánchez", ha definido el traumatismo como una alteración o daño especialmente anatómico, del organismo, causado por agentes externos.

"Vargas Alvarado", dice que es el daño anatómico o funcional del cuerpo humano, ocasionado por cualquier forma de fuerza exterior.

"Ecker", expresa que es el daño producido por una fuerza sobre tejido vivo.

En el campo de la Medicina Legal esta tiene su base jurídica en la Ley #62, Código Penal vigente, en los delitos contra la integridad corporal y se define como toda alteración producida por un agente externo, por lo general traumático, que afecta continuidad, situación, relaciones, forma, estructura y funciones de los Órganos y los Tejidos.

Por lo tanto si las lesiones: son todas las alteraciones de tipo anatómicas, funcionales o psíquicas provocadas por la acción de un agente vulnerante o externo como también se le nombra, entonces la Traumatología se encargará del estudio de éstas lesiones y de los agentes externos que las producen.

Los traumatismos o lesiones pueden ser internos, (hernias, prolapsos, lesiones causadas por fragmentos de huesos que actúan del interior al exterior y otros) y externos. Siendo estos últimos los más relevantes desde el punto de vista médico legal.

Las lesiones o traumatismos que no entrañan responsabilidad penal, ya sea intencional o por imprudencia, se deben denominar accidentes fortuitos, en tanto los que sí conlleven un daño anatómico producido con responsabilidad penal constituirán lesiones. Los accidentes de los trabajadores en sus funciones, según la legislación laboral se denominarán accidentes de trabajo.

El análisis de los aspectos médicos y jurídicos de las lesiones, debidamente integrados, constituye su estudio medico-legal, que es campo común de médicos y juristas, susceptible de enfoques particulares.

En lenguaje común se distingue entre el cirujano que opera y el criminal que hiere o lesiona, el primero amputa, mientras el segundo mutila.

Los agentes vulnerantes o traumáticos son todos aquellos agentes exteriores capaces de producir lesiones.

Por sus efectos se pueden clasificar los agentes traumáticos en:

físicos mecánicos,

físicos no mecánicos y

químicos.

Los físicos mecánicos: son cuerpos sólidos, animados de movimiento y velocidad, que al chocar producen sobre el organismo un traumatismo activo; si el sujeto es el dotado de movimiento y choca contra un agente quieto o inmóvil, se produce entonces un traumatismo pasivo. Cuando ambos están en movimiento se produce entonces el traumatismo mixto.

El cuerpo sólido que causa el traumatismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com